De acuerdo a lo consultado en distintas empresas del rubro en la ciudad, es obligatorio que presten sus servicios de vigilancia y protección durante todo el año.
Esta alternativa a la que muchos villamarienses apelan ante la inseguridad involucra a personal especializado cuya actividad es cuidar los bienes personales de quienes los contratan.
Ante la aparición de un comunicado de la empresa “Seguridad máxima” en las casas de los vecinos que cuentan con estos servicios poniendo en conocimiento de que no trabajarán ni el 24 ni el 31 a la noche, EL DIARIO consultó a otras empresas del rubro para conocer más detalles.
Según comentaron desde el sistema antes mencionado, la resolución surgió a partir de que “el personal realiza la vigilancia en motos y la experiencia del año pasado les ayudó a tomar esta decisión, ya que hay mucha gente alcoholizada y niños circulando por las calles. Se dificulta nuestra tarea y no queremos que se accidente ningún trabajador”.
Exceptuando la decisión de este sistema de vigilancia privada, que se desplaza por los barrios Palermo, San Justo, Rivadavia y Santa Ana -con unos 250 afiliados- las demás empresas adujeron que se trata de un servicio que obligatoriamente se debe prestar los 365 días del año, las 24 horas del día.
De “Protect”, que se dedica exclusivamente a cuidar locales comerciales y empresas, dijeron que “todos nuestros empleados están en blanco y su convenio colectivo de trabajo contempla que tengan que trabajar estos días especiales, con el pago del doble de su jornada. Además, ellos arreglaron las paritarias con un aumento que percibirán a partir del 1 de enero”.
La agencia “Omega” abrió el debate acerca de la vigilancia en los barrios ya que “más allá de la legislación que no permite la colocación de garitas en las esquinas, es absurdo pretender que una sola persona pueda controlar una cuadra completa o un barrio privado”. Su representante comentó que su padre, un militar retirado, fue el iniciador de éste servicio en Villa María y que “la experiencia nos sirvió para entender que la mejor opción es ofrecer servicios dentro de la casa”. Además, el ámbito público -una vereda, por ejemplo- el accionar corresponde al poder de Policía.
En este sentido, es importante destacar que las personas que realizan vigilancia actúan como una fuerza de colaboración de ésta, o sea que en caso de un infortunio el seguro no los cubre y tampoco tienen permiso para portar armas. Por ello en muchas ocasiones la gente prefiere contratar un adicional de la Policía, que antes del aumento que alcanzaron días atrás, era un servicio más económico y completo, por estar armados. Hoy la demanda se invirtió ya que el valor de la hora de un agente de vigilancia es de 50 pesos + IVA, mientras que el adicional cuesta 80 pesos.