El secretario de Prevención Comunitaria y Derechos se hizo presente en el predio de Vial Parking junto al jefe de gabinete, José Carignano, donde se presentaron las nuevas máquinas que adquirió la empresa privada.
Allí se le consultó sobre temas álgidos durante estos días en la ciudad, como el tránsito, la seguridad, los controles en las fiestas y realizó un balance de su gestión, adelantando nuevos proyectos y obras de las distintas áreas que conforman su Secretaría.
Acerca del accionar del personal dependiente de la Municipalidad y su injerencia en los operativos de navidad, Carlos De Falco comentó: “En marcos generales fueron positivos, aunque son fechas muy complicadas porque la población en su totalidad sale a festejar, hay mucha circulación y mayor consumo de alcohol”.
En cuanto a los controles, indicó que “fueron en fiestas privadas con ingreso y egreso de autos y en otros puntos de la ciudad. Además, hubo bañeros en las distintas playas”. Pero cuando se le consultó sobre la queja de los vecinos de barrio Palermo, cuando el 25 a la madrugada se corrían picadas por sus calles, dijo desconocer la situación.
Respecto a los controles de alcoholemia, que no se ejecutaron la noche del 24, aclaró que “tuvimos que llevar a calibrar los equipos porque tienen que renovarnos la habilitación en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Por otro lado, nosotros tenemos estándares propios del Código de Tránsito, que es de 0,5 presencia de alcohol en sangre, y con ellos nos vamos a manejar, si ya contamos con los aparatos en Año Nuevo”.
Manejo, control y adicciones
Uno de los temas eje de la entrevista fue consultar sobre la relación que existe entre el consumo de alcohol o drogas y los accidentes de tránsito.
Respecto a ello, De Falco dijo que desde la Subsecretaría de Prevención a las adicciones trabajaron durante el año en los barrios y que en los primeros meses de 2014 lanzarán un nuevo programa de inclusión.
“Vamos a tomar cuatro barrios y allí 10 jóvenes en cada uno, donde iremos a darles el curso de manejo, una pequeña charla sobre prevención de adicciones, les vamos a entregar el carné y el casco sin cargo. Es una forma de incluirlos en el sistema y nosotros tenemos que trabajar porque las adicciones a las drogas duras traen muchos problemas en la seguridad y el alcohol, en el tránsito”.
También observó que si bien el tránsito es una responsabilidad del Estado, pasa asimismo por cada conductor, que “debe ser consciente de que poner un vehículo en la vía es realmente poner un arma en la calle”.
A la idea de la acción municipal sumó que “nosotros, abocados al control, tenemos 60 inspectores, de los cuales hay 16 por cada turno. Hay que agradecer que hacen muchos adicionales”.
Respecto a este último punto, en varias oportunidades una de las explicaciones para las falencias en los controles era la falta de inspectores de Tránsito, cuya respuesta sería que “no ingresan nuevos aspirantes porque no llegan a alcanzar los niveles esperados en los exámenes previos, no es falta de presupuesto. Accastello me pidió que ponga en la calle 12 nuevos inspectores, pero no llegamos a cubrir el cupo”.
La seguridad y los barrios
A raíz del reclamo que iniciaron vecinos de barrio General Paz, quienes trazan una relación directa entre el desvío del tránsito de la costanera para esquivar controles y el ingreso a sus calles de motos con personas que provocan robos y hurtos, el funcionario quiso hacer aclaraciones.
“En primer lugar, la gente de barrio General Paz no manifestó que yo me reuní personalmente con ellos en dos oportunidades y que mi propuesta era que se sumen a controles de tránsito; quedaron en mandarme una lista con 20 nombres y aún no la recibí”.
Así, según comprende, “al ser una ciudad turística hay mucho flujo de personas diariamente, pero los 20 nuevos efectivos han sido específicamente asignados a esa zona, por el Operativo Verano. Pero nosotros vamos a continuar con los controles de las motos porque sabemos que muchos de los hechos de inseguridad son en estos vehículos; organizamos operativos conjuntos con el comisario Ladrón De Guevara para las motos, exclusivamente. No vamos a permitir la circulación de ninguna que no esté en condiciones”. Aunque no pudo precisar una fecha de puesta en marcha del accionar en este sentido, propuso que podría ser a partir de la semana próxima.
De todos modos remarcó que la fuerza de Policía de carácter provincial es la encargada de la seguridad, por lo que se encuentran reclamando a dicho Gobierno que envíe más personal. “Nosotros colaboramos como municipio, pero acá no llegamos a 300 efectivos y en la ciudad capital son cerca de 12 mil; si tenemos en cuenta que somos la tercera población más grande de la provincia, tienen que mandar más gente para prestar un servicio acorde de prevención”.
Finalmente, se le consultó sobre un balance en su gestión y admitió: “Yo entiendo que hay problemas, nos falta mucho porque el tránsito es una problemática compleja, este año tuvimos tres mil nuevos conductores, pero creo que hemos hecho mucho”.
Ante esta respuesta, se le solicitó que especificara en acciones concretas en las distintas áreas que abarca su Secretaría que exceden el tránsito y citó: “Hemos colocado semáforos en muchísimas esquinas de la ciudad, hemos pintado muchas escuelas (señalización), fuimos a éstas a entregar folletos informativos, tuvimos la visita de muchos niños en la pista de educación vial, con las Estrellas Amarillas hicimos un programa para entregar cascos y hemos incorporado personal”.
Por último, adelantó el proyecto de colocar siete sendas peatonales a lo largo de la costanera, como un modo de prevención en el tránsito, que “no se ha concretado aún porque pretendimos obtener el dinero de la obra del 30% adicional de otra, pero como nos íbamos de presupuesto, realizamos una nueva licitación y se comenzarán a construir a fines de febrero y marzo, también porque queremos evitar complicaciones durante el Festival de Peñas”.
Incorporan aparatología para exámenes médicos
Vial Parking SA, empresa encargada del servicio de tránsito y seguridad en la ciudad, adquirió dos nuevos aparatos que se emplearán para controlar todos los exámenes físicos y psíquicos necesarios para obtener el carné de conducir junto a la prueba de manejo y el examen teórico. Realizarán controles de vista, audición, sensomotor, periférico, psiquiátrico y motriz.
Bioscan C3 es un sistema que posibilita la medición de todos estos aspectos con el seguimiento de un médico que va habilitando el avance de cada prueba en tanto aprueban las distintas instancias.
Vale aclarar que las evaluaciones no tienden a complejizar el nivel del examen para desaprobar a los aspirantes, sino a asegurar la fidelidad y optimización de las pruebas.