El Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto presentado por el bloque de Unión por Córdoba - Frente Para la Victoria (UPC - FPV) para bajar el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en el sector de la costanera.
La modificación de la velocidad para circular incluirá el sector comprendido entre el puente carretero de ruta 2, detrás de Barrancas del Río, el tramo de costanera del barrio Santa Ana, Sarmiento, General Paz, parte del barrio Güemes hasta Naciones Unidas, el empedrado detrás del Anfiteatro municipal y la calle Salomón Gornitz en toda su extensión, hasta su intersección con Elpidio González.
En cambio, la iniciativa establece que quedarán excluidos otros sectores de la costanera que son utilizados para traslado o desplazamiento, como el tramo comprendido entre el barrio Vista Verde hasta Elpidio González y todo el trayecto de esta calle hasta su intersección con Bruno Ceballos.
Según explicó el concejal Rafael Sachetto de UPC-FPV, “la reducción del límite de velocidad permitida es para garantizar la recreación y el paseo”.
“La cuestión vial se transforma en uno de los ejes centrales de esta modificación. El bajar el máximo de velocidad obedece a potenciar el lugar como espacio de paseo, propiciando la recreación y las actividades”, remarcó.
Luego de sancionada la iniciativa, el Ejecutivo publicará por 30 días la modificación y deberá efectuar la incorporación de la señalética correspondiente en todo el trayecto, fundamentalmente la zona de mayor afluencia de peatones.
“El Gobierno tendrá que informar ampliamente sobre esta nueva disposición para que pueda implementarse la normativa que, además, les dará a los vecinos una mayor seguridad”, sostuvo Sachetto.
Una vez aprobado, el límite de velocidad regirá para todos los horarios. Se estima que la modificación comenzará a regir desde fines de enero.
Hasta ahora, el Código de Tránsito establece que en avenidas y bulevares el límite máximo de velocidad es de 50 kilómetros por hora, mientras que en arterias secundarias es de 40 kilómetros.
El temario para hoy
Además del proyecto para modificar el Código de Tránsito, en la Comisión de Acuerdos que tuvo lugar ayer los concejales resolvieron que en la sesión de hoy a las 11 bajarán al recinto otras dos iniciativas del Concejo Deliberante, una declarando de Interés Municipal el libro “Gaspar Barbero, la Vocación Docente con Mayúsculas” y otra declarando de Interés Municipal y Cultural el libro “Diccionario de Calles y Avenidas de Villa María”.