El Consorcio de Gestión Local, dependiente del Ente para el Desarrollo Productivo y Tecnológico (EDPT), ofreció financiación a treinta emprendedores locales por un total de 47.700 pesos.
Los datos surgen del balance del último cuatrimestre del organismo y los microcréditos se entregaron en el marco del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los beneficiarios fueron principalmente emprendedores del rubro textil, carpintería, repostería y zapatería, entre otros, y la distribución mensual alcanzó los 12.900 pesos en agosto, 16.500 en octubre y 18.300 en noviembre.
A través de esta operatoria el Ministerio otorga microcréditos que van desde los 1.000 a los 2.300 pesos con un plazo de devolución de 6, 7 y 8 meses a tasas del 6% y del 4% anual.
En este contexto, el Consorcio realiza las gestiones a nivel local y ayuda a los interesados a cumplimentar con los mínimos requisitos para acceder a la financiación, posteriormente realiza el cobro y los refondeos para dar continuidad al programa.
Es importante tener en cuenta que el microcrédito es una herramienta que brinda el programa nacional para la economía social y solidaria destinado a trabajadores y trabajadoras que desarrollan emprendimientos productivos, comerciales o de servicios de manera asociativa o familiar y necesitan dinero para adquirir insumos, maquinaria o para hacer crecer su actividad. Además, la operatoria está especialmente pensada para quienes no cuentan con garantías patrimoniales o no reúnen las condiciones para acceder a créditos bancarios tradicionales.
Cabe destacar que Villa María es cabecera de otras localidades de la región que trabajan a través de las Organizaciones Ejecutoras a efectos de desempeñar de manera eficiente la operatoria de microcrédito. En tal sentido, desde el Ente se ofrece asistencia técnica y financiera a las unidades económicas que necesiten mejorar su capital de trabajo y el activo fijo de sus emprendimientos para generar mejores ingresos y condiciones de vida.