Alumnos de quinto y sexto año de la Escuela Especial Pablo VI pudieron realizar, por primera vez, pasantías laborales.
La directora de la institución, Marcela Petrucci, valoró la apertura de la comunidad a tal fin. Fue ayer cuando fue entrevistada por EL DIARIO, en el marco de una jornada en la que se realizó el acto de egresados.
La docente precisó que los estudiantes pudieron realizar pasantías en el Corralón El Pinar -lo hicieron quienes cursan en la orientación Construcción- y en el Hogar de Día Municipal Número 140 Amadeo Sabattini -los que asisten a la orientación en Alimentación-. Allí los adolescentes ayudaron en la elaboración de la comida, poner la mesa y demás, en esa sede donde concurren numerosos adultos mayores.
Las actividades se dieron durante dos semanas. “No fue fácil conseguir estos espacios, porque hay desconocimiento de parte de la sociedad. Nos reciben en el marco de visitas, pero había una resistencia para las pasantías que se va revirtiendo. Se va dando una apertura”, destacó.
Petrucci aseguró que “las experiencias fueron importantes” y que han dejado “buenos resultados”. “Es importante porque se trata de la antesala del mundo laboral; la idea es ir ampliando las alternativas”, declaró.
Otro de los ítems que destacó la profesional fue que por primera vez la escuela formó parte del Concejo Deliberante Estudiantil. “Nunca antes habíamos tenido una invitación formal. Nos pareció una oportunidad superimportante para quienes cursan quinto y sexto año, para que puedan participar con sus pares de otras escuelas y poder plantear necesidades e inquietudes”, indicó.
Los hermanos Carlos y Martín López y Diego Sanmartino fueron los ediles adolescentes. “Han tomado su rol con mucha responsabilidad, incluso una de las reuniones se realizó en nuestra institución. Pensamos sostenerlo”, adelantó y recalcó que es positivo el hecho de que los tres concejales estudiantiles luego puedan ser canales entre sus compañeros y la comunidad y el mismo Concejo.
Por otro lado, rescató la tarea que se hizo durante 2013 desde el equipo técnico de la escuela en las guarderías locales, a través del servicio de atención temprana. En este sentido, contó que hubo casos de “niños que tuvieron estimulación temprana y después no tuvieron que ingresar a una escuela especial”.
Por otra parte, contó que el Estado nacional envió dos depósitos de 10 mil pesos para mejorar el espacio de la radio de la institución, mediante proyectos socioeducativos con centralidad en la enseñanza. De esta forma, se apuntó al equipamiento necesario para que la radio tuviera mayor alcance, con el fin de que pueda ser escuchada por toda la comunidad. Y prevén abrir el espacio a toda la sociedad, para que artistas, por ejemplo, puedan dar a conocer sus actividades.
“Se compró equipamiento y esperamos que en 2014 pueda ampliarse su alcance”, detalló la entrevistada.
La Pablo VI, que comprende el Nivel Primario y el Nivel Medio, tiene en total a 66 alumnos. Ayer se hizo el acto de egresados: en el secundario terminaron sus estudios Dalma Ceballos, Melisa Supertino y Soledad Juárez.