Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Arquitectura  »  Convergencia de Oriente y Occidente
18 de Diciembre de 2013
Arquitectura turca
Convergencia de Oriente y Occidente
Compartir Compartir Imprimir

Tur­quía es en sí mis­ma una re­fe­ren­cia a la an­ti­güe­dad. Fér­til, es­tra­té­gi­ca, co­di­cia­da por mu­chos pue­blos, ha si­do tes­ti­go de lu­chas y ha su­fri­do múl­ti­ples in­va­sio­nes. Por eso nun­ca tu­vo una iden­ti­dad pro­pia bien de­fi­ni­da y aún hoy man­tie­ne pre­sen­tes las vie­jas hue­llas de su con­vul­sio­na­da vi­da pa­sa­da, de su fu­sión múl­ti­ple y del pa­pel de ne­xo que cul­tu­ral­men­te tan­to la ha en­ri­que­ci­do, pe­ro a la vez, y en cier­ta ma­ne­ra, la ha des­di­bu­ja­do.
Con­fluen­cia de ci­vi­li­za­cio­nes, par­ti­ci­pa de va­rias con­cep­cio­nes bien di­fe­ren­tes, en cu­yas fuen­tes ha be­bi­do pro­fu­sa­men­te. La cul­tu­ra nó­ma­de, los hi­ti­tas, fri­gios, per­sas, grie­gos, cel­tas y ro­ma­nos ha­bi­ta­ron su sue­lo, lo iden­ti­fi­ca­ron, lo des­tru­ye­ron y se be­ne­fi­cia­ron de su abun­dan­cia.
Los cul­tos pri­mi­ti­vos, el cris­tia­nis­mo, el is­la­mis­mo han si­do el prin­ci­pal eje so­bre el que gi­ró el des­ti­no de es­te pue­blo de pue­blos. Orien­te y Oc­ci­den­te aca­ban y em­pie­zan aquí.

Turcos se­liú­ci­das y ar­qui­tec­tu­ra is­lá­mi­ca

Si bien la ci­vi­li­za­ción del Is­lam in­fluen­ció las re­gio­nes don­de in­cur­sio­nó, las ideas y for­mas de la ar­qui­tec­tu­ra is­lá­mi­ca fue­ron mol­dea­das por la he­ren­cia ar­qui­tec­tó­ni­ca de es­tos lu­ga­res.
Los tur­cos se­liú­ci­das ha­bían in­tro­du­ci­do a la ar­qui­tec­tu­ra is­lá­mi­ca ele­men­tos ar­qui­tec­tó­ni­cos que “im­por­ta­ron” des­de el Asia Cen­tral (Irán), co­mo la plan­ta cru­ci­for­me de cua­tro ar­ca­das en tor­no a un pa­tio, co­mún en la cons­truc­ción de re­si­den­cias. Uti­li­za­ron es­tos y otros ti­pos es­truc­tu­ra­les nue­vos, in­tro­du­cien­do el mo­nu­men­ta­lis­mo en la cons­truc­ción de mez­qui­tas y ma­dra­sas (co­le­gios teo­ló­gi­cos mu­sul­ma­nes, cons­trui­dos por pri­me­ra vez en el Si­glo XI). A no ser por las to­rres vi­si­bles del ex­te­rior, la ar­qui­tec­tu­ra se­liú­ci­da era in­tro­ver­ti­da.
Los edi­fi­cios se­liú­ci­das ge­ne­ral­men­te in­cor­po­ra­ban el la­dri­llo, mien­tras que las pa­re­des in­ter­nas y ex­ter­nas se de­co­ra­ban con un ma­te­rial mez­cla de pol­vo de már­mol, li­ma y ar­ci­lla.
En la re­gión cris­tia­na de Ana­to­lia Cen­tral (ac­tual Tur­quía), la tra­di­ción de for­mas y ti­pos cons­truc­ti­vos del an­ti­guo im­pe­rio bi­zan­ti­no se vio trans­for­ma­da con la lle­ga­da de los tur­cos se­liú­ci­das, de ori­gen mu­sul­mán.
Se in­cor­po­ra­ron al­gu­nas téc­ni­cas cons­truc­ti­vas lo­ca­les co­mo la uti­li­za­ción de la pie­dra, mien­tras que la plan­ta en cruz tí­pi­ca co­men­zó po­co a po­co a de­sa­pa­re­cer y el mu­ro só­li­do evo­lu­cio­nó ha­cia una ar­qui­tec­tu­ra de mu­ro y co­lum­na.

Ar­qui­tec­tu­ra del Im­pe­rio Oto­ma­no

La ar­qui­tec­tu­ra tur­ca tie­ne su apo­geo en la épo­ca clá­si­ca de la ar­qui­tec­tu­ra oto­ma­na, en el Si­glo XV. In­fluen­cia­dos por la ar­qui­tec­tu­ra se­liú­ci­da, bi­zan­ti­na y ará­bi­ga, los oto­ma­nos de­sa­rro­lla­ron un es­ti­lo pro­pio. In­te­gra­ron las mez­qui­tas a la co­mu­ni­dad, agre­gán­do­les me­ren­de­ros, co­le­gios teo­ló­gi­cos, hos­pi­ta­les, ba­ños tur­cos y tum­bas. Sus ca­rac­te­rís­ti­cas bá­si­cas son el ra­cio­na­lis­mo, la mo­du­la­ción y la cen­tra­li­dad. Los es­pa­cios in­te­rio­res co­bran ma­yor fuer­za y pue­de ha­cer­se una lec­tu­ra de ellos a tra­vés del sis­te­ma de cu­bier­tas y de cú­pu­las.
En los si­glos pos­te­rio­res, la ar­qui­tec­tu­ra oto­ma­na su­frió un pro­ce­so gra­dual. La im­por­ta­ción de los es­ti­los ba­rro­co y ro­co­có no des­tru­yó la esen­cia de la ar­qui­tec­tu­ra oto­ma­na que to­mó del Ba­rro­co una de sus dos prin­ci­pa­les ca­rac­te­rís­ti­cas. El ba­rro­co oto­ma­no no in­cor­po­ró una fuer­te sen­sa­ción de mo­vi­mien­to de los es­pa­cios, aun­que sí de­sa­rro­lló una gran plas­ti­ci­dad de las su­per­fi­cies.
En el Si­glo XIX, la ar­qui­tec­tu­ra oto­ma­na tu­vo mo­vi­mien­tos ecléc­ti­cos y el neo­clá­si­co oto­ma­no sus­ti­tu­yó las for­mas y or­na­men­tos “ex­tra­ños” al pe­río­do neo­clá­si­co.

En el Si­glo XX

En los años si­guien­tes a la pro­cla­ma­ción de la re­pú­bli­ca, la ar­qui­tec­tu­ra tur­ca se en­con­tró a sí mis­ma en me­dio de una bús­que­da in­te­lec­tual. Al­gu­nos ar­qui­tec­tos de­fen­dían el his­to­ri­cis­mo oto­ma­no, mien­tras que otros ins­pi­ra­dos por el Mo­vi­mien­to Mo­der­no eu­ro­peo, evo­ca­ban una nue­va ar­qui­tec­tu­ra acor­de a las re­for­mas de Ata­türk.
Con la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial, la ar­qui­tec­tu­ra tur­ca en­tró en una nue­va fa­se neo-cla­si­cis­ta, que du­ró has­ta me­dia­dos de los años 50.
Has­ta el día de hoy, la ar­qui­tec­tu­ra se ha mo­vi­do a lo lar­go de pa­tro­nes más o me­nos in­de­fi­ni­dos de neoe­cléc­ti­co mo­der­no, ilu­mi­na­dos oca­sio­nal­men­te por edi­fi­cios de gran pro­pues­ta y con­te­ni­do.
La ar­qui­tec­tu­ra mo­der­na no pue­de se­pa­rar­se de los sis­te­mas y ma­te­ria­les de la ac­tua­li­dad, pe­ro la tec­no­lo­gía es só­lo una he­rra­mien­ta.
El en­can­to del ter­cer mun­do por el de­sa­rro­llo del pri­mer mun­do oc­ci­den­tal y el rá­pi­do trans­por­te de los cam­bios cul­tu­ra­les, plan­tean gran­des pre­gun­tas so­bre los ca­mi­nos de la ar­qui­tec­tu­ra con­tem­po­rá­nea en me­dios lo­ca­les don­de las es­pe­ci­fi­ci­da­des cul­tu­ra­les to­da­vía exis­ten con gran fuer­za.

Fuente: Servicio Informativo de la Construcción


Otras notas de la seccion Arquitectura
  • Arquitectura sostenible
  • El desafío de construir EN LA ACTUALIDAD
  • Ideal para el tercer tiempo
  • Minimalismo y diseÑo exclusivo
  • La casa de Antonio Sobral


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba