Un joven de 23 años permanece internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Pasteur, luego que un patovica lo agrediera violentamente en un boliche de la ciudad de Río Tercero el pasado fin de semana, según denuncian sus familiares.
Se trata de Jonathan Maldonado, quien se encuentra en estado de coma y pelea por su vida tras la golpiza.
Los hechos
De acuerdo con el relato que hace Mary Lara, la madre de Jonathan -quien se informó de lo ocurrido por testigos del hecho- el joven acudió el pasado sábado al boliche Violeta, donde habría protagonizado una discusión con otra persona. Eran las 4 de la madrugada del domingo.
En esa circunstancia, el muchacho habría sido tomado por el cuello y de atrás (nunca le vio la cara) por uno de los custodios del lugar, identificado como “el Tanque”, y arrojado fuera del local.
Pero la agresión no habría terminado allí. Al parecer, “el Tanque” volvió a tomar a Jonathan y lo arrojó contra unas escaleras, donde el joven se golpeó la cabeza y se desvaneció. Sin conocimiento, la víctima fue llevada en taxi por amigos hasta la casa de su madre. Habían dado las 5.
Luego, a las 6, el chico “empezó con vómitos y lo internaron en el Hospital de Río Tercero, donde su estado general fue desmejorando”, explicó Lara a EL DIARIO.
Los familiares de Jonathan afirman que en ningún momento nadie se hizo cargo de esa situación. Ni la Policía ni el propio Hospital, a pesar de que en situaciones de estas características deben denunciar a las autoridades sobre el ingreso del paciente.
“No lo atendieron; lo sedaron y nada más. Como estaban en conflicto, no había personal médico. No le hicieron estudios ni nada. A las 3 horas, me lo llevé a mi casa de nuevo, pero el lunes por la noche tuve que volver a llevarlo al hospital. Recién a la 1.30 de la madrugada, ya del martes, le hicieron una tomografía, pero nadie nos decía nada. A las 4 de la madrugada le dieron una inyección para sedarlo y ya no reaccionó más”, dijo Abigail García, la joven mujer de Jonathan, quien lo estaba cuidando en ese momento.
El miércoles el estado de la víctima se agravó y volvió a quedar sin conocimiento. Entonces, fue trasladado al Hospital Regional Pasteur, donde fue alojado en la UTI.
Antecedentes
Un párrafo aparte amerita que se le dedique al mencionado patovica apodado “el Tanque”.
Al parecer, el hombre es famoso en los boliches de la zona de Río Tercero por su trato violento y sus excesos, una conducta que, aparentemente, se repite a lo largo del tiempo sin que nadie le ponga coto, según dijeron a este medio militantes de organismos de derechos humanos y de asistencia a las víctimas de violencia de todo tipo.
Sin embargo, no trascendió la verdadera identidad del cuestionado custodio.
Denuncias
La madre de Jonathan manifestó que “no sólo denunciamos al patovica y al dueño del boliche, sino que también iniciaremos acciones legales contra el hospital de Río Tercero por mala praxis y abandono de persona, porque nunca se ocuparon realmente de mi hijo”, aseguró Lara.
Muy crítico
Ante la consulta de este medio, desde el Hospital Pasteur señalaron que el estado del paciente es muy crítico. Jonathan se encuentra en la UTI con asistencia respiratoria mecánica y en coma farmacológico. Además, tiene una lesión ocular.