El solista villamariense Fabricio Rodríguez ha regresado de concretar una nueva minigira por Estados Unidos. Tras la experiencia, EL DIARIO consultó sobre los aspectos similares y diferentes respecto a las anteriores visitas al país del norte.
“Cada viaje es una experiencia distinta, que te obliga a desenvolverte de una manera diferente, el público es muy respetuoso y recibe de buena manera la música popular argentina, ya sean americanos o latinos”, comentó.
-¿Cómo fue armada esta última visita?
-Fuimos invitados por Claudio Ponce y Tajtana Surev, ambos fundadores de Malambo Fusion, una iniciativa que promueve la música popular en Estados Unidos y Europa, en este espectáculo se fusionó la música en vivo con la danza.
-¿Finalmente cuántas fechas lograste concretar y en qué sitios?
- Actuamos en New York, en una ciudad en un lugar llamado Westchester, y en la Florida en West Palm Beach (sede chilena), y en Key Biscayne en un centro cultural.
-Hace poco, escribiste que te llamaba la atención la demanda de la audiencia por bailar malambo. ¿La música popular argentina sigue siendo un atractivo para el público yanqui o el público latino en Estados Unidos?
-Sí, claro, en una milonga en New York había una clase de chacarera a cargo de Claudio Ponce y había 25 personas anotadas para aprender y no eran precisamente latinos. Había gente de Ucrania, Alemania, Rusia y otros países que estaban muy interesados en nuestra música. Hay muchos lugares donde argentinos y no argentinos se reúnen a bailar tango, muy buenos bailarines.
-¿Pensás desarrollar una suerte de pequeño circuito en aquellas latitudes, dado que venís viajando más seguido?
-En este momento sólo pienso en trabajar de la música sea donde sea que me toque poder expresarme. Ahora mi cabeza está puesta en Argentina y en los festivales de verano que son mi principal desafío en 2014. Luego veremos las cosas que se vayan presentando aquí o en el exterior.
“Estaré en Cosquín”
-Volviendo al país, ¿qué te deparan los próximos meses de gira en Argentina?
-Comenzamos el 16 de enero en Jesús María, luego vamos por primera vez a Cosquín. Estaré una noche muy importante en el Festival de Villa María, lo cual no me alcanzan las palabras para agradecer a quienes confiaron en mí y darme esa posibilidad. Volvemos a La Salamanca, estaré en la Cruz en el Festival del Balneario, en Catamarca y otros tantos festivales de verano, en la costa estaré el 15 de febrero en San Bernardo y me faltan algunas fechas por definir.
-¿De qué manera vas a revalidar el título obtenido en Jesús María?
-Haciendo una apuesta mayor a la del año pasado, mostrando algo diferente, pero de igual contundencia. Siempre me gusta doblar las apuestas, si fuese jugador lo apostaría todo hasta perderlo, pero disfrutando cada apuesta al máximo.
-¿Cómo tomaste la confirmación de tu actuación en la noche de Maná para el Peñas 2014? ¿Vas a preparar un show especial para dicho acontecimiento?
-Para Villa María el show será diferente al del resto de los festivales con casi 10 músicos arriba del escenario. Trataremos de proyectar cosas en la pantalla que vayan acompañando el desarrollo del espectáculo. Me siento privilegiado y honrado de haber sido tenido en cuenta y reitero el agradecimiento a Marcos Bovo, Tato Bertorello y a Eduardo Accastello. Hoy puedo decir que el Festival de Peñas es uno de los mejores de la Argentina.
-En el tintero, ¿te han quedado algunos proyectos de producciones o discos por hacer?
-Sí, porque hay tantos proyectos a realizar que muchas veces la cabeza no puede con todo. Para el próximo año tengo pensado encarar la producción de tres discos: uno mío y otros que me involucran, pero no son personales. Me gustaría presentar mi trabajo en muchos lugares donde aún no he podido ir, pero mientras tanto seguir enfocado en el futuro mas inmediato.