Marcelo Martín Silvano asumió ayer el patrocinio legal del enfermero Diego David Pujol (36), quien se encuentra detenido desde el lunes por la noche, acusado de haberle propinado una feroz golpiza a su expareja Vanesa Roxana Bertotto (23) en horas de la madrugada del domingo.
El letrado local se presentó a media mañana en la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno, donde se hizo cargo de la Defensa del trabajador de la salud que fue imputado por el fiscal Gustavo Atienza como presunto autor de “lesiones leves” y “amenazas”.
En tanto, Martín Silvano precisó a EL DIARIO que su cliente se encuentra alojado en un calabozo de la Subcomisaría de Arroyo Cabral y no en la Comisaría de Distrito Villa María, ya que en la sede policial de calle General Paz se están realizando tareas de desinfección, lo que obligó al traslado de todos los detenidos hasta la dependencia de la vecina población.
El abogado adelantó que hoy pedirá que se concrete la declaración indagatoria de Pujol y que luego solicitará su excarcelación “porque cumple con todos los requisitos que la ley exige para el mantenimiento de la libertad”.
“Espero que mañana (por hoy) o a más tardar el jueves lo indaguen e inmediatamente después voy a solicitar su libertad, porque no tiene antecedentes”, señaló Martín Silvano.
Causas abiertas
En tanto, este matutino pudo saber que el enfermero que trabaja en la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica San Martín y en el Instituto CIARC tiene dos procesos penales abiertos en la Justicia local: uno que se tramita desde mayo pasado en la Fiscalía del Tercer Turno, en el que está imputado como supuesto autor de “daño” (fue acusado de haberle arrojado líquido de frenos a un automóvil), y el otro por un presunto hecho de “amenazas” hacia otra expareja.
De todos modos, ambos procesos no son considerados antecedentes penales porque se encuentran en plena etapa investigativa y, por ende, Pujol no ha sido condenado en ninguna de las dos causas.
Martín Silvano relató que el trabajador de la salud lo contactó telefónicamente el lunes por la mañana, luego de que tomara estado público la grave denuncia formulada por Bertotto, quien se valió de la red social Facebook para contar lo sucedido y difundir fotografías en las que aparece con hematomas en los ojos, escoriaciones y lesiones dentarias.
Asimismo, el conocido abogado local precisó que Pujol fue detenido en su domicilio particular, sito en Periodistas Argentinos 939 de esta ciudad, y negó que haya estado prófugo de la Justicia, como trascendió en algunos medios.
“Siempre estuvo a disposición de la Justicia e incluso el mismo lunes al mediodía me comuniqué con la Fiscalía para poner a Pujol a disposición, pero me informaron que no había orden de detención”, señaló Martín Silvano.
Sin embargo, ese mismo día, pero alrededor de las 14, el fiscal Atienza le imputó “amenazas” y “lesiones leves” y dispuso su detención, que recién se concretó pasadas las 10 de la noche.
Finalmente, el abogado sostuvo que los delitos que se le atribuyen a su defendido “tienen una escala penal que va de los seis meses a los dos años de prisión y, por lo tanto, son excarcelables”.
Habló la fiscal
Por su parte, la flamante fiscal de Instrucción del Primer Turno, Silvia Maldonado, confirmó ayer a EL DIARIO que el enfermero villamariense “no tiene condenas” y que el expediente “todavía se encuentra en la Unidad Judicial” (sede policial), donde “ya se tomaron dos declaraciones testimoniales relacionadas con el hecho denunciado por Bertotto”.
Maldonado añadió que se trata de testigos presenciales del caso de violencia de género ocurrido alrededor de las 2.45 de la madrugada del domingo, en una vivienda ubicada en bulevar Argentino y Alberdi de esta ciudad, donde -según denunció Bertotto- Pujol la amenazó y la golpeó ferozmente, causándole lesiones en el rostro, un hombro y la espalda, además de la rotura de dos dientes.
“Estamos avanzando en la investigación de este hecho y corroborando la existencia de otras causas en las que se encuentra imputado Pujol”, explicó la fiscal.
Asimismo, Maldonado indicó que la denunciante solicitó a la Justicia una “medida de restricción” para que se le impida a Pujol acercarse o tomar contacto con ella, por lo que se giró copia de las actuaciones al Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, a cargo de Cecilia Fernández de Ferrero, quien resolverá la cuestión en las próximas horas.
Denuncian amenaza anónima
La empresa local “Transportadora del Norte” emitió ayer un comunicado en el que denuncia que recibió una amenaza anónima y aclaró que el enfermero acusado no tiene ninguna vinculación laboral con dicha firma.
El comunicado de la conocida firma villamariense señala textualmente lo siguiente:
“Transportadora del Norte SRL, todos sus socios y personal manifiestan su más profundo repudio al acto de violencia denunciado por Vanesa Bertotto, como también a todo acto de violencia en general. Es por ello que aprovechamos esta oportunidad para denunciar la recepción, en el día de la fecha (por ayer), de un mensaje enviado en forma anónima a través de la página web oficial de esta empresa, en el que se profieren amenazas. Concretamente dice: ‘Le pegaste a una compañera, te vamos a buscar, o apedreamos todos los camiones de Transportadora del Norte, algo vamos a hacer. Están avisados’. Este hecho será puesto mañana (por hoy) en conocimiento de la Fiscalía que actúa en la causa.
Finalmente, dejamos aclarado que el denunciado, Diego Pujol, no tiene ningún tipo de relación laboral con Transportadora del Norte SRL, empresa que sólo esponsorea a un equipo de fútbol de la AFUCO del cual formaría parte dicha persona”.
Nota de la Redacción: cabe señalar que al denunciar el hecho en su cuenta de Facebook, la joven Bertotto dio algunos datos para individualizar públicamente a Pujol (incluido su domicilio particular), entre los que precisó que trabaja en la Clínica San Martín y en el Instituto CIARC y que juega en un equipo del fútbol comercial villamariense, mencionando a tal efecto a la firma que emitió el comunicado anterior.