Seis firmas cordobesas integran el Grupo de Genética Bovina Argentina de Alta Calidad (Grupo ARBO), que se constituyó en el marco de grupos exportadores de la Agencia ProCórdoba.
"Creemos que es muy importante asociarse entre empresas cordobesas que estamos trabajando en genética bovina para potenciar una acción entre todas y poder de esa forma responder a petitorios de otros países para exportar. Queremos internacionalizar no solamente nuestros productos -que son semen y embriones- sino también el conocimiento para aplicar y difundir esta genética a nivel internacional", así sintetizó Humberto Tribulo, representante de Biogen Argentina SA, el objetivo del nuevo grupo exportador que se ha iniciado bajo la articulación de ProCórdoba.
El Grupo ARBO, que se conformó la semana pasada, está integrado por las siguientes empresas: Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Genética Mediterránea SRL, Centro de Inseminación Artificial y Transferencias Embrionarias (CIATE) La Lilia SRL, Compañía Anglo Córdoba de Tierras SA y Biogen Argentina SA.
La licenciada María Victoria Baldaccini, coordinadora del grupo, destacó que "el mercado potencial actual es Rusia y China y, a futuro, tienen buenas posibilidades en países que estén en expansión y donde haya crecimiento de la clase media".
En sintonía con Baldaccini, Tribulo expresó: "Nos conformamos como grupo porque hay un potencial muy alto de demanda de genética argentina que se va a expresar en los próximos tiempos sobre todo en países como China y Rusia, que utilizan la genética para poder mejorar la producción de carne, la calidad y la producción de leche. Por eso nos juntamos con las empresas que están capacitadas tecnológicamente para exportar, para potenciar esta posibilidad".
En cuanto a la importancia de salir a vender al mundo en conjunto, destacó: "La ventaja es el complemento. Algunas empresas se ocupan del tema de sistemas de producción de leche, otras se dedican más al sistema de producción de carnes, otras a la capacitación y el seguimiento. Entre todas conformamos una oferta exportadora que es amplia y complementaria. Esto hizo que decidamos iniciar y consolidar este grupo, para que la oferta sea única".
Respecto a la proyección a futuro del grupo en base a los avances para el sector, el representante de la empresa Biogen subrayó que "la demanda en genética animal debería ser creciente, porque también es creciente la demanda de mejorar la producción de alimentos a nivel internacional, tanto en cantidad como en calidad". Sobre las posibilidades que este contexto abre para el país recalcó que "Argentina tiene una marca registrada que es la calidad de la carne, lo que nos posiciona bien en el mercado internacional".