Tuvo lugar en Rosario una jornada sobre trigo y cebada denominada “Escenario actual y perspectivas a mediano plazo”. La actividad fue organizada por la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Rosario (BCR) y contó con la participación de especialistas en materia de calidad y mercados.
“Aunque con problemas de calidad, el escenario internacional para trigo se presenta optimista en materia de crecimiento productivo (pasaría de 655 a 755 M de toneladas). Además, se suma una demanda sostenida con nuevos clientes como China, Brasil y Pakistán, lo que configura al trigo como uno de los pocos productos que tiene fundamentos realmente alcistas. En el plano local, se observa una ligera recuperación del área sembrada, con el gran interrogante de cómo se concretará el empalme de la cosecha nueva con la vieja”, señaló como principales conclusiones Leandro Perbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, durante su exposición en la jornada sobre trigo y cebada que organizó esta mañana la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El especialista hizo una presentación sobre coyuntura y perspectivas de este mercado, tanto a nivel nacional como internacional. En relación a Argentina, planteó el interrogante del empalme de ambas cosechas, “Por un lado la industria va a querer reconstituir una parte de los stocks, ya que estamos con los ‘caños vacíos’. Y por el lado de la oferta, los altos precios que se vieron este último tiempo tuvieron un impacto psicológico muy grande. De pasar a pagar de $2.000 a $1.000, va a ser difícil y no veo que el mercado lo vaya a convalidar”, expuso como inquietud.
Durante la jornada, también disertó la subdirectora de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Patricia Bergero, quien habló sobre la evolución y las expectativas de la campaña 2013/14 en materia de área sembrada. Bergero señaló la importancia de observar la superficie de siembra del trigo por el aporte de oferta. “Si bien hoy en Argentina se observa una leve recuperación en relación al año pasado en el área sembrada (la Guía Estratégica para el Agro -GEA- estima 3,8 M de ha para esta campaña 2013/14, van 6 años en los que Argentina muestra un techo de 4,5 M de ha”. Bergero comentó que esa superficie ha sido un piso por durante más de 100 años en Argentina, piso que sólo fue perforado en un par de campañas previo a 2008/2009. “Este número es bajo porque, si bien alcanza para abastecer al mercado interno, Argentina es proveedor de la región y con estos niveles, este rol se ve limitado”, remarcó.
En cuanto a la cebada, señaló que el incremento del área sembrada de trigo que se observa este año, fue en detrimento de la cebada. A los resultados del año pasado, cuando la cosecha de cebada vio afectados su rendimiento y calidad, se le sumaron las condiciones del mercado 2013/2014. “Los números para este cereal son muy amplios, y van desde 1,1 a 1,4 millones de hectáreas para Argentina, y hay que contemplar además condiciones de mercado, precios y variabilidad de rendimientos en algunas regiones para analizar el escenario a nivel nacional”, agregó Bergero.
Por su parte, Ariel Noguera y Alejandro Rímini, del Complejo de Laboratorios de la BCR, analizaron los daños y problemas de calidad que pudieron verse a partir de las muestras ingresadas -tanto para trigo como cebada- durante la campaña 2012/13.
“En trigo, los principales parámetros afectados fueron el Peso Hectolítrico (PH), y granos dañados, observando en estos últimos una alta prevalencia de granos calcinados afectados por fusarium. Mientras que en la cebada, hubo gran cantidad de lotes que no pudieron destinarse a la industria cervecera y fue clasificada para destino forrajero”, señaló Noguera.