Las temperaturas altas de ayer y anteayer hicieron que el consumo de electricidad estuviera al rojo vivo en horarios pico, debido al alto encendido de aires acondicionados. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en casi todo el país, no se realizaron cortes programados por escasez de energía.
"Se generaron problemas puntuales por roturas, pero no tuvimos que cortar el suministro como pasó en otros puntos del país, donde el consumo en horarios pico superó la energía generada", destacó Daniel Villoria, subjefe de la delegación Villa María, de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Esto se debe a que, desde principio de 2013, entró en funcionamiento la famosa estación transformadora de Arroyo Cabral, la que se había prestado a Transener para superar la rotura de la planta de Pilar y que ya fue devuelta al lugar de origen.
"Ayer (por el lunes), que hubo un consumo récord, alcanzamos los 54 megavatios y la estación de Cabral nos provee 118 megavatios", explicó el ingeniero Villoria. Al mediodía del martes, cuando todavía no se había alcanzado el máximo consumo, la aguja que marca el gasto energético en Villa María marcaba los 52 megavatios.
Cabe señalar que el promedio de Villa María se ubica en los 47 megavatios de consumo, lo que en las dos últimas jornadas fue superado ampliamente por las temperaturas de casi 40 grados.
"La verdad es que uno se prepara para esta época, pero siempre puede pasar algo, como la rotura de un equipo. Nosotros, parafraseando a aquel político (Alvaro Alsogaray), sabemos decir que hay que pasar el verano". Y ayer, superaron esa prueba.
Por eso, al hablar con EL DIARIO de la situación, se manifestó con un optimismo moderado. "Hacemos inversiones, se ha mejorado, pero hay que considerar los imprevistos que se pueden dar siempre", agregó.
Cabe señalar que según las estadísticas, en Argentina crece anualmente un 6% el consumo de electricidad. "Estos números son generales, porque hay zonas en que puede ser superior por distintas razones, entre ellas, el nivel de vida de la gente o la instalación de alguna fábrica importante", afirmó Villoria.
Pese a que no hubo hasta el momento cortes generales, el ingeniero le pidió disculpas "a la gente que tiene problemas por algunas instalaciones viejas. Estamos trabajando para ir mejorando, pero sabemos que aún falta", concluyó.