La fiscal Silvia Maldonado resolverá recién el lunes la situación procesal de Diego David Pujol (36), el enfermero villamariense que está detenido desde el 16 del corriente, acusado de haberle propinado una feroz golpiza a su expareja, Vanesa Roxana Bertotto (23).
La funcionaria recibió ayer -vía fax- el informe de la pericia psiquiátrica que se practicó el jueves en la capital provincial, pero pospuso para el último día hábil del año la decisión de liberar o dictarle la prisión preventiva a Pujol, tal como lo prevé el Código Procesal Penal de la provincia de Córdoba.
En efecto, el lunes se cumplirán los 10 días corridos que fija la legislación para que se resuelva la situación procesal de un detenido. Dicho plazo comenzó a regir el día que Pujol fue indagado, el viernes de la semana pasada, por lo que la fiscal Maldonado estará obligada a tomar una decisión.
En principio, todo parece indicar que el enfermero será liberado, ya que los delitos que se le atribuyen (“lesiones leves” y “amenazas”) son excarcelables y, además, no posee antecedentes penales, más allá de las otras dos causas que tiene abiertas en la Justicia local, en las que está imputado por hechos de “daño” y “amenazas”.
Sin embargo, el resultado del informe psiquiátrico del Cuerpo Médico Forense de la provincia puede llevar a la fiscal a dictar la prisión preventiva de Pujol si considera que existe peligrosidad ante una eventual liberación del acusado.
Pese a la postergación de la resolución, el abogado defensor Marcelo Martín Silvano no interpuso un planteo de “control jurisdiccional” (que obliga a la autoridad judicial a resolver una causa en 24 horas) por considerar que la medida sólo dilatará la cuestión, por lo que optó por aguardar hasta el lunes para decidir los pasos a seguir.
Mientras tanto, el enfermero que hasta el momento de su detención cumplía tareas en la Clínica San Martín y en el Instituto CIARC, permanece alojado en uno de los pabellones para procesados del Establecimiento Penitenciario Nº 5, ubicado en barrio Belgrano.
Los hechos que llevaron a Pujol a la cárcel se produjeron alrededor de las 2.45 de la madrugada del domingo 15 (mañana se cumplirán dos semanas), en una vivienda particular sita en bulevar Argentino y calle Alberdi, donde Bertotto se encontraba con un grupo de amigas.
Según la denuncia hecha por la joven (primero a través de la red social Facebook y luego en sede policial), Pujol llegó al lugar en su vehículo particular, la amenazó y la golpeó ferozmente, causándole lesiones en el rostro, un hombro y la espalda, además de la rotura de dos dientes.
El caso tuvo una impactante repercusión a nivel nacional, ya que los principales medios periodísticos cordobeses y nacionales difundieron la noticia en base a la denuncia pública que hizo Bertotto a través de Internet.