En una sesión rápida y tranquila, los concejales aprobaron ayer un proyecto del Ejecutivo creando el Plan Trienal Participativo (PTP) para el desarrollo integral de Villa María, como parte de una política pública de participación popular.
El intendente Eduardo Accastello había presentado a fines de septiembre pasado los lineamientos del PTP, al que había definido entonces como nueva herramienta de participación para los vecinos de la ciudad. El objetivo era planificar y evaluar el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de Villa María entre todos los actores comunitarios.
Desde ese momento se produjeron reuniones periódicas con instituciones y vecinos de distintos barrios con el propósito de definir las prioridades de los barrios y de la ciudad. Las conclusiones de ese diagnóstico servirán para elaborar el proyecto de presupuesto municipal para 2014, al que se adjuntará un plan de metas para 2015 y 2016.
Ayer, al fundamentar la iniciativa, el presidente de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, Rafael Sachetto, dijo que “el Plan Trienal debe ser entendido como un proceso de planeamiento a corto, mediano y largo plazo, basado en la participación de representantes de organizaciones de la comunidad y en la rendición de cuentas del Gobierno municipal. Debe ser considerado un plan de la ciudad, siendo sus principios rectores la coordinación intergubernamental y la concertación intersectorial”.
“El ejercicio participativo queda plasmado en una ordenanza que fija objetivos y plazos, y que transforma a los vecinos en actores principales, con un nivel real de decisión”, afirmó.
Por mayoría
La iniciativa fue aprobada por mayoría, sin el acompañamiento del Partido Villamariense y de la UCR.
“Este es un nuevo instrumento jurídico que el municipio pretende brindarle a la sociedad como participativo, pero es un instrumento que no tiene una posición vinculante, es decir que las decisiones no son obligatorias. Si las ideas y propuestas de los vecinos no son oídas, me parece que carece de sentido esta normativa”, argumentó Darío Capitani, del Partido Villamariense, al explicar su negativa.
“Este es un proyecto marco, es darle un marco legal a lo que el Ejecutivo ya viene haciendo. Estamos de acuerdo con la participación de la gente, pero la primera participación debería darse en el Concejo Deliberante. No hacía falta la ordenanza, los temas de fondo, como los que surgieron, tránsito y seguridad, no se abordan. Para nosotros esto no es una política de Estado”, dijo por su parte Carlos Gagliano, de la UCR, al contar por qué no acompañó el proyecto.