Escribe: Gustavo Ferradans
A lo largo de la historia, la mayoría de los deportistas villamarienses que sobresalieron en diferentes planos y disciplinas, y en distintas temporadas, han sido varones; seguramente, debido a la menor oferta deportiva para las mujeres y también a que éstas se fueron sumando poco a poco a los distintos deportes federados.
Atrás quedaron los logros de varias mujeres que sobresalieron en sus tiempos, como la atleta Belkis Fava, la voleibolista Silvia Franceschetti (villamariense que jugó varias temporadas en Europa), Lila de Errazquin (destacada driver del trote nacional), Alejandra Jaskowsky (atletismo y ciclismo), Adriana Bosco (varias veces campeona nacional de tenis criollo) o, más cerca en el tiempo, María Gabriela Mugica, en patín artístico. Cada una de ellas fue referente de sus respectivas disciplinas, en etapas de la historia villamariense donde no eran tantas las ofertas deportivas destinadas a mujeres.
En este tiempo se podrían contar muchas más, lo que demuestra el protagonismo que han ganado las mujeres en el deporte local, escribiendo muchas de estas páginas destacadas con sus resultados.
Por eso este 2013 que está terminando es un año que ha dejado muchos logros y resultados deportivos para el deporte villamariense, sobre todo en las disciplinas denominadas amateur, y dentro de esos sobresalieron varios alcanzados por mujeres.
Muchas de esas deportistas han logrado resultados importantes en diferentes niveles, teniendo presencias destacadas en Nacionales, Sudamericanos, Panamericanos y Mundiales, tanto en disciplinas individuales como en equipos.
Antonella Brondello en hockey sobre césped, Camila Dominicci y Giuliana “Shula” Gavilán en handball, Martina Gastaldi en natación, la atleta Rocío Comba (riotercerense de nacimiento, pero integra los equipos de la Asociación Villamariense de Atletismo), Juliana Sainz en mountain bike, Lucrecia Rocchetti y Mariana Soria Rojas en patín artístico, Jesica Sarmiento en kung fu, el equipo villamariense de bochas y, a nivel deporte por equipos, lo logrado por el equipo femenino de primera de Biblioteca Rivadavia con participación en una Liga Nacional Femenina de vóley.
Brondello en el Mundial
La arquera del San Martín, Antonella Brondello, debutó en Las Leonas durante el Sudamericano realizado en Chile a comienzos de febrero, donde la Argentina se quedó con el título, integrando un plantel conformado por mayoría de jugadoras Sub-21, sin la presencia de los principales referentes.
Entre el 27 de julio y el 4 de agosto integró el equipo nacional que fue subcampeón en el Mundial realizado en Monchengladbach (Alemania), siendo titular en tres de los encuentros disputados.
A su vez, a mediados de año participó junto a Las Leoncitas de una gira por Canadá, disputando varios amistosos con los seleccionados de ese país.
A esto hay que sumarle su presencia, nuevamente, en los seleccionados cordobeses que participaron de los Campeonatos Argentinos.
Rocío sobresaliente
La atleta Rocío Comba, oriunda de Río Tercero e integrante de los equipos de la Asociación Villamariense de Atletismo, ha tenido uno de los mejores años de su trayectoria, obteniendo destacadas marcas y resultados.
En el lanzamiento del disco batió su propio récord argentino en tres ocasiones, la primera de ellas en esta ciudad, que le significó la marca para clasificar al Mundial de Atletismo.
Su actual marca es de 62,77 metros, conseguidos en Belém (Brasil), que es récord argentino absoluto y segunda marca en el ranking sudamericano permanente.
Su mejor actuación internacional estuvo en el Campeonato Mundial de Atletismo realizado en Moscú (Rusia), logrando el 12do. puesto en la final de lanzamiento de disco. También se consagró subcampeona sudamericana de discos en Cartagena (Colombia) y en la ciudad de Santa Fe obtuvo los títulos nacionales de bala y disco.
Martina sigue creciendo
La nadadora Martina Gastaldi, del equipo de ADYRA de esta ciudad, tuvo el mejor año de su carrera deportiva, que fue, a su vez, el mejor año de la historia de la natación villamariense en obtención de logros y lo conseguido por nadadores formados en escuelas locales, habiendo participado de 12 torneos en todo el año, con 5 récords provinciales y mas de 25 podios regionales, provinciales, nacionales, torneo internacional y el Sudamericano Juvenil.
La villamariense de 15 años, categoría Cadete, de nivel federada nacional y que entrena junto al profesor Miguel Del Bosco, obtuvo los siguientes logros:
Integró el seleccionado nacional juvenil Los Dorados en el Sudamericano de Valparaíso (Chile), siendo campeona en 200 m Pecho; subcampeona en 100 m Pecho y subcampeona en Relevo 4x100 m Combinados.
Clasificó y participó junto a la selección nacional juvenil Los Dorados del 45to. Trofeo Chico Piscina Internacional Mococa (Brasil), logrando el cuarto puesto en 100 m Pecho, quinto puesto en 4x100 m Combinados y noveno puesto en 100 m espalda.
Por otra parte, compitió en el Campeonato Argentino, en su categoría, fue campeona en 100 m pecho, subcampeona en 200 m pecho y subcampeona en 100 m espalda; campeona Provincial Circuito de Aguas Abiertas (Villa Rumipal, Villa María y Almafuerte).
Fue además, al Campeonato Provincial en pileta de 25 metros, en la ciudad de Córdoba, siendo campeona en 50 m Pecho, 100 m Pecho, 200 m Pecho y 200 m Combinados.
En el Provincial de pileta de 50 metros, fue campeona en 50 m Pecho, 200 m Combinados y 400 m Combinados.
En el Campeonato Argentino de Primera categoría, fue sexta en la clasificación, siendo la única jugadora mejor de 18 años en entrar en una final.
Seguidamente, en Mar del Plata, fue campeona nacional de su categoría en 50 m Pecho, 100 m Pecho y 200 m Pecho.
En los cuartos Juegos de la Región Centro, junto al seleccionado cordobés, sumó seis podios, con cinco medallas de Oro y una de Bronce.
Por otra parte, en el sexto Torneo Confraternidad Sudamericana, en Córdoba, logro seis podios, con cinco oros y una de plata.
Finalmente, en el Campeonato Nacional de Primera categoría, fue octava en 50 m Pecho, y 9na. en 200 m Combinados y 400 m Combinados
Julieta, todo terreno
La pedalista Julieta Rocío Sáinz fue otra de las destacadas en la temporada, sumando varios títulos de distinto nivel en pruebas de mountain bike.
La villanovense fue ganadora de la general de la prueba Tanti-Cosquín y ganó posteriormente la general de damas en la prueba corrida en el Parque Tau de Bell Ville.
Fue campeona argentina de rural bike en Rafaela (Santa Fe) y también campeona del Abierto a la Copa Nacional, luego de tres fechas (la última en Catamarca).
En julio se consagró campeona argentina en Unquillo, en la especialidad XCO, uno de sus logros más significativos de la temporada, teniendo en cuenta que sólo tiene 14 años.
Fue campeona argentina de Endurance en la prueba que se disputó en abril en San Luis ty también campeona regional después de varias fechas y por suma de puntos.
Además, fue campeona regional en parejas en la prueba disputada en Bialet Massé, ganando en categoría Mixta junto a Matías Mesa. Otro de sus logros fue haber obtenido el cuarto puesto en el clásico Transmontaña, en pareja.
Mariana, sobre ruedas
La villanovense Mariana Soria Rojas, que representa deportivamente al Club Lanús de Buenos Aires, a lo largo de 2013 obtuvo el primer puesto en Escuela y en Libre en el Evaluativo de la Categoría A, realizado en Quilmes, el 20 de mayo, que le permitió clasificar al Argentino. En este torneo, realizado en Lanús en el mes de junio, fue primera en Combinada y segunda en Libre.
Posteriormente, en el mes de julio, durante la Copa Argentina y el Gran Prix disputado en Mar del Plata (con presencia de patinadores de distintas provincias), logró el segundo puesto en Combinada y el tercer puesto en Libre.
En noviembre participó en el Torneo Metropolitano en el Club Argentinos Juniors y fue primera en Libre y en Combinada y segunda en Escuela.
El Club Lanús la reconoció como una de sus patinadoras más destacadas.
Jésica, cinturón negro
La artista marcial Jésica Sarmiento obtuvo importantes resultados internacionales representando a la Escuela de Wushu Kung Fu de esta ciudad.
En abril, en el Sudamericano Tradicional Garra de águila disputado en Rosario (Santa Fe), cosechó tres medallas de Oro y una de Bronce.
En octubre, durante el Sudamericano Abierto, realizado en Buenos Aires, ganó una Medalla de Plata y dos de Bronce.
En el mes de noviembre participó del Panamericano en Brasilia, donde obtuvo ocho medallas, cinco de Oro, una de Plata y dos de Bronce.
Además, se inició como instructora en la filial Las Playas de su escuela y debutó en kick boxing, realizando tres peleas.
Lucrecia sigue sumando
Lucrecia Rocchetti tuvo un año con destacados resultados internacionales y entre sus resultados se destacan los siguientes: durante el Open Internacional realizado en Catamarca, fue 3ra. en Escuela, 1ra. en Libre y 1ra. en Combinada.
En el mes de junio participó en el Trophy of Artistic Roller Skating Memorial “Giuseppe Filippini”, en Missano Adriatico (Italia), logrando el quinto puesto.
También participó de la Copa Germany, consiguiendo el 5to. puesto en Figuras obligatorias, el 6to. en Libre y el 2do. puesto (Medalla de Plata) en la especialidad Combinada.
Posteriormente, intervino en los Juegos Mundiales de Cali (Colombia), logrando el cuarto puesto en Libre.
Durante la Copa Argentina, en Mar del Plata, fue 3ra. en Escuela y 4ta. en Libre.
En el Campeonato Argentino, en la categoría Internacional, fue 3ra. en Escuela, 5ta. en Libre y 2da. en Combinada
Finalmente, participó en noviembre del Mundial realizado en China Taipei (Taiwán), logrando el 4to. puesto en especialidad Libre.
Camila y “Shula”
Las jugadoras de handball de esta ciudad Camila Dominici y Giuliana Gavilán se suman al grupo de mujeres villamarienses destacadas en 2013.
Camila, arquera de CIEF, y Giuliana fueron convocadas en abril para la preselección argentina de la división Juniors, sumando una nueva citación del equipo Albiceleste y siguen mostrándose como las jugadoras más destacadas.
Ambas fueron convocadas como refuerzos de Barrio Parque, en el Campeonato Nacional de Cadetes A.
En el caso de Giuliana, tuvo una experiencia entre septiembre y noviembre en la Liga Vasca de Handball, integrando el equipo juvenil del Club Zuazo Berria Eskubaloi, de Barakaldo.
“Canarias”, de Liga
El equipo de Primera división de Biblioteca Rivadavia tuvo un año en pleno ascenso y terminó siendo protagonista del torneo más importante a nivel nacional.
Comenzó el año con recambio de entrenador, sumándose al equipo Martín Ambrosini.
Durante la temporada fueron campeonas del Torneo Apertura de la Asociación de Voleibol del Sudeste Cordobés, que les permitió clasificar a la Liga Provincial.
En esa Liga Provincial de Mayores disputada en Córdoba fueron subcampeonas al caer en la final ante Unión Eléctrica.
Con ese logro, clasificaron al Regional Interprovincial, donde en un torneo de altísima competencia, pudieron meterse entre las mejores y clasificar a la Liga Argentina Femenina, el torneo de mujeres más importante del país y convertirse en el primer equipo de mujeres de la ciudad en obtener el derecho de intervenir en un torneo de Primera división nacional, logro que sólo había obtenido anteriormente, en varones, el Villa María Vóley.
En dicho torneo, con una base de jugadoras totalmente formadas en la institución y sumando al cuerpo técnico a Fernando Badrán (entrenador principal), Cristian Ambrosini (estadígrafo), René Luna (preparador físico) y Ezequiel Belliera (kinesiólogo), terminó siendo el equipo revelación, ya que su rendimiento fue de menor a mayor, obtuvo varias victorias resonantes y pudo avanzar a la segunda fase y clasificarse entre las 12 mejores.