Después de un fin de semana de descanso obligado por “culpa” de la lluvia, esta tarde promete haber emociones cuando se disputen los dos partidos de ida de las semifinales del Torneo Clausura que organiza la Liga Villamariense de Fútbol.
A las 17.30, en Pasco, el local 9 de Julio animará el clásico ante Atlético Ticino, en partido que arbitrará el cordobés Julio Fernández. Y media hora más tarde, a las 18, en cancha de Argentino, el “Lobo” se las verá con el último campeón, Rivadavia de Arroyo Cabral, en el otro duelo formidable de la jornada, que tendrá el contralor de Gustavo Villalba.
El parate obligado por las condiciones climáticas provocó una polémica entresemana, ya que no se cumplió con el reglamento, que manda a jugar dentro de las 72 horas posteriores, y se resolvió pasar todo para hoy, lo que trasladará el final del campeonato hasta el año que viene.
El caso es que para algunos clubes, la suspensión cayó “al pelo” para recuperar jugadores lesionados o pulir mejor la formación después de lo que fueron los cuartos de final.
La espera calmó las aguas, pero también generó entusiasmo desde los jugadores, que saldrán esta tarde a dar pelea por el último título del año.
En Pasco, 9 de Julio y Ticino prometen disputar un partido con mucha gente en las tribunas.
El “Patriota” viene de eliminar a Colón, nada menos, que fue el mejor equipo de la fase regular; mientras Ticino se despachó con una buena serie ante Española, que había ganado en la ida, pero padeció la visita a la casa roja y blanca.
De todas maneras, los que hoy se medirán en el clásico se conocen bastante bien: se enfrentaron en la fase inicial, donde empataron sin goles en Pasco y luego Ticino ganó en su cancha (2-0).
Claro que, esta vez, la historia es diferente porque las series son tomadas como “partidos de 180 minutos”.
En Pasco confían en la personalidad de sus jugadores, sobre todo por la inyección anímica que significó eliminar a Colón, con seguridad defensiva, sacrificio y una cuota decisiva de su arquero Leonel Luciani, figura en la definición por penales.
Lo de Ticino es conocido: con la guía de su enganche y estrella, Ayrton Páez (goleador del equipo), suma calidad a su juego desde la compañía de Emanuel Coria, la experiencia de Claudio Andrada y los goles de Francisco Santunione, además de las proyecciones picantes de Joel Manzanarez.
Por otra parte, en Villa María, Argentino, que fue de menor a mayor en el certamen y viene de eliminar a Universitario, buscará tomarse revancha de un Rivadavia que ya le ganó dos veces en la temporada.
Con el talento de Claudio “Lanita” Díaz (goleador absoluto del campeonato), quien cada día parece jugar mejor, y el desequilibrio del tándem Ramiro Cortez-Márquez, el elenco conducido por Christian Romero quiere sacar ventaja de local, condición en la que fue irregular.
En ese sentido, Rivadavia, su rival, también anduvo con vaivenes en condición de visitante, ya que si bien pudo ganar en casa del “Lobo”, también supo perder en Alto Alegre, ante Unión Social o el clásico ante Colón. Claro que, en su última presentación, el “Verde”, conducido por Marcelo Santoni, pudo rescatar un punto en su visita a La Leonera, ante Alem, a quien luego “cocinó” a fuego rápido con una goleada en Cabral.
Santoni cuenta con un plantel de buenas variantes para buscar el bicampeonato, al punto de ser el equipo con más jugadores que festejaron goles en el torneo, pese a que sus máximos artilleros no alcanzan a tener la mitad de lo que convirtió Díaz en Argentino. Desde hoy se verá cuál o quién influye en la definición por llegar a la final.