El enfermero villamariense Diego David Pujol (36) pasará las fiestas de Nochebuena y Navidad entre rejas, porque recién el próximo jueves será sometido en Córdoba a una pericia psiquiátrica para determinar si está en condiciones de recuperar la libertad.
Así lo dispuso ayer la fiscal de Instrucción del Primer Turno, Silvia Maldonado, luego de indagar al trabajador de la salud por los hechos de violencia de género que fueron denunciados por Vanesa Roxana Bertotto (23), quien acusó a su expareja de haberle propinado una feroz golpiza en horas de la madrugada del domingo pasado.
En rigor de verdad, la funcionaria no hizo más que seguir expresas directivas de la Fiscalía General de la provincia, que sostiene que en los casos de violencia familiar no se otorgue la libertad hasta que se haya realizado la pericia psiquiátrica obligatoria para conocer si el acusado es un individuo peligroso.
En principio, Pujol estaría en condiciones de ser excarcelado el jueves a última hora o el viernes por la mañana, luego que los peritos psiquiatras del Cuerpo Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia informen, vía fax, las conclusiones de la pericia.
Mientras tanto, el enfermero que cumple tareas en la Clínica San Martín y en el Instituto CIARC permanecerá detenido y para tal efecto continuará alojado en un calabozo de la Comisaría de Distrito local a la espera de ser trasladado a la capital provincial.
Negó los hechos
Por otra parte, y al ser indagado por la fiscal Maldonado y la secretaria Susana Puente, y contando con la asistencia legal de su defensor, el abogado Marcelo Martín Silvano, Pujol negó que los hechos se hayan producido tal como los relató Bertotto en sus denuncias (la primera de carácter público, formulada a través de la red social Facebook, y la otra en sede policial) y agregó que “más adelante” va a prestar declaración sobre el violento episodio registrado alrededor de las 2.45 de la madrugada del último domingo.
Aunque sin admitirlo explícitamente, Pujol reconoció haber golpeado a su expareja (con la que mantuvo una relación sentimental de apenas tres meses, hasta mediados de noviembre), aunque no de la manera y circunstancias en que lo expresó la joven.
Luego de abstenerse de continuar declarando con respecto al incidente, por el que fue imputado como supuesto autor de “lesiones leves” y “amenazas”, el trabajador de la salud compareció sobre condiciones personales.
La medida procesal se realizó alrededor de las 13 y demandó poco más de 15 minutos, tras lo cual Pujol fue nuevamente trasladado a la Comisaría de Distrito, donde pasará el fin de semana a la espera de las pericias previstas para la semana venidera.
Es que por la mañana, en el quinto piso del Palacio de Justicia, Pujol fue sometido a un “examen de psicodiagnóstico” por parte del Equipo Técnico, tarea de la cual tomaron parte los psicólogos forenses Adriana Madrid y Gustavo Verdú, mientras que en representación de la Defensa, y en calidad de perito de control, intervino el también psicólogo José Adalberto Melgar Castellón.
Pudo saberse que el estudio en cuestión no concluyó y que, para tal efecto, continuará el lunes en el mismo ámbito tribunalicio y con la participación de los tres profesionales antes mencionados.
Luego del obligado receso judicial por la fiesta navideña, Pujol será trasladado a Córdoba a primera hora del jueves 26 para que se le practique la pericia psiquiátrica obligatoria y, en el caso de que el resultado de dicho examen le sea favorable, podría estar recuperando la libertad ese mismo día a última hora o el viernes por la mañana.
Ocurre que los delitos que se le atribuyen son excarcelables, a lo que se suma que Pujol no posee antecedentes penales, más allá de tener dos causas abiertas en la Justicia local, donde está procesado como presunto autor de “daño” y “amenazas”.
Por esta razón, y en el marco de la indagatoria de la víspera, el abogado Martín Silvano solicitó el recupero de libertad de su cliente ni bien se concluya con la pericia psiquiátrica.
Bertotto será querellante
Por otra parte, EL DIARIO pudo saber que, el próximo lunes, Vanesa Bertotto se constituiría en la causa como querellante particular, con el patrocinio del abogado local Pablo Oscar Audicio.
De esta manera, la joven que fue víctima de la golpiza accionará penalmente contra su expareja y no se descarta que más adelante también lo haga en el plano civil, en este caso para demandarlo económicamente por daño moral y material.
Hasta el momento sólo se receptaron dos declaraciones testimoniales de las varias personas que presenciaron el hecho ocurrido en una vivienda de bulevar Argentino y calle Alberdi.
Se trata de dos amigas de Bertotto, quienes aportaron detalles de cómo se produjo el incidente que terminó con la joven lesionada en los ojos, los pómulos y la boca (tuvo dos dientes rotos) y hematomas en la espalda y el hombro derecho.