El diputado nacional Martín Gill, también rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), fue blanco de críticas lanzadas por el diario La Voz del Interior en su edición del último domingo.
Precisamente, ese matutino publicó un informe en el cual aseguró que la casa de altos estudios villamariense fue denunciada ante organismos nacionales, como la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), por balances adulterados, fondos desviados a fundaciones, arreglos de licitaciones y viáticos excesivos, entre otras cuestiones.
En diálogo exclusivo con EL DIARIO, en referencia a esa publicación realizada por el periódico cordobés, Gill aseguró que “yo no hago análisis respecto a qué intenciones puede tener la nota de La Voz del Interior, pero me parece totalmente desproporcionado el tratamiento que se le dio a ese informe”.
Para defender su postura, explicó que “la Universidad, como todos los organismos públicos, autónomos o autárquicos en la administración pública, tiene un sistema de contralor interno y externo. Ese sistema esta constituido internamente por la unidad de auditoría interna y externamente la SIGEN”.
“Todos los años se presenta un plan de auditoría que debe ser aprobado por la SIGEN. Esas auditorías son periódicas en todas las áreas que tiene la Universidad y de ellas van surgiendo recomendaciones hacia los procedimientos, algo que sucede en todos los organismos públicos nacionales”, agregó.
Seguidamente relató que “las autoridades desde la Universidad siempre, desde su creación, se sometieron a este plan y desde 2007 la UNVM ha sido valorada con la más alta calificación en todos los ambientes de control, en cuanto a la receptabilidad de los funcionarios a las recomendaciones que se van efectuando periódicamente”.
“Obviamente siempre han existido presentaciones sobre diferentes procesos que se llevan a cabo y la Universidad ha respondido ante la SIGEN, en tiempo y forma, a absolutamente todas esas observaciones. Para algunos casos, en procedimientos sobre los cuales no se puede ir hacia atrás, la Universidad diseña un plan de mejora continua y se compromete a asumir un procedimiento, dictar una normativa y establecer un proyecto”, manifestó.
En otro aspecto, pasando a la faz personal, Gill también se refirió a las críticas efectuadas sobre su desempeño como rector de la UNVM. Una de las partes del informe aseguró que el diputado nacional desestimó la compra de un auto por parte de la UNVM, por considerar que le ingresaba agua en el habitáculo cada vez que llovía y que determinó que se adquiriera uno de otra marca, con un costo más elevado, el cual era de su agrado personal. “No se si a los autos Peugeot les entra agua. No entiendo toda esa alegoría que se realiza, porque no tiene ningún asidero en nada, es casi una fábula y no tengo conocimiento a qué se refieren al decir eso”, disparó.
Finalmente, en alusión a críticas del mismo informe que asegura que como secretario de Políticas Universitarias de la Nación utilizó indebidamente vehículos oficiales de la UNVM, Gill remarcó que “como secretario de Políticas Universitarias de la Nación he acompañado muy de cerca a la UNVM y a sus autoridades. Soy el rector en uso de licencia, con lo cual concurrí a la Universidad cada vez vine a la ciudad, para conversar con las autoridades y acompañar un acto o un evento”.