Una mujer villamariense develó ayer a EL DIARIO que su hija Karen Aguilar, de 16 años, no tiene Documento Nacional de Identidad ya que, según constató este año, otra joven ya tenía su mismo número, por lo que se trata de DNI gemelos. La jefa del Registro Civil de Villa María, Laura Maciel, confirmó el caso a este diario (ver aparte).
Patricia Barale, madre de Karen, contó que hace diez meses acudió al Registro local a renovar el DNI de su hija porque lo había perdido y como no tenía la partida de nacimiento les dio verbalmente el número de documento, para hacer el trámite. Allí advirtieron que a ese DNI lo tiene D.J, una joven de 18 años.
La mujer señaló que si bien en la repartición municipal le dieron “un papel por si necesitaba algo”, este año sin DNI fue un camino de obstáculos. Por ejemplo, Karen no pudo votar pese a que quería hacerlo. Lo peor es que no puede contar con mutual siendo que necesita pastillas para un problema de salud.
“Ahora tendré que cambiar el certificado de estudios de Nivel Primario y los registros del secundario porque va a tener otro DNI, es todo un lío”, declaró.
Develó que quería viajar en febrero próximo a Chile con su hija pero tampoco puede hacerlo, ya que por estas circunstancias no puede salir de Argentina.
Como dato anecdótico, señaló que la adolescente que tiene el mismo número de DNI iba a la misma escuela que Karen.
“Hace diez meses que estoy esperando una respuesta y tengo un expediente abierto en Buenos Aires. Hice todo sola, llamando por teléfono a Buenos Aires y moviéndome por mi cuenta. Ahora estoy a la espera de que la Policía realice un interrogatorio”, concluyó lamentándose.
Luego de la nota, desde el municipio confirmaron que ellos podrán hacer el interrogatorio.
“Hubo otros tres casos”
La jefa del Registro Civil de Villa María, Laura Maciel, confirmó a EL DIARIO el caso de Karen. También develó que hubo otros tres episodios similares, pero en los demás casos ya hubo una resolución.
La funcionaria, ante nuestra consulta, indicó que todos se originaron durante los años 90, es decir no durante la gestión actual. Y subrayó que su resolución depende del Registro Nacional de Personas, en Buenos Aires.
Maciel apuntó que el 5 de junio envió la documentación de Karen y que “existe un número de expediente en Buenos Aires”. Explicó que “no tenemos potestad para cambiar el DNI desde nuestro registro, sólo podemos girar las actuaciones y permanentemente seguirlo telefónicamente”, lo que aseguró que hacen.
“Lo último que conocemos fue que se enviaron interrogatorios a la Policía de Córdoba para realizarle (a la familia), pero a la fecha no lo han hecho. Ante esto hemos planteado que existe una premura en resolver, porque somos nosotros los que damos la cara ante la ciudadanía, y nos contestaron que iban a solicitar autorización para permitirnos que nosotros seamos los que hagamos el interrogatorio”, especificó. Tras la nota se conoció que recibieron el aval para hacerlo.
Maciel fue contundente cuando dijo que no puede desde su lugar otorgar un nuevo DNI y afirmó que “no hay nada turbio detrás sino que se trató de un error material”, que data de mediados de los 90. Luego, ante una pregunta, explicó que en los casos resueltos “se le dio el número que correspondía por correlatividad, se los habían salteado y por suerte no los tenía nadie”.