Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Locales  »  Rovai pide que lo que ocurrió sirva para reflexionar y aprender
14 de Diciembre de 2013
El obispo emérito de Villa María ante los conflictos por saqueos y disturbios
Rovai pide que lo que ocurrió sirva para reflexionar y aprender
Instalado en Córdoba desde que dejó el Obispado local, el pastor ayer dialogó con EL DIARIO. Dijo que “estas heridas históricas rompen la amistad social”, sospecha que hubo intereses oscuros y remarcó que se evidenció una fractura social
Compartir Compartir Imprimir
Al obispo José Rovai no le suena casual que los desmanes ocurran cuando se cumplen 30 años de democracia. Instó a la reflexión. Dijo que no hemos madurado como democracia

 

“Lo he vi­vi­do con tris­te­za, pu­de ver to­do es­to de cer­ca. Voy a tra­ba­jar a una pa­rro­quia de Ar­güe­llo y ob­ser­va­ba los sa­queos. Me da­ba mu­cha pe­na ver a co­mer­cian­tes que eran sa­quea­dos por par­te de sus pro­pios clien­tes, de sus com­pra­do­res”.
Así co­men­zó la des­crip­ción de lo su­ce­di­do la se­ma­na pa­sa­da en la ca­pi­tal cor­do­be­sa el hom­bre que go­ber­nó pas­to­ral­men­te la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría des­de 2006 has­ta es­te año, Jo­sé An­gel Ro­vai.
El pas­tor dia­lo­gó ayer con EL DIA­RIO so­bre la cri­sis po­li­cial que de­ri­vó en nu­me­ro­sos he­chos de vio­len­cia en la ca­pi­tal pro­vin­cial y que lue­go de­sen­ca­de­na­ría su­ce­sos si­mi­la­res en otras pro­vin­cias. 
“La mis­ma gen­te no po­día creer que los pro­pios clien­tes o ve­ci­nos cer­ca­nos apro­ve­chara la si­tua­ción pa­ra que­dar­se con sus co­sas. Sur­gió lo peor que te­ne­mos. Yo me pre­gun­to qué res­ta pa­ra el fu­tu­ro”, de­cla­ró.
El obis­po emé­ri­to de la Dió­ce­sis vi­lla­ma­rien­se con­si­de­ró que “es­tas he­ri­das his­tó­ri­cas rom­pen la amis­tad so­cial”. “Es­ta gen­te, ¿va a po­der se­guir aten­dien­do a sus clien­tes? Hay más pre­gun­tas que res­pues­tas lue­go de lo su­ce­di­do. Y de­no­ta una frac­tu­ra que vie­ne de mu­cho tiem­po. A ve­ces, es­to que he di­cho mu­chas ve­ces de uni­ta­rios y fe­de­ra­les, sur­ge de otras for­mas. Ayer no­más no po­día en­ten­der lo que ocu­rrió con los hin­chas de Bo­ca... Ex­pre­sar ale­gría a tra­vés de la vio­len­cia. Hay re­sen­ti­mien­tos y una vio­len­cia con­te­ni­da”, se la­men­tó.
Lue­go, cri­ti­có los fes­te­jos por los 30 años de la de­mo­cra­cia, que el Go­bier­no na­cio­nal lle­vó a ca­bo el mar­tes, en un día vio­len­to en di­ver­sos pun­tos del país. “Se re­fle­ja­ba una con­tra­dic­ción, ha­bien­do con­flic­tos no me pa­re­ció con­ve­nien­te. Por una par­te ce­le­bra­ban, por otro... Me que­dó un sa­bor amar­go”, con­fe­só.
“Los ar­gen­ti­nos no so­mos tan bue­nos co­mo cree­mos, a ve­ces nos cree­mos ex­ce­len­tes. Yo vi­vo cer­ca de la pla­za San Mar­tín, en ple­no cen­tro de Cór­do­ba, y aquel día pa­re­cía to­do muer­to, por­que re­co­men­da­ban no sa­lir. Pa­re­cía que im­pe­ra­ba la ley de la sel­va”, ma­ni­fes­tó.
De in­me­dia­to, ana­li­zó que los po­li­cías tie­nen sa­la­rios “pre­ca­rios”, pe­ro en­se­gui­da se dis­tan­ció de su ma­ne­ra de pro­tes­tar. “Hu­bo al­go le­gí­ti­mo por­que los suel­dos son pre­ca­rios, pe­ro no se pue­de de­jar de cum­plir ese ser­vi­cio. Al­gu­nos tie­nen un rol pú­bli­co. Acá veo que cuan­do hay pa­ro de trans­por­te los ciu­da­da­nos an­dan de­ses­pe­ra­dos, no sa­ben có­mo ir a tra­ba­jar”, ana­li­zó.
Apun­tó que hu­bo di­fe­ren­tes mo­ti­vos que con­flu­ye­ron pa­ra los sa­queos y dis­tur­bios cor­do­be­ses. “Son va­rias las ra­zo­nes y es muy di­fí­cil de ana­li­zar, ha­bría que es­tar ha­blan­do ho­ras y no lo sé. En 2001, la gen­te sa­quea­ba más los su­per­mer­ca­dos pa­ra ro­bar co­mi­da. Aho­ra vi, por ejem­plo, una ca­mio­ne­ta en un su­per­mer­ca­do in­men­so en la que car­ga­ban he­la­de­ras, te­le­vi­so­res, plas­mas. Hu­bo de­li­to, cuan­do se ro­ba co­mi­da es di­fe­ren­te, hu­bo de estos ca­sos aho­ra, pe­ro lo otro era muy fuer­te, es­to de apro­piar­se de lo aje­no”, re­la­tó.
“Es un cua­dro com­ple­jo y se ha­bla de mu­chas ra­zo­nes. No sa­be­mos o no que­re­mos vi­vir la de­mo­cra­cia y tam­bién hay in­fan­ti­lis­mo e in­ma­du­rez. Te­ne­mos que ma­du­rar mu­cho”, re­cal­có.
Ro­vai di­jo que le preo­cu­pa so­bre­ma­ne­ra el he­cho de que “de­sa­pa­re­ci­dos los con­tro­les, apa­re­ce el van­da­lis­mo. ¿En­ton­ces no­so­tros es­ta­mos re­pri­mi­dos por quien vi­gi­la, só­lo eso? Ha­bla muy mal de no­so­tros y me in­clu­yo, por­que a la so­cie­dad la cons­trui­mos en­tre to­dos”, ad­vir­tió.
El en­tre­vis­ta­do eva­luó que de es­tos he­chos es im­pres­cin­di­ble que sur­ja la re­fle­xión y el aná­li­sis. “Es bue­no re­fle­xio­nar so­bre lo que nos es­tá pa­san­do. Que­da­ron he­ri­dos, dam­ni­fi­ca­dos. Y des­pués se ex­ten­dió a mu­chas pro­vin­cias, prác­ti­ca­men­te se con­ta­gia­ron unas 20. Es co­mo que el mal se con­ta­gia más rá­pi­do que el bien”.
“Ha­bría que ha­blar mu­cho tiem­po de las per­di­das de cier­tos va­lo­res, de la bús­que­da de la paz. El san­to pa­dre ha­bló en dos oca­sio­nes con el ar­zo­bis­po de Cór­do­ba pi­dien­do por la aper­tu­ra del diá­lo­go. Si in­ter­vi­no (Francisco) es por­que vio que es­to es gra­ve, más allá de que quie­ra y ex­tra­ñe al país”, opi­nó.
El pas­tor con­fió que “pen­sa­ba que lo que su­ce­dió no era es­pe­ra­do, pe­ro en el fon­do si uno lo ra­zo­na tran­qui­lo lue­go de va­rios días, se da cuen­ta de que te­ne­mos cier­ta vio­len­cia en Ar­gen­ti­na, siem­pre”.
Con­sul­ta­do so­bre la ac­tua­ción de las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas du­ran­te el con­flic­to, fiel a su es­ti­lo no se ca­lló. “Fal­tó la pre­sen­cia del Es­ta­do con ma­yor fuer­za y en­te­re­za, tan­to des­de la Pro­vin­cia co­mo des­de la Na­ción. So­mos fe­de­ra­dos, pe­ro an­te cier­tas si­tua­cio­nes la Na­ción tie­ne que in­ter­ve­nir y aquí lo hi­cie­ron tar­día­men­te. Yo me pre­gun­ta­ba quién go­ber­na­ba Cór­do­ba, por­que na­die ha­bla­ba”, cues­tio­nó.
“Un ve­ci­no me con­ta­ba que sen­tía ver­güen­za al ver que un ve­ci­no lle­ga­ba con te­le­vi­so­res que ha­bía ro­ba­do. Y hu­bo otras per­so­nas que lo su­bían a In­ter­net, co­mo si fue­ra un show. Es­ta­mos a la de­ri­va”, di­jo.
Y sin que se le pre­gun­te, de­cla­ró: “No quie­ro de­cir que hu­bo in­te­re­ses os­cu­ros de­trás de es­tos su­ce­sos, por­que no ten­go prue­bas, pe­ro uno tie­ne sos­pe­chas. Que ha­ya ocu­rri­do a días de cum­plir­se 30 años de de­mo­cra­cia no pa­re­ce ca­sua­li­dad, ade­más pa­re­ce que ha­bía gru­pos or­ga­ni­za­dos, por­que sa­lían en mo­to”. “Es­cu­cha­ba a gen­te que su­frió los sa­queos y era do­lor, por­que no eran per­so­nas adi­ne­ra­das, son obre­ros. Po­cas ve­ces en mi vi­da vi al­go así”, con­fe­só.
“La­men­to ha­cer es­tas re­fle­xio­nes -le di­jo a es­te cro­nis­ta-. A ve­ces de nues­tros erro­res apren­de­mos. Re­fle­xio­nar nos ayu­da a ver la rea­li­dad. No po­de­mos ha­cer co­mo la aves­truz, que es­con­de la ca­be­za. No se pue­de vi­vir en el idea­lis­mo. No se jus­ti­fi­ca lo que ocu­rrió, pe­ro lo que pa­só pue­de ser­vir pa­ra una ayu­da”, con­clu­yó el sa­cer­do­te des­de Cór­do­ba.

Otras notas de la seccion Locales
  • Olaviaga y Bedano en el racimo de opciones
  • Los comicios marcados por la presencia de Zannini y Cavagnero en las boletas
  • "Ya no es factible sostener la imagen de familia dominante"
  • Entusiasmo y aprendizaje: lo que dejó la Feria de Ciencias
  • "Cada vez más niños se involucran en la ciencia"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba