Ayer por la mañana los representantes de la comunidad trinitaria brindaron una conferencia de prensa alusiva al trabajo de restauración que se está desarrollando dentro del templo ubicado en calle General Paz 685 y que cuenta con más de 60 años de historia.
En la ocasión, conversaron con la prensa algunos referentes de la comisión a cargo, compuesta por Amadeo Perassi, Julio Domínguez y Pedro Menard, junto a los párrocos Jorge Quaglia y Emanuel Morales y la restauradora Marcela Mammana.
Perassi apuntó que dicha comisión -integrada por feligreses y exestudiantes del Instituto La Santísima Trinidad- se formó “ante la necesidad de comenzar a arreglar y mejorar ciertos aspectos que, por el paso del tiempo, se hallaban deteriorados, como fue lo realizado con la vereda de la iglesia, el sistema de sonido, varias figuras de santos y, actualmente, el inicio de restauración de todas las pinturas que fueron realizadas por el genial artista local Fernando Bonfiglioli, entre los años 50 y principios de los 60”.
Mediante fotos y documentos
Por su parte, la restauradora -oriunda de Córdoba, pero residente en la ciudad hace un tiempo- recordó como anécdota personal su visión de las pinturas: “Hace años que vengo al templo y he visto sufrir a las personas a cargo, dado que todo se iba deteriorando y no había cómo ayudar. Por suerte, la comisión ha hecho un esfuerzo gigantesco y ha contado con la colaboración solidaria de toda la comunidad”.
Respecto a los trabajos de reparación, Mammana precisó que “se iniciaron en el altar, donde se habían tapado, varios años atrás, 12 ángeles y estrellas con una pintura muy fuerte que no nos permitía removerla. Mediante documentación encontrada y fotografías antiguas, algunas muy pequeñas que se han ampliado, hemos empezado a recuperar las imágenes. En algunos casos se ha incluido el original; en otros, tuvimos que hacer bocetos y rehacerlos”.
La primera etapa, añadió, también contará con labores similares en la parte superior del altar que ha sufrido humedad desde hace varios años. Según adelantó la responsable, “en el mes de febrero estaría terminado dicho sector, ya que estamos trabajando contrarreloj”. Luego, y “dependiendo de la colecta y el esfuerzo comunitario”, acotó, se continuará el trabajo en una de las galerías o naves laterales. “Yo tengo fotos con las figuras que allí se habían pintado, pero vamos a tener que trabajar sin ningún original porque se han perdido”.
Mammana, quien practica su oficio junto a su discípulo y estudiante local de Bellas Artes Gerardo Aballay, subrayó: “La gente que viene habitualmente a la parroquia tal vez no se da cuenta del trabajo que se está llevando a cabo. Cuando perciban las imágenes recuperadas será toda una novedad”, agregó.
Consultada sobre los materiales que utiliza, indicó: “Nos estamos manejando un poco ‘a la argentina’ (sic), con materiales y aglutinantes especiales que yo misma he traído de Europa o que me traen de allá. Otros pigmentos los hemos preparado con elementos que molemos aquí, como tierra. También, no nos han dejado importar muchas cosas”.
La comunidad. La parroquia trinitaria abarca una jurisdicción que comprende a los barrios La Calera (ex-General Roca), Trinitarios, Belgrano, Parque Norte y Almirante Brown, además de Tío Pujio y la Unidad Penitenciaria Número 5. Además, cuenta con 14 grupos activos de trabajo.