En los últimos días quedó habilitado en Internet un nuevo sitio de divulgación histórica creado por docentes bellvillenses con la finalidad de contribuir a la construcción de la memoria reciente de los habitantes de Bell Ville y la región.
Se trata de la página web haciendomemorias.com, que cuenta como principal impulsor con Gonzalo Pedano, como director editorial, e integran su equipo de redacción Bárbara Bomone y Silvia Lacreu.
Según destaca el semanario Nueva Tribuna, en su primera edición, “Haciendo Memorias" cuenta con las colaboraciones de Osvaldo Etrat, José Luis Márquez, David Picolomini, Lisandro Bondone, Stella Vargas, Graciela Beatriz González, Pablo Alvarez, Esther Moya y Silvia Lacreu.
También contiene una entrevista al dirigente gremial Pablo Alvarez, exsecretario del Sindicato Unión de Obreros y Empelados Municipales (SUOEM), como parte de un trabajo final de investigación de la carrera de Historia del Profesorado Mariano Moreno, en relación a su experiencia como víctima del terrorismo de estado entre 1976 y 1983 a causa de su pertenencia política y gremial, que se titula "La persecución al movimiento sindical en Bell Ville", sumándose los testimonios de Silvia Lacreu, Graciela González y Stella Vargas, en sus condiciones de exalumnas del Profesorado Mariano Moreno en tiempos previos al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, relatando las experiencias de organización interna de esta casa de estudios y rescatando el importante nivel de participación estudiantil en aquélla época, en el marco "del profundo impacto que en los sectores juveniles produjeron la Revolución Cubana y el Mayo Francés".
Un villamariense
También se incorpora una nota del periodista Osvaldo Etrat, oriundo de Villa María, en la cual, bajo el título "El laboratorio de los años de plomo", postula su tesis según la cual "Bell Ville fue el laboratorio donde se experimentó el régimen de terror que sobrevino con el proceso militar extendido entre 1976 y 1983", indicando en uno de sus párrafos que "esto viene a cuento porque aquí en Bell Ville, ya desde 1973, tanto el peronismo orgánico cuanto la CGT miraron hacia otro lado mientras en la ciudad se sucedían hechos tan vergonzosos como la detención de jóvenes por no portar su Documento, por el pelo largo o el aspecto, sin mencionar nuevamente las aberraciones que figuran precedentemente. Ciudad que también tuvo el raro privilegio de aportar comandos civiles armados para la custodia en la capital provincial de edificios públicos y otros menesteres, tras el derrocamiento de Obregón Cano".
"Lo que le dejó a Bell Ville -prosiguió el periodista Etrat- este período histórico fueron: la intervención del Profesorado y la detención de su rector Bernardino Calvo, además de las desapariciones y muertes de docentes y aunque no pueda creerse, hasta la expulsión de alumnos, la amputación de los representantes de base de los trabajadores, detenciones, amenazas prolongadas y férrea censura sobre Radio Unión y -en definitiva- la paz de los cementerios".
En su primer editorial, Pedano afirma que son "un colectivo de bellvillenses consustanciados con la idea de hacer andar un proyecto cultural, expresado en una simple revista, que permita conocer lo que fuimos para comprender lo que somos. Interesados también en crear un espacio de debate y reflexión en el marco del cumplimiento de los 30 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, pero elaborando un enfoque específicamente local y regional.
Queremos pensar y debatir los grandes procesos, pero desde nosotros mismos, desde lo más cercano. En esa tarea pretendemos generar contenidos pedagógicos para ser utilizados por los docentes de nuestra ciudad en su labor educativa. Buscamos que nuestros textos sirvan para educar, formar, debatir y dialogar en el aula, haciendo uso de las nuevas tecnologías y adaptando los contenidos a las mismas para potenciar la difusión y alcance masivo. Todas estas pretensiones y expectativas tenemos depositadas en esta simple revista digital de historia, política y cultura locales".
"En este primer número abordamos el tema Memorias del Terrorismo de Estado en Bell Ville, en el marco del reciente aniversario de los 30 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. El desafío asumido es el de evitar las reducciones simplistas y esquemáticas que impiden comprender los procesos locales en toda su complejidad y sus matices.
Del conjunto de reuniones realizadas durante la etapa de gestación de este primer número y la serie de aportes e ideas debatidas a propósito de la temática, quedó flotando una impresión compartida. Primero, enunciada de modo casi intuitivo y, después, desarrollada y fundamentada a partir del conjunto de datos reunidos: el terrorismo de Estado que asoló al país tuvo en Bell Ville una rigurosidad y sistematicidad particulares. La designación en 1975 del comisario principal Raúl Pedro Telleldín como jefe de la Unidad Regional Bell Ville de la Policía de la Provincia de Córdoba y la llegada, junto con él, de Antonio Reginaldo Castro fueron la expresión de la presencia en nuestra localidad de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y su aparato de operaciones".