Durante la última dictadura militar más de 30 cajas de crédito que eran acosadas por el régimen decidieron fusionarse y crear un banco que les permitiera salir del asedio. Así nació el Banco Credicoop Cooperativo Limitado Hoy tiene 252 filiales en todo el país. Hace tres lustros se abría la sucursal Villa María, con tan sólo seis empleados
"Nuestro banco se fue especializando en la Pequeña y Mediana Empresa. En esta sucursal trabajamos con las Pymes y con casi todas las cooperativas de la ciudad y la región. Las empresas grandes saben que apostamos al desarrollo de las Pymes y nos tienen como banco alternativo, porque no les prestamos más de una determinada cantidad de dinero, aunque sus balances ameriten cifras más altas”. Las palabras pertenecen a la jefa de gestión a cargo de la Gerencia, Laura Daher, quien se desempeña en la filial local desde que abrió sus puertas.
Sobre aquel momento recuerda que “se inició el trabajo con las 50 cuentas que se exigían para abrir una sucursal” y enseguida señala que “actualmente ya estamos en las 5.000, entre cuentas corrientes y personales”.
“Eramos seis empleados y pasamos a los 14 que somos en la actualidad”, agrega.
Al ser consultada por el periodista de EL DIARIO acerca de cuáles son los motivos fundamentales que debería tener presente un ciudadano para acercarse a la entidad, señala que el banco cooperativo se maneja “con tasas equiparadas”, una suerte de “tasa promedio de las existentes en el mercado”. Luego explica otras bondades, para finalmente poner el acento en una: “Somos un banco con capital ciento por ciento argentino”.
No se llevan la plata
Y subraya: “Acá no hay un dueño que al final del ejercicio se lleve la plata afuera del país”.
“Además, nosotros trabajamos con un objetivo que es la rentabilidad mínima y necesaria”, la que “se reinvierte en los términos que establece la legislación y los principios cooperativos”, apunta Daher.
Destaca, además, la contribución social de Credicoop a través de sus comisiones de asociados, como la que se dedica a la Educación Cooperativa, que acaba de cerrar el año con distintos proyectos y actividades realizados, como el que tuvo como destinatarios y protagonistas a los chicos que asisten al comedor “Un rayito de esperanza”, de barrio Las Playas, que armaron una cooperativa y funcionaron como tal en pos de objetivos.
La participación de los asociados vuelve a la mesa de conversación cuando quien está a cargo de la gerencia señala que, “por ejemplo, a la hora de acordar un crédito, lo discuten todo los integrantes de la Secretaría de Acuerdos Crediticios”.
-¿Todos los préstamos son discutidos allí?
-Todos. Para ser otorgados deben contar con la firma de todos los miembros de esa comisión.