Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Ciudades que cambian con el espíritu navideño
18 de Diciembre de 2013
Ciudades que cambian con el espíritu navideño
Compartir Compartir Imprimir
Pa­la­cio de Shön­brunn (Viena), Nueva York y Moscú

La lle­ga­da de la Na­vi­dad y el Año Nue­vo trans­for­man el pai­sa­je ur­ba­no de al­gu­nas ciu­da­des, con lu­ces, pis­tas de hie­lo o gi­gan­tes­cos ár­bo­les.
La fi­so­no­mía ur­ba­na de ciu­da­des co­mo Pa­rís, Nue­va York, Vie­na, Río de Ja­nei­ro y Mos­cú cam­bia con una or­na­men­ta­ción pa­ra esa oca­sión, que rein­ter­pre­ta sus prin­ci­pa­les obras ar­qui­tec­tó­ni­cas y, a la vez, atraen a mi­les de tu­ris­tas.
Pa­rís se dis­tin­gue por su ar­qui­tec­tu­ra gó­ti­ca, de he­cho, la Ba­sí­li­ca de Saint-De­nis es la pri­me­ra que se cons­tru­yó ba­jo es­te con­cep­to en to­da Fran­cia.
Du­ran­te mu­chos si­glos, la ciu­dad se dis­tin­guió por sus ca­lles es­tre­chas y ca­lle­jo­nes, pe­ro las co­sas cam­bia­ron des­pués de 1852, cuan­do el Ba­rón Hauss­mann ideó un plan ur­ba­nís­ti­co que de­mo­lió gran par­te de la ciu­dad, pa­ra con­for­mar am­plias ave­ni­das ali­nea­das con edi­fi­cios neo­clá­si­cos de pie­dra des­ti­na­dos a la nue­va bur­gue­sía.
Esa ar­qui­tec­tu­ra se ve real­za­da en Na­vi­dad, cuan­do Pa­rís se vuel­ve más es­pe­cial. Las prin­ci­pa­les ave­ni­das, co­mo Cam­pos Eli­seos, se lle­nan de lu­ces y es po­si­ble ver un ár­bol de gran­des di­men­sio­nes fren­te a la Ca­te­dral de No­tre Da­me. Ade­más, el es­pec­tá­cu­lo de fue­gos ar­ti­fi­cia­les so­bre el río Se­na ha­cen de es­ta fe­cha al­go inol­vi­da­ble.
Co­no­ci­da co­mo la Gran Man­za­na, Nue­va York es una de las ur­bes más re­co­no­ci­das por la mo­der­ni­dad de sus cons­truc­cio­nes, so­bre to­do por lo al­to de sus ras­ca­cie­los; tie­ne al­re­de­dor de 4,493 edi­fi­cios de gran al­tu­ra, más que nin­gu­na otra ciu­dad del mun­do. Ade­más, sus edi­fi­cios tie­nen di­fe­ren­tes es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos, co­mo el Wool­worth, de es­ti­lo neo­gó­ti­co, o el Chrys­ler, de art de­có.
En sus dis­tri­tos re­si­den­cia­les des­ta­ca la pie­dra are­nis­ca co­lor ma­rrón y el la­dri­llo, que era traí­do de las zo­nas ale­da­ñas.
En es­ta ciu­dad, des­de me­dia­dos de no­viem­bre las lu­ces blan­cas y azu­les ador­nan las prin­ci­pa­les ca­lles, jar­di­nes y par­ques es­pe­ran­do la Na­vi­dad. La gen­te pa­ti­na so­bre pis­tas de hie­lo al ai­re li­bre, ubi­ca­das en los lu­ga­res más pú­bli­cos. Pa­ra las fies­tas, to­do un es­pec­tá­cu­lo es ver có­mo en­cien­den el ár­bol de Na­vi­dad del Roc­ke­fe­ller Cen­ter, uno de los más tra­di­cio­na­les del mun­do.
En Vie­na, Aus­tria, abun­dan los pa­la­cios aris­to­crá­ti­cos con una ar­qui­tec­tu­ra ba­rro­ca que aún per­ma­ne­ce has­ta la ac­tua­li­dad. La ciu­dad in­clu­so, tie­ne edi­fi­cios di­se­ña­dos por va­rios pre­mios Pritz­ker, co­mo el Haas-Haus, cons­trui­do por Hans Ho­llein, quien fue el pri­mer aus­tría­co en re­ci­bir es­te ga­lar­dón en 1985.
El Haas-Haus es uno de los in­mue­bles más em­ble­má­ti­cos del país y es de ar­qui­tec­tu­ra pos­mo­der­na. Fue cons­trui­do en­tre 1985 y 1990 y tie­ne dos fa­cha­das: una de cris­tal y la otra for­ma­da por una es­truc­tu­ra de ca­se­to­nes (ador­nos hue­cos geo­mé­tri­cos) de es­ti­lo ro­ma­no.
Otras im­por­tan­tes cons­truc­cio­nes de Vie­na son el Mu­seo Al­ber­ti­na, la re­for­ma del Hil­ton Vie­na, la Me­dia To­wer, el Cen­tro de Ar­qui­tec­tu­ra de Vie­na, el Pa­la­cio de Shön­brunn y el Pa­la­cio Im­pe­rial Hof­burg.
Ca­da uno re­mar­ca su fi­so­no­mía pa­ra la lle­ga­da de las fies­tas de fin de año, pe­ro es­pe­cial­men­te el Pa­la­cio de Shön­brunn y el Pa­la­cio Im­pe­rial Hof­burg ilu­mi­nan sus re­pre­sen­ta­ti­vos jar­di­nes con lu­ces de to­dos los co­lo­res pa­ra es­ta fe­cha.
En Vie­na, du­ran­te la Na­vi­dad, los co­mer­cian­tes ins­ta­lan mer­ca­dos por to­da la ciu­dad, al­go que tam­bién apor­ta luz y co­lor, trans­for­man­do el pai­sa­je co­ti­dia­no.
Su­ma­do a la or­na­men­ta­ción, pa­ra des­pe­dir al Año Vie­jo hay mu­chas ce­le­bra­cio­nes for­ma­les y de ga­la, uno de los even­tos más im­por­tan­tes es el con­cier­to que ofre­ce la Or­ques­ta Fi­lar­mó­ni­ca de Vie­na. Ade­más, en el Ayun­ta­mien­to de Vie­na se im­par­ten ta­lle­res pa­ra ni­ños don­de apren­den a ha­cer sus pro­pios re­ga­los de Na­vi­dad.
Mos­cú tie­ne di­fe­ren­tes es­ti­los ar­qui­tec­tó­ni­cos: re­na­cen­tis­tas, ba­rro­cos, pe­ro tam­bién de ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na. En el cen­tro his­tó­ri­co pre­do­mi­nan los edi­fi­cios pre­rre­vo­lu­cio­na­rios, cu­ya cons­truc­ción da­ta de fi­na­les del Si­glo XIX y prin­ci­pios del XX. En­tre otros, se en­cuen­tran "Las­ Sie­te Her­ma­nas", que son los sie­te ras­ca­cie­los que exis­ten en Mos­cú, lla­ma­dos tam­bién ras­ca­cie­los es­ta­li­nis­tas.
En es­ta­ ciu­dad, que es lo más fiel a la re­pre­sen­ta­ción de una blan­ca Na­vi­dad, pues la nie­ve la cu­bre pa­ra es­ta épo­ca del año, ca­da cú­pu­la, ca­da ca­lle  y ca­da pla­za se ilu­mi­na y se en­ga­la­na pa­ra real­zar su ar­qui­tec­tu­ra.
A di­fe­ren­cia de otras ciu­da­des, en don­de las tem­pe­ra­tu­ras ba­jas en­ga­la­nan las fies­tas de di­ciem­bre, en Río de Ja­nei­ro, Bra­sil, el ca­lor es al­go que acom­pa­ña la Na­vi­dad y el Año Nue­vo.
La ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na de es­ta ciu­dad es­tá de­sa­rro­lla­da fren­te al mar, mien­tras que la pre­ca­ria es­tá en las la­de­ras de la zo­na. En­tre sus mo­nu­men­tos prin­ci­pa­les es­tá El Cris­to Re­den­tor, le­van­ta­do en 1926 en el ce­rro de Cor­co­va­do; el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Sa­lud, con­si­de­ra­do el pri­mer edi­fi­cio mo­der­no de ofi­ci­nas en Su­da­mé­ri­ca, y el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo, que es una re­pre­sen­ta­ción de su ar­qui­tec­tu­ra fu­tu­ris­ta.
Más allá de la ilu­mi­na­ción con la que se ador­nen los edi­fi­cios, al­go tí­pi­co que ca­rac­te­ri­za a la ciu­dad es el ár­bol de Na­vi­dad gi­gan­te que año tras año se en­cien­de en la ba­hía fren­te al Cris­to Re­den­tor.
Durante la Nochevieja, los habitantes tienen la costumbre de cargar pequeños barcos con regalos, pues es símbolo de buen presagio si la marea se los lleva. Durante la Nochebuena se puede disfrutar de los fuegos artificiales en las principales playas.
 Fuente www.obrasweb.mx

El árbol más grande, en Italia
El ár­bol de Na­vi­dad más gran­de del mun­do, de 950 me­tros de al­to y 450 de an­cho, se en­cen­dió el 8 de di­ciem­bre pa­sa­do en las la­de­ras del mon­te In­gi­no que do­mi­na la ciu­dad ita­lia­na de Gub­bio, ubi­ca­da 230 ki­ló­me­tros al nor­te de Ro­ma.  El en­cen­di­do del ár­bol, rea­li­za­do con un clic so­bre una ta­blet y aguar­da­do por cien­tos de per­so­nas con­gre­ga­das en el lu­gar, fue rea­li­za­do por el di­rec­tor de Cá­ri­tas Ita­lia, Fran­ces­co Sod­du.
Sod­du ase­gu­ró que con es­to, se bus­ca re­sal­tar el mun­do del vo­lun­ta­ria­do -al cual per­te­ne­ce es­ta ini­cia­ti­va-.
Es­ta par­ti­cu­lar tra­di­ción na­vi­de­ña, que ha­ce 22 años en­tró en el li­bro Guin­ness de los Ré­cords, co­lec­cio­na nú­me­ros im­pre­sio­nan­tes: más de 1.040 pun­tos de luz de neón co­nec­ta­dos por 19 ki­ló­me­tros de ca­bles eléc­tri­cos que ha­cen ilu­mi­nar a su vez 850 lam­pa­ri­tas so­bre el ár­bol y 190 en la es­tre­lla co­me­ta, que cam­bia de co­lor ca­da cin­co mi­nu­tos y mi­de mil me­tros cua­dra­dos.
El ár­bol co­lo­rea des­de ha­ce más de 30 años el mon­te de la ciu­dad me­die­val de Gub­bio, des­de el atar­de­cer has­ta bien en­tra­da la no­che y es­ta­rá pren­di­do has­ta el pró­xi­mo 10 de ene­ro.  La fi­gu­ra, que des­de el año pa­sa­do cuen­ta con una ins­ta­la­ción fo­to­vol­tai­ca que le per­mi­te ali­men­tar­se con ener­gía so­lar, otor­ga un efec­to cro­má­ti­co úni­co pa­ra Gub­bio, be­llí­si­ma ciu­dad me­die­val tre­pa­da a la mon­ta­ña y cé­le­bre por el "her­ma­no lo­bo" que ate­mo­ri­zó a la po­bla­ción en los tiem­pos de San Fran­cis­co de Asís.
Du­ran­te más de tres me­ses, 40 "al­be­ra­lio­li" vo­lun­ta­rios se en­car­ga­ron de tra­ba­jar en la ins­ta­la­ción y de­co­ra­ción del ár­bol.
Ade­más, fue inau­gu­ra­do el pe­se­bre del his­tó­ri­co ba­rrio de San Mar­ti­no, com­pues­to por más de 120 es­ta­tuas de te­rra­co­ta de al­tu­ra na­tu­ral. Jun­to a las tra­di­cio­na­les es­ce­nas de la Na­ti­vi­dad fue­ron re­cons­trui­dos los ta­lle­res de los tra­ba­ja­do­res de las ar­tes y los an­ti­guos ofi­cios me­die­va­les de Gub­bio.


Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba