La presidenta de la Asociación Cucha, Verónica Nardelli, adelantó ayer a EL DIARIO que hoy o mañana presentarán una carta por Mesa de Entrada en la Municipalidad de Villa María dirigida al intendente Eduardo Accastello, en rechazo al show de fuegos artificiales que se concretará el lunes próximo a la vera del Ctalamochita, iniciativa que se viene dando en los últimos años y que concentra a una multitud en toda la zona del Balneario.
Nardelli fue consultada por la disminución en el uso de la pirotecnia y en ese marco contó que “conocimos con mucha tristeza que el municipio volverá a realizar el show de fuegos artificiales el próximo día 30”, pese a la fuerte sensibilización que se viene dando en contra de la pirotecnia.
“A través de un escrito, haremos hincapié en que por medio de este espectáculo se produce un perjuicio al medio ambiente. Es impresionante la contaminación que produce en la costa”, recalcó.
La voluntaria señaló que “no se piensa en los peces ni en los pájaros, que se ven afectados por las luces y el sonido”. Añadió que el evento “es perjudicial para los seres humanos y si no entendemos que el seguir contaminando nos perjudica a todos, seguiremos culpando a Dios por el calor que hace”.
Nardelli fue dura con la iniciativa comunal. “Ni siquiera tiene un valor cultural; no estamos en China. Si quieren convocar a personas desde el punto de vista turístico, podrían pensar en millones de alternativas”, advirtió. Dijo que “es apelable que tengan un poquito de imaginación” para atraer mediante otras propuestas, “como revalorizando a los actores locales, brindando un mensaje educativo y otros proyectos”.
Luego aclaró que no se trata sólo de pensar en los perros, “todo el medio ambiente se ve afectado”, remarcó y pidió “respeto por todos los seres vivos”.
La presidenta de esta Organización No Gubernamental (ONG) que se dedica a la sensibilización por el respeto a los animales y la tenencia responsable de mascotas anticipó que llevarán la carta al Palacio Municipal y que es la primera vez que deciden realizarlo.
“Opinión constructiva”
“Conformamos una ONG dispuesta a emitir una opinión que sea constructiva y esperemos que así lo tomen”, declaró.
“Nosotros hemos venido realizando campañas relacionadas a lo que provoca la utilización de la pirotecnia, que se concretaron a través de diversos medios. Confiábamos, entonces, que ante lo que se vino observando en las redes sociales este año, el municipio decidiría no realizar el espectáculo de fuegos artificiales. Me decepcionó bastante saber que lo harían”, manifestó la dirigente. Y añadió que el evento previsto para la semana próxima “no tiene coherencia con los recursos que disponen para una tenencia responsable de animales”.
En este aspecto, subrayó: “Esta clase de eventos genera una nueva camada de perros que quedan en la calle, porque todos los años conocemos de animales que se pierden a raíz de lo que les causa el show de fuegos”.