El propietario de la empresa nacida en el País Vasco que produce "composteras" o máquinas de tratamiento de residuos orgánicos estuvo ayer en nuestra ciudad, invitado por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).
No llegó con ninguna receta mágica, sino que reiteró los conceptos que viene pregonando la mayoría de los ambientalistas: lo mejor para solucionar el problema de la basura es separarla en origen y luego tratarla a la menor escala posible, dado que las grandes plantas son costosas y difíciles de mantener.
Considera que el sistema de enterramiento en vertederos controlados, que es el utilizado en nuestra ciudad, "genera gases 25 veces más contaminantes que el dióxido de carbono".
Explicó que al llevar la basura orgánica -restos de alimentos- al enterramiento, empieza "inmediatamente un proceso que produce metano", un gas que afecta al ambiente y provoca recurrentes incendios. "En Europa eso ya no es posible. Está prohibido por ley", dijo Beitía Urbina.
Es por eso que en su empresa están fabricando máquinas de compostaje "para todas las escalas de producción de residuos", que permiten el tratamiento in situ de ese tipo de basura.
"Tenemos instaladas en centros comerciales de toda Europa, en aeropuertos, universidades, hospitales y zonas residenciales", dijo Beitía Urbina a EL DIARIO.
En Argentina están instalando la primera en un centro comercial de Tortugas.
El proceso permite producir a partir del residuo orgánico compost de buena calidad, que es utilizado como fertilizante en jardines y espacios verdes.
Al término de la conferencia, Beitía Urbina se entrevistó con la vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, dado que en la casa de altos estudios tienen un proyecto para instalar una máquina que permita hacer compost a partir de los residuos orgánicos que se generan en la cantina y sumar algún barrio de la zona, para que pueda ser aprovechado por carreras como Ambiente y Agronomía dentro de la UNVM.
Costos
Evitó dar precisiones sobre el valor de las máquinas que fabrica, aunque dijo que por tonelada de basura "el sistema de compostaje es un 20 a un 25% más económico que el actual".
En la recolección selectiva utilizan camiones chicos, que reducen el precio del traslado y además, al separarse en origen se mejoran los ingresos por la venta de metales, papeles y vidrios, que es lo no orgánico que se separa en origen.
"En España están procurando recuperar suelos erosionados, por lo que importan compost desde Alemania. Es muy lento el proceso para que los políticos y responsables de los estados entiendan que así como tenemos el problema, contamos con la materia prima para la solución".
Poco interés
Fueron invitadas a la charla las municipalidades de varias provincias, dado que la basura es un problema para la mayoría de las comunidades. Sin embargo, sólo asistieron representantes de la localidad riojana de Chilecito. Villa María envió una nota.
Esto demuestra que al menos se generó poco interés entre los municipios y estados provinciales, que en la mayoría de los casos siguen sin encontrarle solución al problema.