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22 de Diciembre de 2013
Primer mensaje de Navidad del obispo de la Diócesis, Samuel Jofré, quien llama a la reflexión y al diálogo
La Iglesia admite responsabilidad por la violencia
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Jofré: “Hace falta diálogo, pero un diálogo fraterno”

 

El obis­po de Vi­lla Ma­ría, Sa­muel Jo­fré Gi­rau­do, lla­mó a la re­fle­xión an­te los con­flic­tos so­cia­les re­gis­tra­dos es­te mes en la ca­pi­tal cor­do­be­sa y otras ciu­da­des del país, con­si­de­ró que la Igle­sia tam­bién es res­pon­sa­ble del quie­bre de la amis­tad so­cial y ad­vir­tió que si tie­ne al­gu­na ob­ser­va­ción que rea­li­zar­le al in­ten­den­te Eduar­do Ac­cas­te­llo por su ges­tión, se la ha­rá en pri­va­do y no a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción.
“No po­de­mos des­co­no­cer los acon­te­ci­mien­tos vi­vi­dos no só­lo en la pro­vin­cia, si­no en to­do el país, por eso rea­li­za­mos con los de­más obis­pos de la pro­vin­cia una in­vi­ta­ción a apro­ve­char es­tos do­lo­ro­sos epi­so­dios en los que ha aflo­ra­do al­go de la vi­da de nues­tros pue­blos que es­tá la­ten­te, pa­ra re­fle­xio­nar”, se­ña­ló el pas­tor al re­ci­bir a al­gu­nos pe­rio­dis­tas en el Obis­pa­do. “Hay un quie­bre en la amis­tad so­cial, una frac­tu­ra en los vín­cu­los ciu­da­da­nos, es muy de­li­ca­do y gra­cias a Dios las con­vul­sio­nes han pa­sa­do mo­men­tá­nea­men­te, pe­ro el mal de fon­do es­tá”, acla­ró. De in­me­dia­to, tra­jo a co­la­ción el vio­len­to su­ce­so re­gis­tra­do días atrás en Vi­lla Ma­ría por una dis­cu­sión de trán­si­to y eva­luó que fue “el re­fle­jo de es­ta vio­len­cia y la in­ca­pa­ci­dad de re­sol­ver pa­cí­fi­ca­men­te” las con­tro­ver­sias.
“Nos da­mos cuen­ta de que la di­men­sión de los acon­te­ci­mien­tos re­fle­jan que no son fru­to de la ac­ti­tud de una o dos per­so­nas, si­no que hay un es­ta­do de con­vul­sión, de quie­bre de la amis­tad so­cial que es fru­to de mu­chas ac­ti­tu­des y de mu­chos, por eso no­so­tros no nos sen­ti­mos aje­nos y ha­ce­mos un ac­to de hu­mil­dad re­co­no­cién­do­nos co­rres­pon­sa­bles”, con­fe­só.  “Hay un de­te­rio­ro mo­ral y es­pi­ri­tual muy se­rio en nues­tra Pa­tria y eso es res­pon­sa­bi­li­dad un po­co de to­dos, aun­que no de la mis­ma ma­ne­ra, los di­ri­gen­tes te­ne­mos más res­pon­sa­bi­li­dad y no­so­tros no que­re­mos mos­trar­nos co­mo aje­nos. Par­te del pro­ble­ma y del de­te­rio­ro so­cial y cul­tu­ral es la ac­ti­tud tan fre­cuen­te de echar­le la cul­pa a los otros”, opi­nó. 
El obis­po ade­lan­tó que bus­can mar­car el rum­bo “de asu­mir en pri­me­ra per­so­na las res­pon­sa­bi­li­da­des” y rei­te­ró que se sien­ten “co­rres­pon­sa­bles, por ac­ción o por omi­sión” por la pér­di­da de “amis­tad so­cial tan se­ria que se ha ma­ni­fes­ta­do”.
-¿Cuál es el rol de la Igle­sia pa­ra re­ver­tir es­to?
-Es evan­ge­li­zar, si lo­gra­mos trans­mi­tir la ver­dad de Je­sús, de la fra­ter­ni­dad a la que Dios nos in­vi­ta es­ta­mos po­nien­do  la raíz de la so­lu­ción de los pro­ble­mas. No pre­ten­de­mos sa­lir­nos de nues­tra mi­sión ni que lo nues­tro sea lo úni­co. Es­tos epi­so­dios tie­nen di­ver­sas lec­tu­ras, pe­ro tam­bién una lec­tu­ra mo­ral y re­li­gio­sa. Nos pro­po­ne­mos ahon­dar en nues­tra pro­pues­ta re­li­gio­sa pa­ra que se pue­dan re­crear los vín­cu­los de fra­ter­ni­dad.
-¿Eva­lúa que tal vez se re­quie­ra cam­biar las ma­ne­ras de esa evan­ge­li­za­ción?
-Siem­pre hay que es­tar aten­tos a nue­vas for­mas de lle­gar. Te­ne­mos que ha­blar de cier­to fra­ca­so na­cio­nal a to­do ni­vel, por mu­chos in­di­ca­do­res es­tas con­vul­sio­nes nos mues­tran el fra­ca­so de ins­tau­rar una co­mu­ni­dad que se­pa vi­vir en paz, ale­gre­men­te, que se su­pe­ren los con­flic­tos de ma­ne­ra pa­cí­fi­ca. Nues­tra pro­pues­ta evan­ge­li­za­do­ra no ha si­do efi­caz su­fi­cien­te­men­te. Te­ne­mos que re­plan­tear­nos, sí, lo ha­ce­mos cons­tan­te­men­te, pe­ro a ve­ces hay hi­tos que ayu­dan a que uno se de­ci­da a dar vuel­ta la pá­gi­na. 
-¿Cuá­les son las res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas de lo ocu­rri­do? 
-No me to­ca a mí de­cir­las. Hay res­pon­sa­bi­li­da­des po­lí­ti­cas, em­pre­sa­ria­les, sin­di­ca­les, no­so­tros asu­mi­mos la nues­tra e in­vi­ta­mos a ins­tau­rar un es­ti­lo de diá­lo­go fra­ter­no, se­rio, ciu­da­da­no, pa­ra in­di­vi­dua­li­zar e iden­ti­fi­car los pro­ble­mas y que ayu­de a sus­ci­tar los con­sen­sos ne­ce­sa­rios pa­ra so­lu­cio­nar­lo. Ha­ce fal­ta diá­lo­go, pe­ro diá­lo­go fra­ter­no, por­que es­to se ve tam­bién en otros ám­bi­tos, en las fa­mi­lias, en la ca­lle, en el tra­ba­jo, hay vio­len­cia do­més­ti­ca. Hay una in­ma­du­rez ge­ne­ra­li­za­da de nues­tra co­mu­ni­dad que te­ne­mos que re­co­no­cer y si ­no la re­co­no­ce­mos, es­ta­mos mal. Uno de los ma­les es no re­co­no­cer es­tos pro­ble­mas.
-En Vi­lla Ma­ría hay ma­yor tran­qui­li­dad.
-Cier­ta­men­te te­ne­mos un cli­ma más se­re­no que en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia o gran­des ciu­da­des, de­mos gra­cias a Dios por ese cli­ma, pe­ro no de­be­mos con­si­de­rar­nos in­mu­nes. Es­te epi­so­dio de trán­si­to de es­ta se­ma­na mues­tra una agre­si­vi­dad la­ten­te, nos ha­bla de una vio­len­cia en la con­vi­ven­cia muy se­ria. Y Vi­lla Ma­ría no es aje­na a eso. O fí­je­se las des­ca­li­fi­ca­cio­nes en­tre la di­ri­gen­cia. La vio­len­cia co­mien­za a ve­ces con las pa­la­bras, con mi­ra­das des­ca­li­fi­ca­do­ras del otro. La Na­vi­dad nos da una opor­tu­ni­dad her­mo­sa. La vi­da re­li­gio­sa es la que más re­cons­tru­ye la fra­ter­ni­dad, pe­ro siem­pre ope­ra del ac­to de hu­mil­dad de sa­ber­se hi­jo de Dios y sa­ber­se per­do­na­do.  Hoy hay mu­cha ex­clu­sión de la fe en la vi­da ciu­da­da­na. Sin vi­da re­li­gio­sa, la fra­ter­ni­dad ba­ja a ni­ve­les mí­ni­mos. Y al de­caer la ex­pe­rien­cia de fra­ter­ni­dad, aflo­ra lo peor, las mi­se­rias en per­so­nas que se­rían en otro con­tex­to a lo me­jor muy bue­nas. Te­ne­mos que reen­con­trar­nos, com­pren­der y em­pe­zar siem­pre por uno mis­mo, no acu­sar tan­to a los de­más.
-¿Qué in­quie­tu­des o de­man­das le trans­mi­te la gen­te?
-Mu­chas co­sas, pe­ro lo que más se no­ta es es­ta pro­ble­má­ti­ca es­pi­ri­tual, es­te va­cío. La pro­ble­má­ti­ca del nar­co­trá­fi­co es si­mé­tri­ca a la de las adic­cio­nes y am­bas mues­tran la au­sen­cia del sen­ti­do de la vi­da. Hay mu­chos pro­ble­mas por los que se cae en adic­cio­nes y to­do re­fle­ja una po­bre­za es­pi­ri­tual in­te­rior muy se­ria. Nues­tra ofer­ta re­li­gio­sa es prin­ci­pal­men­te es­to, ayu­dar a que nues­tros her­ma­nos se re­co­noz­can hi­jo de Dios.
-Tie­ne mu­cho diá­lo­go con el in­ten­den­te.
-He te­ni­do buen diá­lo­go, to­do lo que él ha que­ri­do y lo que yo he que­ri­do, hu­bo un buen diá­lo­go sin­ce­ro y fran­co. 
-¿Qué ob­ser­va­cio­nes pue­de rea­li­zar­le a su ges­tión? Mon­se­ñor Ro­vai siem­pre hi­zo hin­ca­pié en que le preo­cu­pa­ban tres pro­ble­mas esen­cia­les: la dro­ga, el jue­go y la pros­ti­tu­ción.
-De nin­gu­na ma­ne­ra po­dría atri­buir­le a la ges­tión mu­ni­ci­pal las pro­ble­má­ti­cas de dro­ga, jue­go y pros­ti­tu­ción, que son más hon­das. Una de las cau­sas de in­ma­du­rez del pue­blo es res­pon­sa­bi­li­zar ex­clu­si­va­men­te a los di­ri­gen­tes. Hay una so­cie­dad co­rrom­pi­da en mu­chos ám­bi­tos. Cuan­do nos es­ta­fa­mos en­tre pa­rien­tes, cuan­do so­mos des­lea­les con la mu­jer o el hom­bre que se con­vi­ve has­ta an­tea­yer, cuan­do se ma­tan a los pro­pios hi­jos pa­ra agre­dir a la pa­re­ja es­ta­mos ha­blan­do de una co­rrup­ción que no se re­fie­re pri­me­ra­men­te a la au­to­ri­dad pú­bli­ca o a las cues­tio­nes po­lí­ti­cas na­cio­na­les. Si tu­vie­ra una ob­ser­va­ción que ha­cer, se la ha­ría di­rec­ta­men­te a él. 
-¿Le ha he­cho?
-He­mos dia­lo­ga­do fran­ca­men­te. Soy nue­vo en la ciu­dad, tam­po­co me con­si­de­ra­ría con au­to­ri­dad pa­ra ir se­ña­lan­do de­fec­tos aje­nos.
 
La Diócesis seguirá apoyando a la de Añatuya
Sa­muel Jo­fré ade­lan­tó que la Dió­ce­sis de Vi­lla Ma­ría con­ti­nua­rá apo­yan­do a la de Aña­tu­ya en 2014. “Te­ne­mos un sa­cer­do­te tra­ba­jan­do es­ta­ble­men­te y es­te ve­ra­no hay mi­sio­ne­ros lai­cos que es­tán yen­do. Va bien”, in­di­có.
Con­fir­mó que en el cor­to pla­zo no es­tá pre­vis­to or­de­nar sa­cer­do­tes, sí dos jó­ve­nes se­rán diá­co­nos. Con­fió que en el país “hay una ca­ren­cia cró­ni­ca de sa­cer­do­tes y un mal es que nos acos­tum­bra­mos a vi­vir des­nu­tri­dos”. Di­jo que no se lo­gró re­ver­tir la fal­ta de jó­ve­nes a se­mi­na­rios. “Me da la im­pre­sión que lo peor pa­só, pe­ro te­ne­mos po­co se­mi­na­ris­tas acá”, de­cla­ró.
El pas­tor tam­bién se­ña­ló, en re­fe­ren­cia a 2014, que tie­ne pen­san­do via­jar a Ro­ma en se­ptiem­bre y es­tar con el Pa­pa Fran­cis­co. Ese mes hay cur­sos pa­ra obis­pos nue­vos al que no pu­do asis­tir es­te año por­que coin­ci­dió con la bea­ti­fi­ca­ción del cu­ra Bro­che­ro y es­ti­mó con­ve­nien­te per­ma­ne­cer en la pro­vin­cia, “por ser un san­to li­ga­do” a  Cór­do­ba.
 
Piensan en un nuevo colegio religioso
El titular de la Diócesis local confirmó que se trabaja en un proyecto de creación de un nuevo colegio religioso local y apuntó que existe “un reclamo popular” de más escuelas. “En el Trinitarios hay ocho divisiones por curso”, remarcó.
Consultado sobre sus misiones por la Diócesis develó que visita localidades en el marco de las Fiestas Patronales y confirmaciones y que, cuando logre organizarse, hará visitas pastorales al estilo Rovai, que solía permanecer varios días en algunos pueblos.

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