Un médico del Hospital Pasteur declaró su perplejidad acerca de "lo que entiende el gobernador por hacer cumplir la ley".
Víctor Hugo Scocozza recordó que José Manuel de la Sota "ante la continuidad de los reclamos de los trabajadores de la salud dice que hará cumplir la ley".
En tal sentido, el profesional villamariense le recordó al mandatario "algunos párrafos de la ley".
"Dentro de los reclamos exigimos que los empleados no sean monotributistas ni facturantes ni de contratos a perpetuidad, pedimos pasen a planta permanente los contratados y los facturantes a contratados. Debería leer la Ley 7.625, donde dice que los contratados son cargos que se generan transitoriamente por un aumento de la demanda (ejemplo, ante una epidemia de gripe A) para que sean cubiertos por terceros y que sólo durarán un tiempo determinado. Cuando la demanda está estabilizada deben pasar a planta permanente por concurso. O sea, debe leer la ley vigente. Y recordar que hace rato no hay concursos para reponer el recurso humano necesario".
"Tampoco es lógico que sea el Estado, en este caso provincial el que precariza el trabajo. Existe la oferta pero no accede a los beneficios de un empleo como, por ejemplo, vacaciones, seguro social, estabilidad laboral, capacitación, carrera administrativa, indumentaria adecuada, etcétera", precisó Scoccoza.
"La ley también dice que para desempeñar nuestro trabajo deberíamos tener la aparatología necesaria, nuestro uniforme y acceder a la medicación para el paciente. Pero medicamentos que sean de calidad asegurada, para darles una respuesta digna a los habitantes de esta provincia y cumplir con el derecho constitucional que tienen".
"Además -dijo el facultativo local- debo recordarle que por ley tenemos la posibilidad de agremiación. Hay varias agremiaciones dentro del sector salud, y el gobernador sólo arregló un bono navideño con el gremio oficialista. Pero que no crea De la Sota que ese sindicato representa a la totalidad del recurso de salud humana, ni siquiera a una fracción importante del mismo. Además le recuerdo que lo económico no es lo más importante, pero yo como médico de casi 30 años de antigüedad en el Hospital Pasteur obtendré un bono de 1.400 pesos, y un camionero (al cual felicito y honro por su labor) 6.000 pesos".
Finalmente, expresó el galeno: "Me tiene muy intrigado qué será para el gobernador cumplir la ley. ¿Será que cumplirá con lo antedicho, o será que intentará imponer su autoridad para hacernos cumplir con el trabajo pero que sea sin calidad de las prestaciones? Esperaré hasta hoy (lunes) para saber cuál es su camino: si es el primero seré para con el gobernador un eterno agradecido, si es el segundo pediré que recen por él. Recuerdo que el Papa dijo a la juventud en Brasil que "hagan lío". No soy joven, pero sí un adulto joven, y he tomado esa frase como guía".
“No pueden parar”
El mandatario provincial había declarado que cuando se trata de servicios públicos, los trabajadores "deben garantizar al menos prestaciones mínimas".
“Los policías no pueden hacer paro, porque los delincuentes no lo hacen; los médicos no pueden hacer medidas de fuerza, porque la gente se muere. El derecho constitucional no significa huelga salvaje”, dijo De la Sota la pasada semana.
“En este momento aún hay sectores muy pequeños que siguen sin respetar el acuerdo que ha firmado el Gobierno, ratificando los aumentos salariales. A esos que están en esa actitud, que reflexionen porque si no, tomo medidas el lunes".
“No se puede firmar una cosa y desconocerla”, aseguró De la Sota, en alusión al bono especial de fin de año”.