La directora del nosocomio habló con EL DIARIO a fin de aclarar la situación actual en el lugar.
A raíz de los reiterados reclamos del personal la atención a los pacientes fue casi nula.
Vale aclarar que si bien no involucran directamente al nosocomio desde lo administrativo, éste acompaña y respeta las medidas.
Allí se reabrieron los turneros para la mayoría de los consultorios. Además, continúan las guardias con normalidad.
Sólo parte del personal mantiene asambleas informativas impulsadas por ATE, ya que el SEP decidió levantar el paro.
Vale aclarar que si bien la atención y la concurrencia de pacientes fue notable desde el jueves, Odontología sigue sin dar turnos por falta de insumos, radiografías tampoco porque está roto el aparato y ecografías por falta de profesionales.
Abraham habló acerca de todas las cuestiones pendientes de resolución, de la falta de insumos y de la inexistencia de una fecha de inauguración del nuevo edificio.
-¿Qué injerencia tienen los reclamos de los trabajadores en el funcionamiento del Hospital?
-Todos los días solicito un informe para conocer la situación en los consultorios y entre ayer y hoy no se ausentó ningún médico.
En estos días en realidad afectó a los paciente porque no había consultorios externos, pero los médicos atendían lo mismo, a pesar que entendemos que es un derecho que tienen. En el caso de la Guardia, la terapia funcionaron sin inconvenientes.
Es más, desde la dirección nunca les pusimos una traba, hasta hemos acompañado muchos de los reclamos.
-¿En los próximos días se ha informado alguna nueva medida de los gremios involucrados?
-El subdirector del Hospital Pasteur, Ignacio Bruno, ha conversado con trabajadores de los distintos gremios -que acá intervienen ATSA, ATE y SEP- y al menos desde el Sindicato de Empleados Públicos de Córdoba, decidieron darle tiempo al flamante ministro de Salud, que asumió hace pocos días y ya se ha puesto en contacto con todos los nosocomios de la provincia.
Por eso, aseguraron que al menos hasta finalizar el año no habría más paros.
Las áreas que siguen pendientes
Las tres especializaciones (radiografía, ecografía y Odontología) que están con atención resentida, se debe a problemas que desde la dirección están buscando vías de resolución, pero aún no abrió el turnero.
Se suman la falta de insumos en áreas como Laboratorio que trabaja con dificultad porque no consiguen las agujas indicadas.
La directora del Pasteur no se animó a inferir que se trate de un problema en las importaciones, aunque han iniciado los reclamos en la empresa proveedora, en el Colegio de Bioquímicos de Córdoba y averiguaron precios en distintas droguerías, que confirmaron la ausencia de la marca.
-Uno de los centros neurálgicos que no está funcionando es Rayos, ¿cuál es el inconveniente?
-Permanentemente estamos hablando con Infraestructura de la provincia, porque tenemos dos aparatos: uno funciona más o menos que es el “Siemens” el que tiene muchos disparos, es decir más uso y lo tiene que resolver esa dependencia. Entonces, se pueden hacer la mayoría de las radiografías “pequeñas”, la única que no se efectúa es la de columna.
-En el caso de ecografía que hasta hace poco tiempo no había profesionales, ¿en qué cambió la situación?
-Por ahora ya ingresó un médico y otro comenzará sus actividades a partir del 1 de enero. Quiero aclarar que un rumor era que estaba a cargo de chicos que hacían prácticas, pero aquí son todos recibidos, de hecho ahora está a cargo del Dr. Carletti.
-¿Qué ocurre respecto a la falta de insumos en el área de Odontología?
-El único insumo que está en falta es la anestesia “carticaina” por eso es que no pueden trabajar. Además, no hay agujas “Terume” que son las mejores pero no hay stock en ningún lado, ya hicimos el reclamo y sólo nos enviaron de niños, así que las dejamos para usarlas con ellos y adultos mayores. Lo demás, para no suspender el trabajo de laboratorio buscamos otra opción.
Respecto a este tema, quisiera aclarar que los insumos se tramitan por medio de una licitación, con intervención del Ministerio, donde un sistema recepta la mejor oferta, más económica que nos provee todos los materiales. Con esto quiero decir que la farmacia está completa, sólo que no dejamos tanto a mano porque últimamente algunos no ingresan desde la empresa, entonces tenemos que cuidarlos.
-Finalmente, la pregunta obligada es sobre la fecha de inauguración del nuevo Hospital, ¿Les informaron novedades?
-Eso depende de Obras Públicas del Gobierno provincial, que le informa a Salud y de ahí nos comunican. Pero ello va de ministerio a ministerio, nosotros nos enteraremos cuando haya que trasladarnos. Aunque sí tuvimos una comunicación con el nuevo ministro para avisarnos que nos envió una partida para insumos y que brevemente se reunirá con nosotros por ese tema