El 2 de enero del venidero año, o sea el jueves de la semana próxima, es el plazo que dispusieron los trabajadores esperar para percibir lo que la empresa Agromaní adeuda en concepto de vacaciones e indemnizaciones.
Se trata de lo acordado con los 20 trabajadores despedidos a fines de noviembre y a los que indicaron que las liquidaciones estarían a su disposición, “pero ni siquiera el resumen de servicio nos dieron todavía, para poder tramitar en la ANSES el fondo de desempleo”, aseguró uno de los cesanteados.
“Falta cobrar las vacaciones”, arriesgó la fuente, cifra que ascendería a 3.500 pesos per cápita y se sumaría al porcentaje recibido días atrás que completó el salario de noviembre y el medio aguinaldo, “que llegó justo para pasar un tanto mejor la Navidad”. También restan cobrar las indemnizaciones, y para ello esperarán una semana más, aferrados a esa esperanza, y en caso de que los empresarios no cumplan, se reunirán en asamblea y con representantes de los tres gremios que los nuclea para determinar los pasos y medidas a seguir.
De los 80 puestos de trabajo, la planta ocupa hoy apenas una decena de trabajadores, afiliados al Centro de Empleados de Comercio (CEC) y esporádicamente solicita personal a la bolsa de trabajo de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). No se encuentra en marcha el área de picoteo, por lo que las mujeres empleadas de este sector no asisten a su lugar de trabajo. Esto se da en el marco de la figura de trabajo temporario que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo del gremio, aunque el mismo prevé que de no ser notificadas en cierto plazo las trabajadoras podrán reclamar sus indemnizaciones. Vale mencionar que estos empleados percibieron el sueldo de noviembre y la empresa abonó a los trabajadores de la bolsa un porcentaje pactado de un retroactivo (30%) y el resto se completará en los próximos días, según afirmó Jorge Vásquez, titular de la Delegación Regional Villa María de la UATRE.
Sólo diez puestos y sin vacaciones
Desde la empresa confirmaron que apenas diez personas están ocupadas en la actualidad en puestos fijos de trabajo. Otra fuente admitió que éstos están encuadrados en Comercio y que por no contar la firma con personal suficiente para relevos, no tiene previsto otorgar vacaciones.