El Círculo Médico de Villa María eligió a sus autoridades en asamblea, recayendo la responsabilidad en una lista integrada por profesionales de la ciudad y que fue el resultado del consenso.
Esa nómina, que conducirá los destinos de la institución por dos años, está encabezada por Juan Carlos Zazzetti y tiene como secretario de Hacienda a César Rivera.
Ambos dialogaron con EL DIARIO sobre los proyectos a poner en marcha para esta nueva etapa del Círculo.
"Fundamentalmente, queremos trabajar para recuperar la función que siempre tuvieron los círculos, cual es la de la representación gremial. Para ello, uno de los primeros pasos es comenzar a afiliar a los profesionales", dijo Zazzetti.
Destacaron que aproximadamente hay en el Departamento San Martín -zona de influencia del Círculo Médico de Villa María- alrededor de 500 médicos. "De ese total, hay unos 200 afiliados, pero que están activos y con la cuota al día, son en realidad unos 70 profesionales", explicaron.
Zazzetti recordó que tras obtener el título "lo primero que hacíamos era ir al Círculo de tu localidad. Si bien el Consejo Médico de la Provincia es el que te otorga la matrícula, el Círculo es el que te asesora, te orienta y contiene. Esa situación cambió y los médicos jóvenes arrancaron sin siquiera conocer la institución".
Ambos profesionales ubicaron el origen de ese vaciamiento a las políticas de los años ´90, cuando comenzaron cambios severos en la economía y en la organización de la salud, que derivaron en el achicamiento de las funciones de la institución.
"Antes, todos los médicos facturaban a través del Círculo, eran además los que negociaban con las obras sociales los valores de la consulta, ejerciendo la representación gremial. Hoy, esa negociación se hace a través de las clínicas y de facturación quedó muy poco", dijo.
Por esa razón, decidieron asumir el desafío de recuperar las funciones que tradicionalmente caracterizaron a la entidad ubicada en el edificio de la calle Buenos Aires, en pleno centro de la ciudad.
"Vamos a trabajar mucho en capacitación, en actualización científica, en representación gremial y en la prestación de servicios para los médicos", prometieron.
Para finalizar, destacaron la participación de médicos "intachables, como el caso del doctor Carlos Hugo García, que preside el Tribunal de Disciplina y nos honra con su participación".
La lista
La nómina de las flamantes autoridades del Círculo Médico de Villa María está encabezada por Juan Carlos Zazzetti, el secretario general es Carlos Eugenio Gagliese, en Hacienda está el doctor César Rivera. El secretario de Asuntos Profesionales es Alberto Vogler, el secretario de Prensa y Relaciones Públicas es Osvaldo Paesani. En Servicios Médicos está Hugo Ledesma, en Cultura Gabriela Gennero y en Salud Pública Mariana Damia.
El Tribunal de Disciplina está presidido por Carlos García y tiene como vocales titulares a María Cristina Bisego y Mildren del Sueldo. Los vocales suplentes son Verónica Gennero, Graciela Ortega, Daniel Villarruel, María Rosa Mugica, Amadeo Roberto Ancarani y Henry Vogler.
Finalmente, el organismo de control está integrado por Guillermo Abramián, Juan Galvez y Horacio Abuzaid.
Cabe señalar que la lista surgió por consenso tras una serie de reuniones de la que participaron representantes de la mayoría de las clínicas de la ciudad.