En sus primeros días para esta edición 2013, EL DIARIO visitó los puestos de artesanos y emprendedores apostados en la Plaza Centenario para conocer cuál es el movimiento de la gente y las pautas de consumo.
De acuerdo a los testimonios, las ventas son auspiciosas pensando en las casi dos semanas que restan.
Si bien es el primer fin de semana ya comienzan a vislumbrarse algunas tendencias que también repercuten en otros paseos de compra de la ciudad en las vísperas de las fiestas.
Las carpas aportadas sobre calle Buenos Aires para emprendedores y General Paz para artesanos son una opción de visita para los villamarienses que por el momento prefieren mirar y llevar objetos más económicos, sobre todo para los más chicos o armar listas para Navidad.
Aquí algunos testimonios de compradores y vendedores de Villa María y la región.
“Algunos stand vendieron bien el primer día”
Viviana (52 años) es microemprendedora y comentó: “Estamos contentos porque el comienzo, el sábado, fue muy positivo, algunos stand vendieron mucho”. Acerca de la duración de la Feria aclaró: “Vamos a estar hasta el 24 al mediodía, pero otros años hubo compañeros que tuvieron que irse dos días antes porque se les terminó toda la mercadería”
“Aumentaron los precios porque las materias primas importadas son muy costosas”
Oscar (64 años) hace ocho años que vive en Villa María, pero es oriundo de Justiniano Posse.
“Comencé mi actividad hace veinte años como un hobbie, pero desde hace diez es mi medio de vida”. Agrega que antes de instalarse en la ciudad viajaba a otras ferias del país pero que por su edad prefiere quedarse aquí aguardando ocasiones como ésta.
Se dedica al “vitró” y “vitro-fusión” que confiesa que es una tarea de cierta complejidad y respecto a los precios “tuve que subirlos porque la materia de prima es muy costosa, más cuando se trata de vidrios importados”.
“Hacemos proceso completo de nuestras artesanías”
Laura (36 años) es artesana e hizo alusión a la diferencia con los microemprendedores “los artesanos hacemos todas nuestras artesanías, no hay compra y venta, ni dependemos de la Municipalidad. Además, resaltó que otra diferencia es que estos últimos viajan por el país llevando sus obras. Ella junto a otras amigas dedicadas a la misma labor recorren las sierras en verano.
“La gente espera que baje el calor para venir”
Roxana (43 años) es emprendedora de arreglos de flores en goma eva. Oriunda de Tío Pujio, dijo que pertenece a la agrupación de microemprendedores hace varios años. Respecto al consumo reconoció que “la gente viene más en el horario de la tarde y noche cuando refresca”.