El presidente del comité local de la Unión Cívica Radical, Sergio “Cacho” Aguilar, cuestionó el desempeño del Concejo Deliberante durante 2013. Fue cuando EL DIARIO lo abordó para preguntarle por un balance sobre el año legislativo.
“La labor de este año fue más que todo avalar proyectos del Departamento Ejecutivo. He visto pocas iniciativas del Legislativo en este período”, declaró.
“Si bien ha habido proyectos impulsados desde el oficialismo, han sido planteados desde el Ejecutivo. No se ha hecho tanto trabajo desde el Concejo”, advirtió el dirigente.
Cuando se le preguntó si su análisis abarcaba a la bancada de su partido, integrada por Javier Pérez y Nora Bizzutti, dijo que no es así. “El radicalismo ha hecho propuestas, creo que más que el resto de los bloques”, apuntó. No obstante, consideró que “el hecho de que en este cuerpo parlamentario se trabaje de una manera que no es consensuada y sin dar participación a las otras fuerzas políticas, quita las ganas de las minorías de ser impulsora de proyectos”.
Por otro lado, el también ex edil villanovense dijo estar “totalmente de acuerdo” con la decisión de los legisladores locales de su partido de no haber acompañado la sanción de los proyectos de Presupuesto y Tarifaria para el año próximo, que fueron aprobados días atrás sólo con los votos del bloque justicialista.
“Estoy totalmente de acuerdo con no acompañar, no sólo eso, sino con el no participar”, manifestó en alusión a la postura de Bizzutti de levantarse del recinto, aunque luego retornó a la sesión.
“Le dimos una señal a la ciudadanía de que no es la forma de participar de política”, resaltó Aguilar, quien advirtió que desde el Gobierno “ya habían enviado cedulones a la sociedad con la Tarifaria nueva cuando todavía no se había llevado a cabo la Audiencia Pública” (N. de la R: el Ejecutivo dijo que se había tratado de “un error”).
“Más allá de que no se respetan los partidos políticos, por lo menos que respeten lo que puedan opinar los vecinos”, disparó.
También confirmó que “es la primera vez desde el retorno de la democracia que el radicalismo no acompaña ni en lo general ni en lo particular” las propuestas presupuestarias diagramadas por el DEM. Y tildó de “barbaridad” las declaraciones de la presidenta del bloque oficialista, Nuri Vélez, responsabilizando a la UCR de no poder incrementar (eventualmente) los sueldos de los trabajadores municipales por no haber avalado estas herramientas. “El Ejecutivo tiene el número para sacar el proyecto y así lo hicieron”, aclaró el dirigente.