Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Suplementos especiales  »  La economía en la mira
23 de Diciembre de 2013
Económico
La economía en la mira
La ONU, el Banco Mundial, el FMI y otras entidades hicieron conocer sus informes sobre el cierre de 2013 y las perspectivas para 2014 en Argentina y el continente
Compartir Compartir Imprimir

Al parecer, lo peor ya pasó. Brasil y México despertarán y le sumarán vigor a aquellos que “vienen remando” y consiguieron permanecer a flote

Na­cio­nes Uni­das: la eco­no­mía va en cre­ci­mien­to
La eco­no­mía mun­dial se re­cu­pe­ra­rá len­ta­men­te en los pró­xi­mos dos años gra­cias a la for­ta­le­za de Es­ta­dos Uni­dos, aun­que el cre­ci­mien­to no se­rá su­fi­cien­te pa­ra au­men­tar la crea­ción de em­pleo, pro­yec­tó la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU).
En su in­for­me so­bre “Si­tua­ción y pers­pec­ti­vas de la eco­no­mía mun­dial”, la ONU es­ti­mó un cie­rre de 2013 con un cre­ci­mien­to glo­bal de 2,3%, el cual se in­cre­men­ta­rá en los pró­xi­mos dos años, pa­ra ser de 3,1% en 2014 y de 3,3% en 2015.
El in­for­me tam­bién in­di­có que el pro­gre­so se da­rá gra­cias a la sa­li­da de la re­ce­sión de los paí­ses de la zo­na eu­ro y a la con­so­li­da­ción del cre­ci­mien­to en Es­ta­dos Uni­dos.
“La prio­ri­dad pa­ra los res­pon­sa­bles de las po­lí­ti­cas de to­do el mun­do de­be­ría ser apun­ta­lar una re­cu­pe­ra­ción ro­bus­ta y equi­li­bra­da de la eco­no­mía mun­dial, en­fo­ca­da a pro­mo­ver la crea­ción de em­pleo”, acon­se­jó Shams­had Akh­tar, asis­ten­te pa­ra el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­co del Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral de la ONU.
De acuer­do con el in­for­me “Si­tua­ción y pers­pec­ti­vas…”, la pro­lon­ga­da re­ce­sión en los paí­ses que usan el eu­ro fi­nal­men­te ter­mi­nó; el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Es­ta­dos Uni­dos se for­ta­le­ció en alguna medida y Chi­na e In­dia ex­pe­ri­men­ta­ron un mo­de­ra­do cre­ci­mien­to, lue­go de dos años de de­sa­ce­le­ra­ción.
De es­te mo­do, la ONU es­pe­ra que la Unión Eu­ro­pea (UE) re­gis­tre una ex­pan­sión de 1,4% el pró­xi­mo año y de 1,8% en 2015. Pa­ra EE.UU. las pro­yec­cio­nes es­ti­man un cre­ci­mien­to de 2,5% en 2014 y de 3,2% en 2015.
En el ca­so de los emer­gen­tes que tie­nen fuer­te in­ter­cam­bio con la Ar­gen­ti­na, la or­ga­ni­za­ción in­ter­na­cio­nal es­pe­ra que el Pro­duc­to In­ter­no Bru­to (PIB) de Chi­na crez­ca 7,5% en 2014 y 7,3% en 2015, mien­tras que Bra­sil cre­ce­rá 3% en el pri­mer año y 4,2% en el se­gun­do.
La ONU pro­nos­ti­có a­de­más que la in­fla­ción mun­dial se man­ten­drá ba­jo con­trol, que el de­sem­pleo se­gui­rá sien­do uno de los prin­ci­pa­les de­sa­fíos y que los pre­cios de mu­chas mer­can­cías se man­ten­drán sin cam­bios a pe­sar del cre­ci­mien­to mo­de­ra­do de 4,7% en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal pa­ra 2014.

Ban­co Mun­dial: el te­mor a la “fra­gi­li­dad”
En las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes de es­te mes del Ban­co Mun­dial se lee que los paí­ses de­sa­rro­lla­dos ce­rra­rán 2013 con un cre­ci­mien­to de 2%, pa­ra pa­sar al 2,3% en 2014.
En tan­to, los paí­ses en de­sa­rro­llo cre­ce­rán un 5,5% en 2013 y un 5,7% en 2014.
Aún así, des­ta­ca que, cua­tro años des­pués del ini­cio de la cri­sis fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal, la eco­no­mía mun­dial si­gue sien­do "frá­gil" y los paí­ses de­sa­rro­lla­dos mues­tran un "cre­ci­mien­to ma­gro". Al mis­mo tiem­po, los paí­ses en de­sa­rro­llo de­ben con­cen­trar­se en me­jo­rar el po­ten­cial de sus pro­pias eco­no­mías, a la vez que for­ta­le­cer sus re­ser­vas pa­ra en­fren­tar­ los ries­gos pro­ce­den­tes de la zo­na del eu­ro y de las po­lí­ti­cas fis­ca­les adop­ta­das por Es­ta­dos Uni­dos.
"La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca si­gue sien­do frá­gil e in­cier­ta, de mo­do que en­tur­bia las po­si­bi­li­da­des de una rá­pi­da me­jo­ra de la si­tua­ción y del re­tor­no a un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co más só­li­do", su­bra­yó el pre­si­den­te del Ban­co Mun­dial, Jim Yong Kim.
Asi­mis­mo, des­ta­có que las eco­no­mías en de­sa­rro­llo has­ta aho­ra han mos­tra­do una "re­sis­ten­cia no­ta­ble", pe­ro aler­tó de que no se pue­de es­pe­rar a que los paí­ses avan­za­dos re­co­bren la sen­da del cre­ci­mien­to y se les de­be se­guir ayu­dan­do en sus in­ver­sio­nes en in­fraes­truc­tu­ra, sa­lud y edu­ca­ción.
"Es­to crea­rá las con­di­cio­nes pa­ra el cre­ci­mien­to más ro­bus­to que sa­be­mos que pue­den lo­grar", afir­mó.
El Ban­co Mun­dial re­cor­dó que en 2012 los paí­ses en de­sa­rro­llo re­gis­tra­ron una de sus peo­res ta­sas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la úl­ti­ma dé­ca­da, de­bi­do en par­te al au­men­to de la in­cer­ti­dum­bre en la zo­na del eu­ro.
Aun así, la ins­ti­tu­ción re­mar­có que la eco­no­mía real ha res­pon­di­do de ma­ne­ra mo­de­ra­da a es­tas me­jo­ras y que, aun­que la pro­duc­ción se ace­le­ró en los paí­ses en de­sa­rro­llo, se es­tá vien­do fre­na­da por la fal­ta de in­ver­sión y la dé­bil ac­ti­vi­dad in­dus­trial en las eco­no­mías avan­za­das.

El FMI: re­cu­pe­ra­ción, pero...
El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) pro­yec­tó un cre­ci­mien­to pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de 2,7% pa­ra 2013, lo que sig­ni­fi­ca­ba una le­ve de­sa­ce­le­ra­ción si se to­ma­ba en cuen­ta el 2,9% del año an­te­rior. Pe­ro aho­ra ya an­ti­ci­pa un cie­rre del año en el or­den de 3,4%.
Y en su in­for­me de pers­pec­ti­vas re­gio­na­les pa­ra 2014 an­ti­ci­pa una re­cu­pe­ra­ción del or­den del 3,9%.
Pa­ra Bra­sil, la ma­yor eco­no­mía de la zo­na, se pro­yec­ta una ex­pan­sión del 3% es­te año y del 4% pa­ra el ejer­ci­cio de 2014, des­de el 0,9% de 2012. El re­pun­te es con­se­cuen­cia del re­cor­te de ti­pos y a las me­di­das adop­ta­das pa­ra po­ten­ciar la in­ver­sión pri­va­da.
Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay fue­ron los paí­ses que su­frie­ron más en el pa­sa­do por el fre­na­zo de Bra­sil. Aho­ra el FMI tam­bién ha­bla de re­pun­te pa­ra ellos. En el ca­so de la eco­no­mía pa­ra­gua­ya, se pa­sa de un cre­ci­mien­to ne­ga­ti­vo del 1,2% en 2012 a un avan­ce del 11% en 2013, pa­ra mo­de­rar­se des­pués al 4,6% en 2014.
Pa­ra Ar­gen­ti­na se pro­yec­ta un cre­ci­mien­to del 2,8% pa­ra el cie­rre de es­te año y del 3,5% el que vie­ne (es­tas pre­vi­sio­nes se ha­cen con da­tos al­ter­na­ti­vos a los que su­mi­nis­tra el Go­bier­no na­cio­nal). Por más que di­fun­de esos da­tos po­si­ti­vos pro­pios y ha­ce pre­vi­sio­nes tam­bién po­si­ti­vas, el FMI ex­pre­sa su de­sa­cuer­do con “los con­tro­les del Go­bier­no ar­gen­ti­no so­bre las im­por­ta­cio­nes y otros in­ter­cam­bios con el ex­te­rior, lo que afec­ta al cli­ma de ne­go­cio y la in­ver­sión”, fac­to­res que le sir­vie­ron pa­ra achi­car el de­se­qui­li­brio en el in­ter­cam­bio y man­te­ner ese mis­mo cre­ci­mien­to.

Moody’s Analy­tics: La­ti­noa­mé­ri­ca apro­bó
“La eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na no an­du­vo muy bien es­te año, pe­ro tam­po­co le fue mal. El cre­ci­mien­to con el que se ce­rra­rá el año es ba­jo, pe­ro el re­sul­ta­do no de­ja de ser po­si­ti­vo si se com­pa­ra con el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal en el que los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos ape­nas em­pe­za­ron a sa­lir de su le­tar­go, y Chi­na de­sa­ce­le­ran­do su rit­mo ex­plo­si­vo de ex­pan­sión”. Es­tos son al­gu­nos de los con­cep­tos vol­ca­dos por el eco­no­mis­ta Al­fre­do Cou­ti­ño, di­rec­tor pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Moody’s Analy­tics en una en­tre­vis­ta que con­ce­dió a la agen­cia As­so­cia­ted Press.
El ca­li­fi­ca­dor con­si­de­ró que “pue­de de­cir­se que la eco­no­mía re­gio­nal es una bol­sa de re­sul­ta­dos mix­tos, en los que al­gu­nos paí­ses co­mo Co­lom­bia, Pa­na­má, Pe­rú, Chi­le y Ar­gen­ti­na mos­tra­ron un di­na­mis­mo en­ci­ma del pro­me­dio, pe­ro que por otra par­te es­tu­vo an­cla­da por el es­tan­ca­mien­to de los gi­gan­tes Bra­sil y Mé­xi­co”.
“Al fi­nal, a pe­sar de la mo­de­ra­ción en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en 2013, la re­gión man­tu­vo un cre­ci­mien­to po­si­ti­vo y fue la se­gun­da lo­co­mo­to­ra de la eco­no­mía mun­dial, des­pués de Asia. Por lo tan­to, en la pro­lon­ga­da de­bi­li­dad glo­bal de 2013, el com­por­ta­mien­to la­ti­noa­me­ri­ca­no fue po­si­ti­vo”, co­men­tó Cou­ti­ño.


Otras notas de la seccion Suplementos especiales
  • “Es necesario que los trabajadores sean blanqueados”
  • Grupo colombiano toma el control de Libertad
  • Fuerte contrapunto entre la UIA y la CAME por los datos
  • Córdoba recibió 297,3 millones más que el año pasado
  • Nueva forma para buscar "laburo"


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba