Los datos de las plagas informadas por el INTA en el relevamiento que realizan en la región dan cuenta de que las mediciones tomadas desde el 2 hasta el 8 de diciembre, a partir de la trampa de luz, mostró una mayor actividad de especies como Pseudaletia adultera (oruga militar verdadera) y Faronta albilinea (oruga desgranadora del trigo).
“La posibilidad de que estas especies se encuentren a campo en estados de oruga son poco probables” respecto a la primera plaga mencionada, indicaron en el informe.
Con respecto a los insectos, destacaron que si bien es baja la presencia en los cultivos relevados, recomiendan prestar especial atención “a la aparición de hormigas en lotes de sorgo, como ser Acromyrmex striatus (hormiga colorada podadora), Acromyrmex lundi (hormiga negra comú́n) y Atta sexdens (hormiga minera de misiones)”.
Y específicamente, en lotes de soja, recomiendan “poner atención en la posible presencia de orugas defoliadoras, entre las cuales puede aparecer Helicoverpa gelotopoeon (oruga bolillera)”.
Detallan también el estado de los cultivos, destacando que “continúan las buenas condiciones respecto al estado del tiempo para el desarrollo de los implantados en la zona. Podemos encontrar lotes de maíz en diferentes etapas, desde emergencia hasta V12. Lotes de soja también desde emergencia y hasta V3-V4. Lotes de sorgo en V4-V5. Y respecto al trigo, la cosecha en la zona es aproximadamente un 90%, los rendimientos han sido muy dispares entre lotes y en líneas generales, con bajos valores”.
Finalmente, detallan que no se registran casos de síntomas de enfermedades en los cultivos implantados.
Agradecimientos
Desde el INTA agradecieron especialmente a los alumnos de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Villa María- Funesil por el muestreo y presentación de datos: Bainotti, Mariano; Barrenechea, Romina; Bernardi, Aldana; Fresia, Evelyn; Palacios, Camila; Salvador, Nahuel; Sandoval, Gustavo, y Vesprini, Micaela.
A los agrónomos Arpón, Julián; Garesio, Sergio; Doffo, Ariel, y Reale, Lisandro por los datos de campo.
Al docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, agrónomo Romano, José, por la gestión organizativa de convenios institucionales.
Al vicedirector del Nivel Superior de la ESIL, ingeniero en Tecnología de Alimentos Allasia, Hernán, por los datos de la Estación Meteorológica Pegasus.
El informe está incluido en: “Proyecto Regional con enfoque Territorial” Zona III Centro este, INTA, Centro Regional Córdoba y está coordinado por Leandro Villarreal.