Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Policiales/Judiciales  »  "No tenemos ninguna duda de que Gabriel es inocente"
19 de Diciembre de 2013
Caso Franco - La Justicia hizo lugar a un recurso de casación
"No tenemos ninguna duda de que Gabriel es inocente"
Familiares del trabajador municipal que el 31 de octubre fue condenado a 14 años de prisión por hechos de abuso sexual, insisten en que las denunciantes mintieron y que la causa tuvo irregularidades. “Vamos a luchar por él hasta que se haga justicia”
Compartir Compartir Imprimir
De izquierda a derecha, Marta Acuña, Cristian Franco (de pie), Gastón Franco y Bautista “Tatino” Franco, esposa, hermanos y padre del condenado, que hoy cumple 40 años de edad

 

El pa­dre, la es­po­sa y dos de los her­ma­nos de Ga­briel Ho­ra­cio Fran­co in­sis­tie­ron ayer en su ino­cen­cia, plan­tea­ron una se­rie de irre­gu­la­ri­da­des en la ins­truc­ción de la cau­sa y ase­gu­ra­ron que las tres jó­ve­nes que lo de­nun­cia­ron “min­tie­ron en rei­te­ra­das opor­tu­ni­da­des”, cir­cuns­tan­cias que de­ri­va­ron en la du­ra con­de­na apli­ca­da por el juez Re­né Gan­da­ri­llas.
Bau­tis­ta Fran­co (62), Mar­ta Acu­ña (44), Gas­tón Fran­co (32) y Cris­tian Fran­co (35) es­tu­vie­ron en la Re­dac­ción de EL DIA­RIO pa­ra ha­cer pú­bli­cas las nu­me­ro­sas cues­tio­nes que con­si­de­ran “muy du­do­sas” y pi­die­ron “que los jue­ces sean jus­tos y lean com­ple­ta­men­te la his­to­ria; que lean bien la cau­sa y des­pués de­ci­dan”.
El re­cla­mo a las au­to­ri­da­des ju­di­cia­les obe­de­ce a que la Cá­ma­ra del Cri­men lo­cal hi­zo lu­gar a un re­cur­so de ca­sa­ción in­ter­pues­to por los abo­ga­dos de­fen­so­res de Fran­co, Eduar­do Ro­drí­guez (h) y Ro­dri­go Ha­yas, con lo cual el ex­pe­dien­te y to­do lo pro­du­ci­do en el jui­cio oral se­rá ana­li­za­do por la Sa­la Pe­nal del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la Pro­vin­cia, que opor­tu­na­men­te (pe­ro no an­tes de un año y me­dio o qui­zás dos) re­sol­ve­rá si ra­ti­fi­ca la sen­ten­cia im­pues­ta, si se rea­li­za un nue­vo jui­cio o si ab­suel­ve al con­de­na­do.
Mien­tras tan­to, la fa­mi­lia sos­tie­ne que ha­rá to­do lo que es­té a su al­can­ce “pa­ra lo­grar la li­ber­tad de Ga­briel”, aun­que más no sea pi­dien­do su ex­car­ce­la­ción mien­tras du­ra la ca­sa­ción, ya que el fa­llo no es­tá fir­me.
“No te­ne­mos nin­gu­na du­da de que es ino­cen­te y va­mos a lu­char por él has­ta las úl­ti­mas con­se­cuen­cias”, en­fa­ti­zó Bau­tis­ta “Ta­ti­no” Fran­co, un co­no­ci­do tra­ba­ja­dor de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­lla Ma­ría que en ca­da una de sus pa­la­bras ra­ti­fi­ca su más pro­fun­da con­vic­ción so­bre la ino­cen­cia de su hi­jo.
“Si no es­tu­vie­ra se­gu­ro de que Ga­briel es ino­cen­te, te ase­gu­ro que no es­ta­ría­mos aquí”, di­ce con voz pau­sa­da, pe­ro car­ga­da de emo­ción. Y agre­ga: “Tam­bién que­re­mos lim­piar su buen nom­bre y ho­nor y el ape­lli­do de la fa­mi­lia, pe­ro en ba­se a las mu­chas prue­bas que in­di­can que las chi­cas min­tie­ron y que la cau­sa tu­vo mu­chas irre­gu­la­ri­da­des que de­ben ser mi­nu­cio­sa­men­te ana­li­za­das por los jue­ces”.
An­tes de enu­me­rar las du­das y con­tra­dic­cio­nes a las que alu­den, “Ta­ti­no” des­li­za con un pro­fun­do de­jo de tris­te­za: “Ma­ña­na es el cum­plea­ños del Ne­gro y la se­ma­na que vie­ne es Na­vi­dad… va a ser muy du­ro pa­ra él y pa­ra to­dos, co­mo lo fue siem­pre des­de que es­tá pre­so”. 
En efec­to, Ga­briel Fran­co cum­ple hoy 40 años y des­de el 23 de no­viem­bre de 2011 se en­cuen­tra pri­va­do de la li­ber­tad, ape­nas tres días des­pués de que las hi­jas de su es­po­sa (pro­duc­to de una re­la­ción an­te­rior) lo acu­sa­ran an­te la Jus­ti­cia por nu­me­ro­sos abu­sos se­xua­les que, se­gún las de­nun­cian­tes, se pro­du­je­ron en un nú­me­ro in­de­ter­mi­na­do de ve­ces, pe­ro a lo lar­go de 13 años.
Pa­ra que se en­tien­da me­jor, las pro­pias hi­jas de Mar­ta Acu­ña di­je­ron que Fran­co las ha­bía so­me­ti­do se­xual­men­te des­de que te­nían 5 años y has­ta que cum­plie­ron 18. Y en fe­bre­ro de 2012 se su­mó a la cau­sa la de­nun­cia de una her­ma­na me­nor de la es­po­sa de Fran­co.
En la ac­tua­li­dad, las de­nun­cian­tes tie­nen 22 y 23 años y vi­ven en On­ca­ti­vo y en la ciu­dad de Cór­do­ba.
 
Ha­bla Mar­ta
 
“A mis hi­jas las amo, pe­ro se equi­vo­ca­ron. Que­rían que yo me fue­ra a vi­vir con ellas a On­ca­ti­vo y por eso ar­ma­ron to­da es­ta men­ti­ra pa­ra sa­car­lo a Ga­briel del me­dio”, ex­pli­ca Mar­ta cuan­do sur­ge, ine­vi­ta­ble, la pre­gun­ta de por qué cree que for­mu­la­ron tan gra­ve de­nun­cia con­tra su es­po­so. Y agre­ga: “Des­pués to­do se les fue de las ma­nos y ya no pu­die­ron vol­ver­se atrás”.
Acu­ña y Fran­co se ca­sa­ron en 1995. Des­de en­ton­ces, las hi­jas de la mu­jer lo tra­ta­ron siem­pre co­mo si fue­ra su pro­pio pa­dre. Y ya sien­do ado­les­cen­tes, co­men­za­ron al­gu­nas fric­cio­nes.
Mar­ta sos­tie­ne que las chi­cas “que­rían ha­cer la mis­ma vi­da de sus com­pa­ñe­ras de la es­cue­la, co­mo por ejem­plo, sa­lir to­dos los sá­ba­dos”, y re­cuer­da que “una de ellas se ha­bía pues­to de no­via y no­so­tros no sa­bía­mos na­da”.
“Ga­briel era muy so­bre­pro­tec­tor con ellas, a ve­ces un po­co ri­gu­ro­so”, aña­de Mar­ta, y lue­go ex­pli­ca que “a me­dia­dos de 2010 tu­vie­ron una dis­cu­sión y po­co des­pués ellas de­ci­die­ron ir­se de ca­sa. Se fue­ron a vi­vir con mi ma­má a On­ca­ti­vo, y ca­si un año y me­dio des­pués hi­cie­ron la de­nun­cia”.
 
“Ellas min­tie­ron”
 
Du­ran­te la char­la con EL DIA­RIO, los fa­mi­lia­res de Fran­co enu­me­ra­ron una se­rie di­chos de las de­nun­cian­tes, pe­ro que ellos de­fi­nie­ron co­mo “men­ti­ras” que pu­die­ron cons­ta­tar­se du­ran­te las au­dien­cias del jui­cio oral:
- “Di­je­ron que a su me­dia her­ma­na (hi­ja de Ga­briel y Mar­ta) le pa­só lo mis­mo (es de­cir, que ha­bía si­do abu­sa­da), pe­ro cuan­do se le hi­zo una Cá­ma­ra Ge­sell ella des­min­tió to­do y se com­pro­bó que no fue así”.
- “Di­je­ron que abu­sa­ba de ellas cuan­do, te­nien­do 5 años, la ma­dre es­ta­ba tra­ba­jan­do, pe­ro en rea­li­dad Mar­ta em­pe­zó a tra­ba­jar en 2004, cuan­do las chi­cas ya te­nían 13 años”.
- “De­nun­cia­ron que Ga­briel las gol­peó en el ros­tro y en la es­pal­da, y na­die las vio gol­pea­das ja­más… ni la ma­dre, ni los her­ma­nos, ni las ami­gas, ni las com­pa­ñe­ras de es­cue­la”.
- “Di­je­ron que nun­ca ha­bían es­ta­do con un chi­co, y en el jui­cio de­cla­ra­ron dos mu­cha­chos que tu­vie­ron al­gu­na re­la­ción sen­ti­men­tal con ellas”.
- “Di­je­ron que cuan­do Ga­briel tra­ba­ja­ba de no­che en una em­pre­sa de Vi­lla Nue­va, las lle­vó y abu­só de ellas en ese lu­gar. Sin em­bar­go, un su­per­vi­sor de la fir­ma de­cla­ró que eso era im­po­si­ble por­que ha­bía cá­ma­ras de se­gu­ri­dad y por­que él re­co­rría el lu­gar per­ma­nen­te­men­te”.
- “La her­ma­na de Mar­ta di­jo que fue abu­sa­da en un ba­ño que te­nía una puer­ta pla­ca que gol­pea­ba con­tra un la­va­rro­pa, pe­ro se con­fir­mó que no exis­tía tal puer­ta, por­que era una ti­po fue­lle”.
- “Di­je­ron que Ga­briel te­nía an­te­ce­den­tes y no re­gis­tra ni una en­tra­da a la Co­mi­sa­ría”.
La fa­mi­lia Fran­co tam­bién sos­tie­ne que hu­bo irre­gu­la­ri­da­des en el jui­cio oral, y des­ta­can pun­tual­men­te una que se pro­du­jo en la se­gun­da au­dien­cia de de­ba­te: “Des­pués de que de­cla­ró una de las chi­cas, hu­bo un cuar­to in­ter­me­dio y las vol­vie­ron a po­ner jun­tas en una mis­ma ofi­ci­na. Es­cu­cha­mos que ha­bla­ban, co­mo si una le con­ta­ra a la otra lo que ha­bía di­cho en la sa­la. Cuan­do se rea­nu­dó la au­dien­cia, de­cla­ró la her­ma­na”.
 
“No hi­zo na­da”
 
“Sé que mi hi­jo no hi­zo na­da y por eso voy a pe­lear por él has­ta que re­cu­pe­re la li­ber­tad”, di­ce Bau­tis­ta con fir­me­za, pe­ro se­re­no, mien­tras su nue­ra y sus hi­jos asien­ten con la ca­be­za.
Uno tras otro apor­tan da­tos ob­je­ti­vos pa­ra ra­ti­fi­car que Fran­co fue con­de­na­do in­jus­ta­men­te, y en­tre otras cues­tio­nes re­cuer­dan que “la pe­ri­cia psi­co­ló­gi­ca ofi­cial que le rea­li­za­ron a Ga­briel du­ran­te el jui­cio de­ter­mi­nó que no mien­te ni fa­bu­la”.
“Son mu­chas las co­sas que no cie­rran, mu­chas las du­das, mu­chas las irre­gu­la­ri­da­des”, coin­ci­den to­dos, y des­li­zan que la Jus­ti­cia no pue­de con­de­nar a al­guien si no es en ba­se a cer­te­zas pro­ba­to­rias.


 

Otras notas de la seccion Policiales/Judiciales
  • Tres personas heridas de gravedad
  • Robo en un comercio
  • Operaron a Maximiliano y continúa en terapia
  • Incautan arma de fuego y recuperan herramientas
  • Dos nuevos testigos en un proceso por abuso sexual


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba