La oferta educativa para capacitarse como perito tasador es amplia y variada no sólo en Argentina, sino también a nivel mundial.
No obstante, y observando la realidad en nuestro país, existen algunas especialidades que se destacan por no tener el debido nivel de desarrollo. Lo dicho, sin dudas cabe para el caso de la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte que se propone en la oferta académica de la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA).
“Es a prima facie una carrera prácticamente inédita y única en el mundo por su concepción, tanto en el desarrollo de sus programas como en la finalidad perseguida, se desea otorgar jerarquía universitaria a una labor realizada hasta el momento por personas idóneas o profesionales que avalados por un título universitario incursionan en áreas que no son de su específica competencia, dentro de una múltiple gama que ofrece esta actividad”, manifestaron desde la UMSA, los impulsores de la actividad formativa.
Vale destacar que según lo expresado entre los fundamentos de la carrera, ésta cumple los requerimientos de reconocer y valuar un objeto coordinando el valor material, estético y económico de las obras, permitiendo al egresado participar del dinámico mundo de los mercados, para cumplir su función ante una multiplicidad de entes desde el expertizaje y valuación particular, pasando por museos, galerías, casa de antigüedades, Poder Judicial, Policía, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, entes centralizados y descentralizados y compañías de seguros.
Una necesidad social
“El espíritu de esta nueva carrera surge de la necesidad social, en que aquellas personas que desarrollan la profesión posean conocimientos científicos acordes a la labor a realizar, su institución dotará a la comunidad de una herramienta nueva, conforme con el sentido moderno de universidad, encuadrado en el anhelo de dar prioridad a estudios no tradicionales, que cumplen una finalidad social y práctica, dando lugar a que los futuros egresados ingresen a fuentes de trabajo disponibles. Es de suma importancia resaltar que mediante esta carrera se daría responsabilidad a la profesión”, sostienen los educadores.
“Perito tasador es el profesional capacitado para determinar el valor de bienes raíces, equipos industriales, efectos personales, obras de arte, objetos y piedras preciosas, después de examinar su estado y autenticidad. Para ello se basa en su experiencia, conocimientos y usos técnico-científicos, debiendo conocer los precios actuales de cada artículo en el mercado”, enfatizaron las fuentes consultadas antes de concluir que el perito y valuador de obras de arte “será un profesional con una sólida formación, producto del encuentro de las humanidades y la técnica, sustentada por una base conceptual y una percepción crítica y reflexiva que le permitirá desenvolverse en todos los ámbitos vinculados al arte y en particular en el manejo de las obras de arte y los mercados”.
La salida laboral de esta nóvel carrera estaría asegurada en torno al desempeño como asesor financiero en galerías, centros culturales, casas de remate, museos, iglesias.
También existen chances en el desarrollo como operador cultural o Art Dealer’s, y la fiscalización en exposiciones de arte y concursos.
Gemología a distancia
A diferencia del peritaje y valuación de obras de arte, la formación académica para poder valorar y tasar una gema o una joya es todavía una deuda pendiente.
Hasta el momento, todos aquellos que quieran realizar un curso de perito tasador en gemología y joyería pueden hacerlo a distancia.
Según pudo conocer este medio, una academia española es la que ofrece entre sus capacitaciones la especialidad que tiene una alta valoración entre los que se dedican al comercio de joyas y piedras preciosas.
“La gemología y la joyería están en auge y, dentro de ese mundo, la valoración y tasación es una de las operaciones más complejas y mejor remunerada”, aseguran los propulsores del curso que los argentinos sólo pueden acceder a través de Internet.