La secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Nueva, Eliana Onnainty, dijo ayer que piensan en buscar la manera para que la familia Barrios, que perdió su casa a raíz de un incendio registrado pasado el mediodía del miércoles en barrio La Floresta, pueda construir su vivienda.
La funcionaria recibió a EL DIARIO en uno de los salones de Acción Social y explicó que “salimos -luego de producido el suceso- a buscar una pensión para resolver momentáneamente la necesidad habitacional que tenían, pero hubo una particularidad: ese barrio y esos vecinos son muy solidarios y en el trayecto que hice de ir al Hospital a buscar pañales, leche y demás, que habrá durado media hora, la gente ya los había ayudado”.
Aseguró que tenía la pensión lista (en calle Comercio) para recibirlos a las 7 de la tarde del miércoles, pero la ciudadanía se adelantó con la colaboración. “Además de donaciones, ya se habían distribuido en casas de vecinos porque no se querían mover del barrio”, precisó Onnainty.
“El padre de familia quiso quedarse en la piecita que quedó en pie tras el incendio, al sostener que fue intencional y temer que le roben lo poco que le quedó”, dijo (en tanto, Jorge Barrios dio su visión en página 16).
La titular del área Social especificó, ante las preguntas de este matutino, que “dos de las integrantes de la familia reciben una pensión por discapacidad”. Y añadió que por el resto se cobra la Asignación Universal por Hijo.
Cuando se le preguntó si la familia, atento a las precarias condiciones en las que vive, ha hecho demandas a la comuna previo a este episodio, contó que “no son de venir a pedir ayuda”, más allá de que “es un caso histórico en el área, porque se trabajó con ellos en diversas oportunidades por distintas problemáticas”. “No son de venir porque se la rebuscan por su cuenta, incluso a esto lo vivimos ayer; cuando llegamos ya tenían muchas cosas”, aclaró.
Onnainty develó que muchos ciudadanos también llamaron al área municipal para hacer donaciones, que incluso desde la comuna irían a buscar.
Cuando se le planteó cómo seguirá todo ahora, declaró: “Estamos tratando de agilizar lo de la construcción de vivienda, que es lo más urgente. En el centro vecinal no pueden habitar porque no hay ni luz ni agua. La idea es construir donde viven, porque el terreno es de ellos. Se están haciendo gestiones para conseguir materiales”, cerró.