Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Opiniones  »  "Crisis sanitaria y falsas promesas"
13 de Diciembre de 2013
Puntos de vista
"Crisis sanitaria y falsas promesas"
Compartir Compartir Imprimir

Escribe: Graciela Sánchez (*)



A co­mien­zos de es­ta se­ma­na tu­ve la opor­tu­ni­dad de reu­nir­me con la di­rec­to­ra del Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur de la ciu­dad de Vi­lla Ma­ría, Li­lia­na Abra­ham; el sub­di­rec­tor, Ig­na­cio Bru­no, y el je­fe de per­so­nal del no­so­co­mio, Lean­dro Par­ni­sa­ri. 
Con mu­cha gen­ti­le­za y en me­dio de un pa­ro la­bo­ral, pe­ro con pre­sen­cia en el lu­gar de tra­ba­jo por par­te de los tra­ba­ja­do­res, los di­rec­ti­vos me con­ta­ron la rea­li­dad que atra­vie­sa la ins­ti­tu­ción sa­ni­ta­ria que ocu­pa su ac­ti­vi­dad en el área, en un ra­dio apro­xi­ma­do de 150 ki­ló­me­tros, pe­ro que se ex­tien­de aún más es­ta pres­ta­ción ha­cia el sur del te­rri­to­rio pro­vin­cial, su­pe­ran­do a ve­ces la co­ber­tu­ra de los 280 ki­ló­me­tros.
Co­mo bien es sa­bi­do, la sa­lud es un de­re­cho que ha si­do re­co­no­ci­do uni­ver­sal­men­te por di­fe­ren­tes tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les, a los cua­les nues­tro país ha ad­he­ri­do.
A ni­vel pro­vin­cial, la Cons­ti­tu­ción de la pro­vin­cia de Cór­do­ba en el ca­pí­tu­lo Po­lí­ti­cas es­pe­cia­les del Es­ta­do de­fi­ne a la­ “sa­lud­ co­mo un bien na­tu­ral y so­cial que ge­ne­ra en los ha­bi­tan­tes de la pro­vin­cia el de­re­cho al más com­ple­to bie­nes­tar psi­co­fí­si­co, es­pi­ri­tual, am­bien­tal y so­cial... El Go­bier­no de la pro­vin­cia ga­ran­ti­za es­te de­re­cho me­dian­te ac­cio­nes y pres­ta­cio­nes pro­mo­vien­do la par­ti­ci­pa­ción del in­di­vi­duo y de la co­mu­ni­da­d...”. Artículo 59.
Sin em­bar­go, y muy a pe­sar de to­dos los cor­do­be­ses, le­jos es­tá la ley de cum­plir­se. La cri­sis so­cial que vi­vi­mos en la ac­tua­li­dad en la pro­vin­cia ha­ce que la sa­lud no es­ca­pe del te­ma, si­no que se pro­fun­di­ce y se agu­di­cen las ca­ren­cias.
Con­cre­ta­men­te y en re­fe­ren­cia al crí­ti­co pa­no­ra­ma por el que atra­vie­sa el no­so­co­mio re­gio­nal, emer­gió co­mo te­má­ti­ca en la reu­nión la ca­ren­cia de per­so­nal en al­gu­nos sec­to­res del Hos­pi­tal y el vi­vir al día con los in­su­mos.
Es­ta si­tua­ción de de­te­rio­ro es­truc­tu­ral en ma­te­ria de po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias fe­ha­cien­tes y en el in­cum­pli­mien­to con la Cons­ti­tu­ción pro­vin­cial por par­te de los po­lí­ti­cos a car­go del Mi­nis­te­rio de Sa­lud en Cór­do­ba, me re­cuer­da en cier­ta me­di­da a aque­lla pri­me­ra vi­si­ta al no­so­co­mio de Bell Vi­lle, don­de acom­pa­ñé a la le­gis­la­do­ra Li­lia­na Mon­te­ro, quien de­nun­ció el de­plo­ra­ble es­ta­do de las ins­ta­la­cio­nes y con­di­cio­nes de vi­da de los pa­cien­tes allí alo­ja­dos. En es­te mar­co, se pre­sen­tó un in­for­me so­bre el es­ta­do de si­tua­ción de las ins­ti­tu­cio­nes de sa­lud men­tal de la pro­vin­cia y la pre­sen­ta­ción ju­di­cial rea­li­za­da por la le­gis­la­do­ra Mon­te­ro en la que se de­nun­cia el es­ta­do de aban­do­no en el que se en­cuen­tran los pa­cien­tes del es­ta­ble­ci­mien­to Co­lo­nia La Al­bo­ra­da, de Bell Vi­lle.
En es­te sen­ti­do, se plan­teó la ne­ce­si­dad ur­gen­te de re­to­mar el te­ma de los de­re­chos hu­ma­nos en la sa­lud men­tal en Cór­do­ba, con la in­ten­ción de no de­jar que la pro­ble­má­ti­ca se di­lu­ya una vez que de­sa­pa­rez­ca de la agen­da me­diá­ti­ca.
Pe­ro pe­se a la rea­li­za­ción de pe­que­ñas re­for­mas a mo­do de par­ches por par­te del go­ber­na­dor (Jo­sé Ma­nuel) De La So­ta, la cri­sis en la ins­ti­tu­ción bell­vi­llen­se pro­si­gue de ma­ne­ra ine­xo­ra­ble, a pun­to tal que ha mo­ti­va­do re­cien­te­men­te la re­nun­cia y apar­ta­mien­to de di­rec­ti­vos por no po­der mo­di­fi­car de raíz la si­tua­ción es­truc­tu­ral de la ino­cua po­lí­ti­ca sa­ni­ta­ria pro­vin­cial.
En el ca­so del Hos­pi­tal Pas­teur, los tra­ba­ja­do­res pi­den de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta al Go­bier­no:
* Rea­per­tu­ra de dis­cu­sión sa­la­rial.
* Nom­bra­mien­to de per­so­nal.
* Pa­se a plan­ta de los con­tra­ta­dos y mo­no­tri­bu­tis­tas.
* Re­pa­ra­ción ur­gen­te de la apa­ra­to­lo­gía exis­ten­te.
* Com­pra de in­su­mos y ro­pa de tra­ba­jo in­dis­pen­sa­bles pa­ra el fun­cio­na­mien­to de los hos­pi­ta­les.
Co­mo ve­rán, los pe­di­dos de los tra­ba­ja­do­res no son es­tra­fa­la­rios, si­no más bien con­du­cen­tes a una me­jo­ra en la ca­li­dad del ser­vi­cio que se pres­ta y que va a pro­pen­der in­me­dia­ta­men­te en una me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da de to­dos aque­llos que allí se atien­dan. ¿Tan­to cues­ta en­ten­der y li­gar es­ta si­tua­ción de co­lap­so real del sis­te­ma de sa­lud de Cór­do­ba con una eje­cu­ción ur­gen­te y efi­caz de po­lí­ti­cas com­pro­me­ti­das en los de­re­chos hu­ma­nos pa­ra to­dos los cor­do­be­ses? 
Por úl­ti­mo, me gus­ta­ría di­fun­dir que la co­mu­ni­dad pro­fe­sio­nal que de­sem­pe­ña sus ser­vi­cios en el Hos­pi­tal Re­gio­nal Pas­teur ha si­do víc­ti­ma ade­más de ma­nio­bras po­lí­ti­cas po­co afor­tu­na­das, por par­te de po­lí­ti­cos que res­pon­den al go­ber­na­dor De la So­ta en la re­gión, ha­cien­do pro­me­sas de so­lu­cio­nes má­gi­cas y ca­yen­do en ar­di­des tem­po­ra­les que lo úni­co que han ge­ne­ra­do ha si­do el ma­les­tar de los tra­ba­ja­do­res que son el ver­da­de­ro y real sos­tén del Hos­pi­tal, pa­ra que és­te si­ga fun­cio­nan­do en la ac­tua­li­dad. 
Le­jos han que­da­do las pro­me­sas de cam­pa­ña, don­de se al­ma­ce­na­ban las pro­pues­tas de un me­jor por­ve­nir pa­ra un ca­du­co edi­fi­cio hos­pi­ta­la­rio. Hoy la rea­li­dad de­mues­tra que no só­lo no hu­bo in­te­rés de me­jo­ra, ni de cam­bio, pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor y pa­ra la po­bla­ción en ge­ne­ral de es­ta par­te im­por­tan­te de la pro­vin­cia de Cór­do­ba, si­no que só­lo fue el mez­qui­no afán de re­tra­sar los pe­di­dos a gri­tos de una co­mu­ni­dad de tra­ba­ja­do­res que sa­be de la gra­ve­dad de la si­tua­ción por la de­man­da y la ne­ce­si­dad so­cial rei­nan­te en un sis­te­ma to­tal­men­te bu­ro­crá­ti­co, ob­so­le­to y ca­ren­te de res­pues­ta, co­mo es el sis­te­ma im­ple­men­ta­do des­de ha­ce más de una dé­ca­da en nues­tra pro­vin­cia, en ma­te­ria de sa­lud.
 
 
(*) Legisladora provincial por el Departamento Unión, del Frente Cívico


 

Otras notas de la seccion Opiniones
  • Escriben los lectores
  • Escriben los lectores
  • Una historia, entre tantas
  • Los lectores también escriben
  • Lamentable


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba