Marcela Unzueta necesita una vivienda. Madre de tres hijas, una con serios problemas de salud, recibió ayer a EL DIARIO en la vivienda que alquila en calle Cerro Colorado 215, de barrio Los Olmos, y dijo que desde el año 2008 está anotada en los registros habitacionales del municipio.
Aseguró que atraviesa una dura situación económica que la coloca en riesgo de quedarse en la calle, ya que no tiene cómo pagar el alquiler. Y dijo que no puede salir a trabajar porque debe cuidar a la menor de sus hijas, que presenta desnutrición crónica. Ante nuestro pedido, exhibió los certificados médicos que dejan constancia del cuadro de salud de la pequeña. En un momento, deslizó que presenta un trastorno de la alimentación y que no quiere comer.
De 31 años, Marcela es madre de chicas de 6, 8 y 13 años. Precisó que el dueño de la casa que habitan se la prestó por seis meses a cambio de que ella realice arreglos, que mostró que hizo. "Ese arreglo fue hasta septiembre, mes desde el cual tenía que abonar el alquiler. Lo pude pagar en octubre y no lo pude pagar más. Si no junto el dinero, tengo que dejar la casa. Debo tres mil pesos, porque son mil por mes", especificó.
Unzueta confirmó que no trabaja. Argumentó que "tengo que cuidar a mi chinita, que tiene psoriasis, asma y desnutrición crónica. No puedo andar con ella, quiero vender, pero no me camina porque tiene heridas en los pies, anda en puntas de pie". Es la pequeña de 8 años.
Contó que cobra una pensión de 1.700 pesos por enfermedad (Unzueta es epiléptica) y que recibe la Asignación Universal por Hijo (AUH) de una de sus hijas.
Desde noviembre de 2008 "estoy esperando una casa". Develó que está separada hace tres meses y que un tío la ayuda. Consultada sobre la alimentación de la familia, manifestó que "las chicas comen en la escuela, pero ahora en vacaciones se me complica".
Las niñas concurren al Abraham Juárez y al José Manuel Estrada.
Remarcó que tras solicitar ayuda en EL DIARIO del domingo, un vecino "pobre igual que yo" se acercó y le dio cien pesos, "con el que hice un guiso de arroz".
"Necesito pagar el alquiler para no quedar en la calle", cerró.
Certificados médicos
Marcela mostró un certificado médico firmado por Víctor Mendoza, del Dispensario de barrio Las Playas, del 27 de noviembre pasado, que indica textualmente lo siguiente, en alusión a su hija de 8 años: "Paciente de 8 años con diagnóstico nutricional con desnutrición crónica. Examen físico respiratorio normal; se revisa Historia Clínica, no pudiendo calificarse como asmática con los datos que allí aparecen".
En tanto, de acuerdo al diagnóstico médico, Marcela Unzueta "es paciente con antecedentes respiratorios" y "padece asma crónica".