En un almuerzo que tuvo como invitado al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquella, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) hizo un balance del año mostrando en qué se utilizaron los fondos rotatorios aportados por el Gobierno.
“El sistema le permite a los productores más chicos hacer inversiones necesarias”, dijo Danny Lorenzatti, presidente de la entidad, a la par que reseñó lo que había posibilitado esos préstamos, destacando que muchos pudieron comprar mixers, otros mejoraron las instalaciones de sus tambos, otros adquirieron equipos de frío o bien mejoraron el plantel de vaquillonas.
Destacó que la devolución de esos préstamos es prácticamente al 100%. “Hay demoras, pero siempre se cumple”, dijo.
Tras calificar de exitoso el programa que permite prestar dinero a los eslabones más chicos de la cadena láctea enrolados en el sector cooperativo, albergó esperanzas sobre la marcha de un nuevo programa que surge a partir de un convenio con la Universidad del Litoral.
“Esto permite que un profesional visite los tambos y a partir de encuestas de campo, se elabore un índice que determina cuáles son las inversiones prioritarias o qué aspectos del manejo hay que corregir. Muchas veces, se soluciona un problema grave, como las pérdidas que causan las temperaturas extremas, con poca plata, poniendo una media sombra y algo de aspersión de agua”, ejemplificó. Ya tienen los resultados preliminares de ese programa y están en un momento de evaluación interna.
Sobre las expectativas del sector para 2014, Lorenzatti expresó que los precios internacionales traccionaron positivamente al sector y se espera que el primer semestre siga el mismo panorama e incluso afirmó que se espera que para marzo el litro tenga un valor para el productor de 2,50 a 2,60 pesos.
“Hay más incertidumbre para el segundo semestre porque históricamente, tras una suba de precios, sobreviene la baja. Es por eso que, desde el sector cooperativo, tratamos de atenuar el impacto de esos ciclos con este tipo de acciones, fortaleciendo a los eslabones más vulnerables de la cadena láctea”, concluyó.