En Villa María, y su zona de influencia, la especialidad que se impone por la alta demanda de servicios es la de peritos tasadores inmobiliarios.
A continuación describimos el accionar de los profesionales que se desempeñan en este ámbito.
El perito tasador inmobiliario es un consultor técnico en el rubro inmobiliario, que le compete peritar todo lo relacionado a inmuebles. Puede ser nombrado perito oficial y de control.
El perito oficial es un auxiliar de la Justicia que se debe desempeñar con total imparcialidad, ya que su colaboración es de importancia para la resolución de las causas. Es nombrado por el Tribunal, por acuerdo de partes, o a falta de acuerdo o incurrencia de las mismas, el nombramiento será de oficio por sorteo, a cuyo fin serán solicitadas las listas confeccionadas por Servicios Judiciales, con intervención del colegio profesional respectivo.
El perito de control es designado por las partes y debe ser una persona experta, con título habilitante, cuando la profesión se encuentre reglamentada (ingenieros, médicos) o entendidos en la ciencia, arte u oficio sobre el que dictaminará (perito inmobiliario).
Debe encontrarse matriculado en el colegio profesional respectivo.
Debe prestar juramento ante el Tribunal Superior de Justicia (para integrar las listas oficiales).
Una vez aceptado el cargo, el perito contrae el deber de desempeñarlo fielmente.