El jefe comunal Omar Martina, ante nuestro requerimiento, efectuó un completo análisis de la obra municipal concretada en este período 2013, extendiendo sus apreciaciones hacia los proyectos que potenciarán la gestión en el lapso administrativo próximo.
En el repaso de lo realizado, sostuvo que “se avanzó mucho en lo referente a la remodelación del hospital municipal, completándose la estructura de varias salas, quedando únicamente por concluir el espacio de atención para emergencias; con lo que podemos afirmar que queda una construcción prácticamente nueva y de mayores comodidades para beneficio de usuarios y profesionales”.
Además de la infraestructura, recordó: “Se han adquirido elementos de tecnología avanzada que van en fortalecimiento de las prestaciones médicas, que comprenden numerosas especialidades en la práctica profesional del nosocomio público. Todo ello -prosiguió- aparte de la colocación de nuevos acondicionadores y calefactores, completándose así un avance de obra de casi el ochenta por ciento; pensamos que para septiembre del año próximo podremos inaugurar todo el complejo de remodelaciones con que se ha dotado al hospital”.
En cuanto a la financiación, indicó “que se había pasado un presupuesto original de 80 mil pesos al Ministerio de Acción Social (en junio de 2012), de los cuales nos prometieron 50 mil para hacer la obra; hasta ahora, no hemos recibido tal ayuda, por lo que la totalidad de las inversiones corrieron por cuenta del municipio y de la destacable labor de la cooperadora del hospital, que a través de un trabajo constante, con apoyo institucional y empresario lograron importante recaudación para colaborar con esta obra”. “En general, la inversión estaría ahora en el orden de los 200 mil pesos”, agregó.
En lo que hace a mejoras urbanas, “el municipio está haciendo bacheo en sectores necesitados, especialmente los que sufrieron hundimientos por unas pérdidas en la red de agua (en años anteriores); nos quedaría concluir estas tareas en la zona de acceso a la Escuela Francisco Malbrán”, apuntó. “También queremos adelantar la construcción del cordón cuneta en barrio Covipo (que estaba un tanto retrasada) y luego afrontaremos tales tareas en barrio Simuvi; lugar donde se levantan conjuntos habitacionales nuevos, en el sector referido a la diagonal Luis Defagó, donde se van a comenzar unos mil metros de dicha mejora urbana”. “En este lugar está proyectada una plaza, donde hemos recibido adoquines que habíamos pedido; para dejar ese espacio verde con veredas construidas y con posibilidades de uso cuando la gente comience a ocupar sus viviendas”.
Rotonda y estación terminal
Con respecto a la construcción de una rotonda para facilitar el desplazamiento vehicular en la salida hacia Corral del Bajo, Martina indicó “que está un tanto demorada, en esto Vialidad Provincial tiene muchos requisitos que debemos cumplir; está el ingeniero encargado que urge las tramitaciones ante el ente oficial, pero de acuerdo a estimaciones requerirá una espera de varios meses para su iniciación”.
Acotó que “en la terminal de ómnibus se hicieron muchos arreglos de pintura general, construcción del cielorraso en zona de espera, colocación de luces nuevas, arreglo de rampas y playa de estacionamiento pavimentadas, veredas nuevas, conexión de gas natural, todo con aportes genuinos del tesoro municipal”.
Por la educación
En la temática educativa, el lord mayor recordó el arreglo completo de baños en la Escuela Malbrán y en el centro educativo General San Martín, donde se abrió el servicio de comedor Paicor para los chicos; para ello se utilizó un aula, a la cual se adaptó con el fin de dejarla en condiciones para la nueva función en beneficio de los alumnos. En dicho lugar “se han pintado las instalaciones y se incluyeron mejoras generales donde se efectúa el servicio de comida, mientras que antes del próximo período lectivo vamos a pintar todas las aulas del colegio”. “Es de destacar que en estas obra también ha colaborado mucho la comisión cooperadora, por la atención del quiosco del establecimiento escolar”.
En el mismo tema, Martina destacó la colaboración con las escuelas rurales que siempre necesitan arreglos en sus edificios, en este caso son dos colegios y es muy probable que después se anexe la Escuela Valentín Alsina, de Corral del Bajo; “vale decir, que dicha posibilidad favorecería nuestra atención hacia el centro escolar: todo depende de la decisión oficial pertinente”, consignó.
Además, citó la construcción próxima del nuevo edificio para la guardería municipal Rosa Guarú y la edificación de las aulas que hacen falta para el IPEM Nº 275 Anexo Pozo del Molle.
Viviendas
Además, Martina significó el avance de los planes habitacionales Simuvi I, II y III”; además del barrio Metalúrgico, mientras que ya se definió la construcción del Metalúrgico II y está próximo a concluirse el barrio de los lácteos.
“Estamos por iniciar la segunda parte del barrio Ayuda Mutua; contempla un conjunto de 10 unidades por vez y tramitamos la adquisición de nuevos terrenos para seguir con este tema porque hay exigente demanda, especialmente de gente humilde que requiere techo propio”.
Agregó que “está muy próximo a construirse el Simuvi IV con la gente que ya adquirió los sitios, en un plan que contiene 42 viviendas más; también se encuentran disponibles terrenos para quienes quieran inscribirse en el posterior Simuvi V, completándose así más de 200 casas por este sistema”.
Por último, el jefe del Ejecutivo mollense destacó “la plantación de decenas de ejemplares vegetales en varios sectores del radio urbano para hermosear dichos lugares y las rutas de acceso a la población”.