“Estamos atravesando un momento muy complicado a nivel general, en la provincia y en el país. Hoy no es momento de candidaturas”.
Fueron las primeras palabras del legislador provincial Darío Ranco en diálogo con la periodista de EL DIARIO en la tarde de domingo.
El disparador de la charla fue el lanzamiento que el intendente Eduardo Accastello realizó el sábado en córdoba, con miras a disputar la Gobernación de la provincia.
“En realidad no sabía nada del lanzamiento”, dijo Ranco, que habló con la cronista de nuestro matutino después de festejar el cumpleaños de su madre.
Sin embargo, opinó que las aspiraciones a ser gobernador son lógicas y que todos tienen derecho a expresarlas, si lo consideran oportuno.
“Tengo el mayor respeto por el intendente Accastello. Lo considero un amigo, un trabajador incansable y conozco sus aspiraciones”, afirmó Ranco.
El legislador agregó que, según su criterio, hoy es hora de dar respuestas a la sociedad y que los políticos deben asumir las responsabilidades ante la gente.
“Hay un quiebre en la sociedad, lo tenemos que reconocer. Lo hemos visto en los últimos hechos, con actos de vandalismo, violencia, se ha quebrado el tejido social y es motivo de gran preocupación”, aseveró.
El integrante de la bancada de Unión por Córdoba ,y principal referente del delasotismo en el Departamento San Martín, precisó que la gente quiere “respuestas” y que la clase política “atienda sus problemas”.
“Debemos reflexionar”
“Tenemos que reflexionar todos los gobernantes, creo que no vienen días fáciles para el país. Lo que estoy diciendo es sin echarle la culpa a nadie, no me estoy refiriendo a nadie en particular. Estoy preocupado por todas estas cosas”.
Una pequeña pausa y Ranco continuó desplegando su pensamiento. Habló de los dichos del jefe de Gabinete de la Nación con respecto a las fuerzas desestabilizadoras que “están al acecho”.
Se refirió a los dichos de la presidenta Cristina de Kirchner cargando culpas sobre la Policía.
“Creo que la sociedad está demandando otra cosa y tenemos que llamarnos a la reflexión. Los que tenemos cargos, los representantes de la gente tenemos que reflexionar”.
El legislador provincial se mostró muy preocupado por el enfrentamiento entre vecinos, el miedo, la desprotección del ciudadano.
“Veo un panorama muy complicado”, resaltó.
Si bien reconoció que diciembre es un mes en los que aparecen determinados conflictos, también resaltó que la escalada de violencia no podía subestimarse.
“Todo indica que habría más manifestaciones y que hay grupos muy organizados. Las fuerzas policiales también tendrán que reflexionar sobre su actuación. No se puede abandonar a la ciudadanía, su misión es protegerla”, manifestó.
“Reclamo de la gente”
En el tramo final de la charla con Ranco, el legislador insistió en la necesidad de escuchar los reclamos de la gente y no negar la realidad.
“La gente reclama muchas cosas de la clase política. Reclama que le demos seguridad, educación y otras cosas que son nuestras obligaciones. Hay que atender estas demandas”, señaló.
Con respecto a quiénes están detrás de los saqueos, Ranco manifestó que no podía nombrar a presuntos culpables.
Y volvió a insistir en el daño que produce un tejido social quebrado.
“Tenemos que dar respuestas, todos debemos poner énfasis en lo que la gente pide y dar las respuestas”.