Al parecer, lo peor ya pasó. Brasil y México despertarán y le sumarán vigor a aquellos que “vienen remando” y consiguieron permanecer a flote
Naciones Unidas: la economía va en crecimiento
La economía mundial se recuperará lentamente en los próximos dos años gracias a la fortaleza de Estados Unidos, aunque el crecimiento no será suficiente para aumentar la creación de empleo, proyectó la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En su informe sobre “Situación y perspectivas de la economía mundial”, la ONU estimó un cierre de 2013 con un crecimiento global de 2,3%, el cual se incrementará en los próximos dos años, para ser de 3,1% en 2014 y de 3,3% en 2015.
El informe también indicó que el progreso se dará gracias a la salida de la recesión de los países de la zona euro y a la consolidación del crecimiento en Estados Unidos.
“La prioridad para los responsables de las políticas de todo el mundo debería ser apuntalar una recuperación robusta y equilibrada de la economía mundial, enfocada a promover la creación de empleo”, aconsejó Shamshad Akhtar, asistente para el Desarrollo Económico del Secretario General de la ONU.
De acuerdo con el informe “Situación y perspectivas…”, la prolongada recesión en los países que usan el euro finalmente terminó; el crecimiento económico de Estados Unidos se fortaleció en alguna medida y China e India experimentaron un moderado crecimiento, luego de dos años de desaceleración.
De este modo, la ONU espera que la Unión Europea (UE) registre una expansión de 1,4% el próximo año y de 1,8% en 2015. Para EE.UU. las proyecciones estiman un crecimiento de 2,5% en 2014 y de 3,2% en 2015.
En el caso de los emergentes que tienen fuerte intercambio con la Argentina, la organización internacional espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de China crezca 7,5% en 2014 y 7,3% en 2015, mientras que Brasil crecerá 3% en el primer año y 4,2% en el segundo.
La ONU pronosticó además que la inflación mundial se mantendrá bajo control, que el desempleo seguirá siendo uno de los principales desafíos y que los precios de muchas mercancías se mantendrán sin cambios a pesar del crecimiento moderado de 4,7% en el comercio internacional para 2014.
Banco Mundial: el temor a la “fragilidad”
En las últimas previsiones de este mes del Banco Mundial se lee que los países desarrollados cerrarán 2013 con un crecimiento de 2%, para pasar al 2,3% en 2014.
En tanto, los países en desarrollo crecerán un 5,5% en 2013 y un 5,7% en 2014.
Aún así, destaca que, cuatro años después del inicio de la crisis financiera internacional, la economía mundial sigue siendo "frágil" y los países desarrollados muestran un "crecimiento magro". Al mismo tiempo, los países en desarrollo deben concentrarse en mejorar el potencial de sus propias economías, a la vez que fortalecer sus reservas para enfrentar los riesgos procedentes de la zona del euro y de las políticas fiscales adoptadas por Estados Unidos.
"La recuperación económica sigue siendo frágil e incierta, de modo que enturbia las posibilidades de una rápida mejora de la situación y del retorno a un crecimiento económico más sólido", subrayó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Asimismo, destacó que las economías en desarrollo hasta ahora han mostrado una "resistencia notable", pero alertó de que no se puede esperar a que los países avanzados recobren la senda del crecimiento y se les debe seguir ayudando en sus inversiones en infraestructura, salud y educación.
"Esto creará las condiciones para el crecimiento más robusto que sabemos que pueden lograr", afirmó.
El Banco Mundial recordó que en 2012 los países en desarrollo registraron una de sus peores tasas de crecimiento económico de la última década, debido en parte al aumento de la incertidumbre en la zona del euro.
Aun así, la institución remarcó que la economía real ha respondido de manera moderada a estas mejoras y que, aunque la producción se aceleró en los países en desarrollo, se está viendo frenada por la falta de inversión y la débil actividad industrial en las economías avanzadas.
El FMI: recuperación, pero...
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento para América Latina y el Caribe de 2,7% para 2013, lo que significaba una leve desaceleración si se tomaba en cuenta el 2,9% del año anterior. Pero ahora ya anticipa un cierre del año en el orden de 3,4%.
Y en su informe de perspectivas regionales para 2014 anticipa una recuperación del orden del 3,9%.
Para Brasil, la mayor economía de la zona, se proyecta una expansión del 3% este año y del 4% para el ejercicio de 2014, desde el 0,9% de 2012. El repunte es consecuencia del recorte de tipos y a las medidas adoptadas para potenciar la inversión privada.
Argentina, Paraguay y Uruguay fueron los países que sufrieron más en el pasado por el frenazo de Brasil. Ahora el FMI también habla de repunte para ellos. En el caso de la economía paraguaya, se pasa de un crecimiento negativo del 1,2% en 2012 a un avance del 11% en 2013, para moderarse después al 4,6% en 2014.
Para Argentina se proyecta un crecimiento del 2,8% para el cierre de este año y del 3,5% el que viene (estas previsiones se hacen con datos alternativos a los que suministra el Gobierno nacional). Por más que difunde esos datos positivos propios y hace previsiones también positivas, el FMI expresa su desacuerdo con “los controles del Gobierno argentino sobre las importaciones y otros intercambios con el exterior, lo que afecta al clima de negocio y la inversión”, factores que le sirvieron para achicar el desequilibrio en el intercambio y mantener ese mismo crecimiento.
Moody’s Analytics: Latinoamérica aprobó
“La economía latinoamericana no anduvo muy bien este año, pero tampoco le fue mal. El crecimiento con el que se cerrará el año es bajo, pero el resultado no deja de ser positivo si se compara con el escenario internacional en el que los países industrializados apenas empezaron a salir de su letargo, y China desacelerando su ritmo explosivo de expansión”. Estos son algunos de los conceptos volcados por el economista Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics en una entrevista que concedió a la agencia Associated Press.
El calificador consideró que “puede decirse que la economía regional es una bolsa de resultados mixtos, en los que algunos países como Colombia, Panamá, Perú, Chile y Argentina mostraron un dinamismo encima del promedio, pero que por otra parte estuvo anclada por el estancamiento de los gigantes Brasil y México”.
“Al final, a pesar de la moderación en la actividad económica en 2013, la región mantuvo un crecimiento positivo y fue la segunda locomotora de la economía mundial, después de Asia. Por lo tanto, en la prolongada debilidad global de 2013, el comportamiento latinoamericano fue positivo”, comentó Coutiño.