Se llevó a cabo recientemente el último encuentro del año de los promotores voluntarios del Pro-Huerta que colaboran en la región del INTA Villa María. El objetivo fue realizar un balance de las actividades ejecutadas en 2013 y programar el año entrante.
Como no podía ser de otra manera, el encuentro se hizo en una huerta orgánica ubicada en la zona periurbana de Villa Nueva.
Luego de la ronda de novedades, los asistentes realizaron un recorrido por el sector, apreciando el desarrollo de las verduras sembradas a partir del programa del INTA.
Los promotores voluntarios destacaron “la participació́n activa de parejas jó́venes en la incorporación de la huerta en su nuevo hogar”, atribuyendo esta situación a que los mismos, al transitar la escuela primaria donde las maestras llevan desde hace años el proyecto de huerta escolar, aprendieron e internalizaron los secretos de la horticultura. “Por eso asumen que no fue en vano promover esta actividad entre los niños en edad escolar, demostrando que la continuidad del programa se refleja en los objetivos planteados a largo plazo”, indicaron desde el instituto.
Continuando con los ricos intercambios de experiencias entre ellos, se los agasajó a los participantes con una choripaneada y una parrillada de verduras con productos de la huerta para que observen y comprueben alternativas con tan sano alimento.
Para cerrar y agradecer el acompañamiento durante este año de trabajo promoviendo la actividad para el nuevo año, el agrónomo Javier Martilotti presentó conceptos a tener en cuenta sobre la importancia de la biodiversidad en la huerta familiar y en la promoción de la misma.
Ademá́s, la licenciada Luciana Ezcurra auguró un buen final de año y los alentó a seguir colaborando con la población en la autoproducción de alimentos para una mejor calidad de vida.
A pesar del paro de colectivos (el encuentro se llevó a cabo el 11 de diciembre), que no permitió el traslado de varios promotores e ,incluso, de personal de INTA Villa María, participaron los siguientes promotores voluntarios:
-Agustina Carneiro “Marta Fierro” (Villa María)
-Enner Bollatti (Pozo del Molle)
-Felipe Gómez (Villa María)
-Matías Sánchez (Villa María)
-Rosa Illesca (Ticino)
-Sandra Gómez (Hernando)
-Edgar “Tito” Plaza (Serv. Penitenciário Nª 5)
-María Elena Haedo (Tío Pujio)
-Sandra Caudana (Punta del Agua)
-Elizabet Caudana (Punta del Agua)
-Cristina Mellano (Villa María)
-Verónica Rivero (Dalmacio Vélez)
-Silvia Pereyra (Villa María)
-José Martínez (INTA La Carlota)
FOTOGRAFÍAS: 1) La parrillada de verduras orgánicas (para acompañar los choripanes) fue una muestra de los alimentos sanos que producen a través del INTA
2) Un entusiasta impulsor del Pro-Huerta, agrónomo Javier Martilotti