El 49% de los 21.240 socios-lectores registrados en la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” son niños, mientras que el porcentaje restante se divide entre jóvenes, adultos y adultos mayores.
Las mujeres, en tanto, utilizan el servicio más que los hombres y en 2013 se sumó un 13% de abonados.
Estos datos se desprenden del informe difundido ayer por la coordinadora de la Biblioteca Anabela Gill.
“El 37% de los lectores son hombres y el 63% restante mujeres”, precisó el escrito con los datos estadísticos obtenidos desde enero de este año hasta noviembre inclusive.
Por otra parte, Gill destacó que “los pequeños son los que más libros retiran de la entidad”.
La lista de las primeras 20 obras más solicitadas por los lectores está encabezada por los libros de Gaturro.
En tanto, entre los libros más requeridos por el público infantil (hasta 9 años) se encuentran “Caballo de fuego: Gaza” de la escritora argentina Florencia Bonelli, con 59 prestaciones en este año, pero también son muy pedidas todas sus ediciones anteriores de la misma saga.
El informe destacó que también interesa a los lectores los siguientes libros: “Lo que no se dice”, de Viviana Rivero; “Encuentros: el lado B del amor”, del psicólogo Gabriel Rolón; “Los juegos del hambre”, de la norteamericana Suzanne Collins.
Entre los 20 libros más prestados están además: “El diario de Ana Frank”, “Territorio en penumbras”, “Octubre, un crimen”, “En llamas” y “Nacida bajo el signo del Toro”.
Cabe recordar que aquellas personas interesadas en utilizar los distintos servicios que de la biblioteca pueden registrarse como lectores, presentando el DNI y la factura de un servicio que certifique su domicilio actual y llenando una planilla otorgada por la entidad con sus datos personales.
Otro de los requisitos es presentarse acompañado por una persona, que puede ser lector registrado de la biblioteca o no, que sirva de garante moral, quien tendrá la responsabilidad de hacerse cargo de devolver el material retirado por el titular, en caso de que éste no cumpla con el trámite.
La persona designada como garante sólo debe presentar su DNI.
La biblioteca tiene abierta sus puertas de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 9 a 12.