El sector de la construcción, señalado en reiteradas ocasiones como uno de los motores capaces de mantener en marcha la economía de un país por su capacidad de tracción sobre otros rubros, lo que suele definirse como “efecto multiplicador”, tuvo en la historia reciente de la Argentina algunas situaciones que lo alentaron.
Una de ellas fue la salida del “Corralito” decretado por Fernando de la Rúa y Domingo Cavallo. A medida que la rueda de la economía echó lentamente a rodar y el Gobierno de Néstor Kirchner comenzó a devolver el dinero “esfumado”, un porcentaje importante de los ahorristas decidió volcarse “al ladrillo”, que le resultaba más seguro que cualquier entidad del sistema financiero.
Pasados aquellos primeros años, el repunte pronunciado de los emergentes, entre ellos nuestro país, fue generando excedentes importantes en los estratos altos, buena parte de los cuales pasó a sumarse a lo que ya se denominaba como “boom de la construcción”. Y, últimamente, la realidad del sector está atada, entre otros factores, al Programa de Crédito Argentino (Procrear) del Bicentenario para la Vivienda Unica Familiar.
“Hace tres años se notaba en el rubro un ingreso importante de los sectores medios, fundamentalmente de matrimonios donde los cónyuges disponen de buenos ingresos y alcanzaban una capacidad de ahorro de alrededor de ocho mil pesos. Entonces adquirían el terreno en cuotas y, si lo tenían, le metían ladrillo sobre ladrillo. Pero a medida que avanzaron los sorteos, explotó el Procrear, que se está convirtiendo en uno de nuestros buques insignia”, expresaron días atrás desde la Cámara de la Construcción de Córdoba.
“Celeridad”
En Villa María, el fenómeno es palpable si se observa una serie de números a los que EL DIARIO tuvo acceso a través de directivos de diferentes entidades y organismos, públicos y privados, que convergen en el Programa: ANSES y Banco Hipotecario, fundamentalmente, pero también la Municipalidad, los colegios profesionales (arquitectos, ingenieros y escribanos), los gremios y hasta algunos comercios proveedores de materiales.
“Acá se dio algo especial, donde todos actuaron con la misma predisposición y celeridad. Por ejemplo, uno de los mayores inconvenientes era (y sigue siendo) la falta de terrenos en regla desde el punto de vista legal y en ese plano se hicieron en seis meses gestiones que podrían demorar dos años. Lo mismo pasó con otros trámites, como las autorizaciones para construir”, refirieron en una de las entidades.
Especulación
El dato negativo apareció cuando se dio a conocer la segunda línea de créditos, destinada a “compra de terreno y construcción de vivienda mediante la utilización de uno de los modelos que provee el programa”. A partir de ese momento, “la mayoría de los dueños de los terrenos en condiciones elevaron el precio de la tierra en una maniobra especulativa descomunal que, en algunos casos, duplicó el valor”. La situación llevó a que algunas personas que salieron sorteadas tuvieran que revisar los números, especialmente aquellos ubicados en las franjas salariales de hasta 6.000 pesos y hasta 12.000 pesos.
Datos concretos
Pero veamos algunos datos. En el territorio cordobés, el Hipotecario tiene dos sucursales en la capital provincial, una en Río Cuarto, una en San Francisco y una en Villa María. Y es en esta ciudad donde se da el mayor número de créditos escriturados en relación a la cantidad de habitantes, aunque su zona de influencia alcanza otras muchas localidades como Morrison, Oliva y General Deheza (algo que también ocurre en las demás filiales). Entre los sorteos y los repechajes, “se alcanzó la cifra de 6.500 ciudadanos beneficiados, de los cuales ya se cuentan más de 2.000 que escrituraron sus préstamos”, aun cuando hay algunas de las cinco líneas que no se escrituran, como la referida a refacción de la vivienda.
“Hay que explicar que una vez que resulta sorteado, el ciudadano puede elegir en qué sucursal realizar los trámites y la verdad es que en Villa María se prepararon bien, porque destinaron una planta en el primer piso, con seis personas que se dedican exclusivamente al Procrear, algo que no pudieron hacer en todas las filiales”, refirieron desde la Asociación Bancaria.
Más de 450 millones
Pero, ¿cuál es el monto que el Procrear lleva “derramado” en Villa María y su zona? Nada más y nada menos que 450 millones de pesos solamente en los créditos ya escriturados. Y hay que señalar que el monto es creciente día a día, puesto que “se están firmando entre 15 y 20 escrituras cada jornada”.
“No es extraño que nuestro gremio a nivel nacional se encuentre alineado en la CGT de (Antonio) Caló, que acompaña estas políticas, porque nosotros ahora tenemos uno de los menores índices de desempleo de la historia... Vayan a ver el barrio nuevo, donde estaba el Aeroclub. Hace un año no había nada. Ahora hay ladrillos por todas partes y un 80% de las casas tiene el cartel del Procrear”, expresaron en la UOCRA.
Desde la central del sindicato en Buenos Aires, se nos informa que “hoy tenemos aproximadamente 410 mil compañeros ocupados en la industria de la construcción”.
El otro dato significativo lo aportan los bancarios: “¿Dónde vas a encontrar otro crédito de 250 mil pesos al 2% anual, cuando las tasas superan el 20%, y además no te cobran la cuota hasta que no terminás la casa?”.
Las que entendieron la situación parecen ser las firmas proveedoras de materiales, que están realizando convenios con el Hipotecario, para realizar descuentos a los beneficiarios del programa y captarlos como clientes. Entre ellas se cuentan Carra, Sarmiento, Centro Construcciones y la Casa del Electricista, pudo saber este medio.
Según datos oficiales de ANSES, en el país hay 52 mil familias que están construyendo su vivienda y 34 mil viviendas que están en marcha en proyectos urbanísticos, todo ello dentro del marco del Procrear.
Diego Bossio, el titular del organismo, acaba de decir en una reunión con mandatarios provinciales que “las metas a lograr implican la construcción de 400 mil viviendas, de las cuales 86 mil ya están en proceso”.
A su lado se encontraba el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien reconoció que “ahora se presentan dificultades para el acceso de la tierra”.
“Les decimos entonces a las familias que estamos trabajando fuerte con los gobernadores para tener más lotes en la Argentina y no ser rehenes de las inmobiliarias y de quienes especulan con los valores de los terrenos”, lanzó.
Sobre este punto, estamos en condiciones de adelantar que en los próximos meses se producirán novedades de mucha importancia para Villa María y no precisamente a través de la Gobernación. Las fuentes, en este caso, prefieren que no se suministren detalles “para que los especuladores no tomen recaudos”.
De cualquier manera, Capitanich dejó trascender algo en ese sentido: “Queremos hacer pedacitos nuevos de ciudad”.
Sergio Vaudagnotto
Las fotografías
1) Nacen auténticas barriadas, como la que se construye detrás de la obra del Nuevo Hospital Pasteur, y el 80% de las casas muestra cartel del Procrear
2) “A medida que avanzaron los sorteos, explotó el Procrear, que se está convirtiendo en uno de nuestros buques insignia”, expresaron desde la Cámara de la Construcción de Córdoba
3) En el Hipotecario local se escrituran entre 15 y 20 créditos diarios
4) “Vayan a ver el barrio nuevo, donde estaba el Aeroclub. Hace un año no había nada. Ahora hay ladrillos por todas partes y un 80% de las casas tiene el cartel del Procrear”. Fuimos y lo comprobamos
5) Hay firmas proveedoras de materiales que hicieron convenios con el banco que tramita los créditos