El rugby villamariense, a lo largo de 2013 tuvo un balance que club por club puede considerar positivo en los resultados registrados en sus primeras divisiones: Jockey Club y San Martín participando de los torneos de la Unión Cordobesa de Rugby y Universitario (equipo de la Universidad Nacional de Villa María) en los torneos de la Federación Rugby Integradora Córdoba (FRIC).
San Martín fue séptimo
San Martín tuvo una de sus mejores temporadas de los últimos tiempos y terminó séptimo en el final del Torneo de la Unión Cordobesa de Rugby. A la buena performance que se reflejó en buenos resultados a lo largo del torneo, los “Tricolores” sumaron otras “dos alegrías”, ya que fueron los ganadores de los dos clásicos locales jugados en la temporada, luego de una década de predominio “Hípico”.
Los dirigidos por De Zárate-Morra llegaron en el séptimo puesto del torneo y un escalón más abajo terminó Jockey Club. Ambos equipos clasificaron al Torneo Región Centro.
Jockey, rey de la Región Centro
Jockey Club clasificó al Torneo Regional del Centro, donde avanzó hasta la final y en el partido decisivo, jugando de local, venció a Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR) por 16 a 9 y se consagró campeón del torneo.
El Torneo Regional del Centro es una competencia que reúne a equipos de Entre Ríos, Santa Fe, Rosario y Córdoba.
En el conjunto “Verde” anotaron en ese encuentro: Alan Bello (1 try), Nicolás Ferreyra (3 penales y 1 conversión). En el equipo de Rafaela, Ignacio Pfaffen anotó 3 penales.
En semifinales, Jockey había dejado en el camino a Palermo Bajo, venciendo en barrio los Boulevares por 21 a 14. Por su parte, el CRAR había eliminado en semifinales a San Martín de esta ciudad, por 44 a 12.
Esta fue la síntesis de la final:
Jockey Club (VM): Nicolás Fares (Gaveglio), Juan Romero (Garrido) y Alan Bello, Nicolás Rodríguez y Francisco Garrido (Smidt), Manuel Pigni, Manuel Sosa y Agustín Rossa (c), Valentín Pigni y Nicolás Ferreyra, Alejandro López, Francisco Massanet, Francisco Chiaramello (Giusti), Ezequiel Acosta y Gaspar Mana. Entrenadores: Juan Pablo Frúgoli y Pablo Sessarego
CRAR: Matías Rocchi (Mainer), Matías Zegaib e Ignacio Seen, Juan Imvinkelried y Agustín Andereggen (Daviccino), Facundo Aimo, Mariano Ferrero (Minetti) y Nicolás Gutiérrez, Maximiliano Bertholt e Ignacio Pfaffen, Santiago Salari, Ignacio Gieco, José Williner (c), Jorge Bailetti y Pedro Equiazo. Entrenadores: Esteban López Disandro.
Tantos
PT: 11 m penal de Pfaffen (CRAR), 14 m penal de Ferreyra (JCVM), 18 m gol de Ferreyra por try de Bello (JCVM), 30 m penal de Pfaffen (CRAR).
ST: 17 m y 33 m penales de Ferreyra (JCVM), 37 m penal de Pfaffen (CRAR).
Amonestados: F. Garrido (JCVM) y Ferrero (CRAR).
Jugado en: Jockey Club.
Arbitro: David Raviculo (URR).
Los dos equipos villamarienses clasificaron al Torneo del Interior B para 2014.
El título de Universitario
El 3 de noviembre fue un domingo inolvidable para el rugby local, ya que ese día se jugaron dos finales en esta ciudad. En una fue campeón Universitario, equipo de la Universidad Nacional de Villa María, que venció a Social Carlota por 29 a 11, en la definición del Torneo de la Federación Rugby Integrado Córdoba. En un singular domingo para el rugby local, en la otra final (la del Torneo de la Región Centro), el campeón fue Jockey.
El equipo de la UNVM, que comenzó hace pocas temporadas el proyecto de contar con un equipo de rugby, vio premiado su trabajo con un título.
Seleccionados
César Fruttero y Rodrigo Bruno (ambos del Jockey), volvieron a tener esta temporada presencia en los seleccionados argentinos.
Ambos fueron integrantes del plantel de Los Pampas XV que disputaron la Vodacom Cup jugada en Sudáfrica, aunque Fruttero luego dejó el equipo por una disposición del cuerpo técnico promediando el torneo y se sumó a otro seleccionado nacional, que fue campeón del Sudamericano, desarrollado en Chile.
También recibieron convocatorias a equipos juveniles Cristian Mignola, Julián Smidt y Eduardo Bello.
Otro hecho para destacar fue la presencia local en los seleccionados de Los Dogos. Fueron varios los villamarienses que participaron en las distintas divisiones, pero Emiliano Ferreyra y Facundo Boaglio los únicos que integraron el equipo mayor de Los Dogos.
Los campeones
Estos fueron los campeones de los distintos torneos del año: el campeón del Torneo Oficial 2013, Copa Glooday fue La Tablada, club que también prevaleció en Preintermedia; por su parte, los títulos en Intermedia y M19 fueron para Tala RC.
El Seven Oficial fue nuevamente para Universitario, mientras que los campeones en el bloque fueron: Tala RC (M17), Jockey Córdoba (M16) y Córdoba Athletic (M15).
Es para destacar también lo realizado por Urú Curé, campeón del Torneo del Interior B.