La Justicia Federal desbarató una importante banda de narcotraficantes que operaba en varias provincias argentinas y en uno de los casi cien allanamientos que se realizaron, secuestró siete kilogramos de cocaína en una vivienda particular de Villa Nueva.
De acuerdo con la información proporcionada ayer por la secretaria penal del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Córdoba, Liliana Navarro, fueron detenidas seis personas y, además de la droga incautada en la vecina población, se secuestraron 56 automóviles, más de 170 mil pesos y 20 mil dólares.
Los procedimientos fueron realizados en distintas localidades cordobesas y en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta y en los mismos participaron unos 500 miembros de Gendarmería Nacional.
Según trascendió, uno de los integrantes de la organización estaba radicado en Villa Nueva y trabajaba para el principal cabecilla de la organización, Héctor Argentino Gallardo, quien fue detenido en la ciudad salteña de Orán.
En declaraciones periodísticas, Navarro señaló que, además de ser acusados por narcotráfico, los detenidos también serán imputados por “lavado de activos”, ya que se pudo comprobar que aparecían como propietarios de una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, sobre todo en la provincia de Misiones.
Los allanamientos se llevaron a cabo en Córdoba capital, San Francisco y Villa Nueva, como así también en las localidades santafesinas de Frontera y Rosario y en las dos provincias norteñas antes mencionadas.
Navarro dijo que se trata de una “importante organización que tenía base en Frontera” y que se dedicaba al tráfico de cocaína y marihuana. Asimismo, dijo que todos los operativos fueron coordinados por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
“Esta es una investigación que data de aproximadamente un año”, señaló la funcionaria judicial, quien precisó que “se siguieron directivas del juez federal Ricardo Bustos Fierro” y que “los tiempos tuvieron que apresurarse por circunstancias que no puedo revelar”.
La secretaria del Juzgado cordobés destacó que “se trata del desbaratamiento de una de las principales bandas de tráfico de estupefacientes del país” y agregó que “estas personas son oriundas de San Francisco, pero se habían radicado hace algún tiempo en la localidad santafesina de Frontera”.
“Eran uno de los principales proveedores de drogas de la provincia, tanto de cocaína como de marihuana, aunque también distribuían en Santa Fe y Buenos Aires. Además, exportaban a Chile, vía Mendoza, y últimamente llevaban clorhidrato de cocaína embebido en ropa a Europa”, señaló Navarro en declaraciones a Canal 10 de Córdoba.