Se trata de una vecina de la ciudad que padece esclerosis múltiple y para esa enfermedad crónica se coloca una medicación inyectable llamada “Interferón” una vez a la semana, de la cual recibe una cobertura del 100% por medio del Programa Federal de Salud (PROFE) desde 1998.
Hace tres semanas se encuentra en una situación desesperada porque estas irregularidades pueden incidir en el avance de su enfermedad, que es degenerativa. Se la diagnosticaron en 1995 y hace 18 años la dejó con ceguera permanente.
Es importante destacar que Sanmartino está cubierta sólo un 40% respecto a su cuadro, por lo que en este tiempo que no la vienen inyectando se complica la perspectiva.
Actualmente es jubilada nacional por discapacidad de PAMI y recibe una pensión graciable. Desde 2005 este organismo pasó las coberturas a las provincias y depende del PROFE en Córdoba.
Búsqueda de una solución por vías legales
Así, pacientes como Norma están a la espera de una respuesta, pero ella decidió elevar un petitorio a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba. Allí le dijeron que la situación está pronta a resolverse.
En conversación con EL DIARIO, Norma comentó: “No puedo echarle la culpa al Hospital Pasteur, porque mi neuróloga me hace todos los pedidos y ellos envían todos los papeles, pero cuando llegan a Córdoba, como están de paro, no toman las recetas y nosotros no recibimos los medicamentos”.
Su necesidad de hacer público su reclamo es porque “es la misma situación que están pasando muchos otros pacientes, que como una familia compartimos nuestros problemas en los pasillos del Hospital”. Aunque parte de esa familia son justamente los médicos que la atienden en el Pasteur, donde ella reconoce que los trabajadores no cuentan con materiales para realizarse en su profesión y ellos deben respetar su juramento hipocrático. Además es clara cuando dice que aquí recibe una excelente atención, que el problema es a raíz de la situación en Córdoba.
De todos modos, finaliza con la expectativa de la pronta solución del inconveniente que la atañe, y cierra: “Creo que es justo el reclamo que están haciendo los profesionales que no tienen recursos para trabajar”.